"Es un hombre de su tiempo": expresidentes, políticos y amigos retratan a Felipe VI
  1. España
estreno de 'la noche del rey'

"Es un hombre de su tiempo": expresidentes, políticos y amigos retratan a Felipe VI

El documental conmemora los 50 años que Felipe VI cumplirá la próxima semana en un recorrido por la vida de quien nació para ser rey. Políticos y amigos repasan cada momento

placeholder Foto: Felipe VI, junto a un grupo de personas en su visita a Central Lechera en Siero. (Reuters)
Felipe VI, junto a un grupo de personas en su visita a Central Lechera en Siero. (Reuters)

El 23 de febrero de 1981, Felipe VI apenas tenía 13 años. No era muy consciente de lo que ocurría en España pero su padre, el rey Juan Carlos, no dejó que cerrara los ojos ni un momento por mucho que la noche avanzara. “Mira cómo se resiste a un golpe de Estado”. Fue una de las frases que marcaron al monarca en una vida llena de momentos en que se ha ido preparando exactamente para lo que afronta desde el 19 de junio de 2014: reinar. El Teatro Real de Madrid se engalanó en la noche del lunes para proyectar el estreno del documental ‘La noche del Rey’, que será retransmitido el próximo martes en Telemadrid —justamente el día en que el monarca cumple 50 años— y en el que han participado amigos, familiares, personas de su entorno, expresidentes del Gobierno, políticos en activo y periodistas.

Un estreno al que acudieron la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, cuyo papel fue determinante en la labor jurídica posterior a la abdicación del rey emérito; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; diputados en el Congreso y autonómicos como Marta Rivera, César Zafra, Esther Ruiz; portavoces en el ayuntamiento madrileño como el popular José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís; el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; los ex jefes de Comunicación de la Casa del Rey Javier Ayuso y Ramón Iribarren, y multitud de periodistas e informadores.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. (EFE)

El documental repasa los momentos clave de los cuatro años de reinado de don Felipe y también su trayectoria anterior como príncipe de Asturias. El relevo en la Corona es uno de los momentos mejor relatados en ‘La noche del Rey’, que cuenta con los testimonios de todos los actores políticos que participaron en el momento histórico. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuenta que en el mes de enero (de 2014) el rey Juan Carlos ya le planteó que tenía en mente finalizar su reinado, aunque había que esperar a que se celebraran las elecciones europeas. También aparece Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces secretario general del PSOE, que reconoce que “el calendario del Rey no era el suyo” y cuenta cómo tuvo que “adaptarse” a la decisión del emérito cambiando incluso los planes que tenía para el fin de su liderazgo entre los socialistas. “El Rey no es un hombre de florituras. Me llamó, me lo dijo y punto”.

Don Juan Carlos también llamó días antes a los expresidentes del Gobierno. Tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero comprendieron la decisión, y a ellos se dirigió el ahora Rey emérito para insistir en la “gran preparación” de su hijo para afrontar la nueva responsabilidad. Comenzaron entonces las reuniones diarias al terminar el trabajo en Zarzuela. A muchas acudía don Felipe, cuenta Ayuso en el documental. “Lo más importante era que no se filtrara nada, llegar al 2 de junio sin que nada se supiera”. La obsesión por evitar la filtración era compartida por los dirigentes de PP y PSOE, y todos colaboraron en ese cometido. La grabación del mensaje de abdicación hubo que repetirla varias veces y el Príncipe estuvo en el despacho en todo momento.

placeholder José Luis Martínez-Almeida (i), José Manuel Villegas (2i), Mari Pau Domínguez (2d) y Pablo Casado (d). (EFE)
José Luis Martínez-Almeida (i), José Manuel Villegas (2i), Mari Pau Domínguez (2d) y Pablo Casado (d). (EFE)

Llegó el día de la proclamación y para ella se organizó un dispositivo de seguridad sin precedentes con 7.000 agentes en las calles de Madrid. El relato lo hace en el documental Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en aquel momento. Todos los políticos en activo que han tratado con el Rey en estos cuatro años dicen lo mismo: que escucha más que habla, que le gusta estar muy bien informado y conocer lo que todo el mundo piensa. Rajoy destaca su dominio en la esfera internacional, Pedro Sánchez considera que “lo está haciendo muy bien” y que “es un hombre de su tiempo”, Albert Rivera valora la “humildad” que siempre tiene al preguntar opiniones a todos y Pablo Iglesias insiste en pedir unas elecciones para que los españoles decidan si le quieren o no como Rey, aunque destaca su “amabilidad” y reconoce tenerle “simpatía en lo personal”.

Anécdotas a lo largo del documental hay muchas. Algunas de los tiempos más recientes, como cuando el actual jefe de los socialistas cuenta la llamada que recibió del Rey al ser descabalgado como secretario general. “Cuando uno cae, nadie llama. Se lo agradecí en lo personal mucho”, cuenta Sánchez. También aparecen acontecimientos de su vida personal, por ejemplo el inicio de su relación con Letizia Ortiz y el momento en el que llamaron al que entonces era compañero de informativos en TVE de la Reina, Alfredo Urdaci. El Rey le dijo entonces: “Lo siento, te he hecho una opa hostil”. Hay tiempo también para la niñez y la adolescencia, su paso por el colegio Santa María de los Rosales —en el que coincidió con Ágatha Ruiz de la Prada— o anécdotas con amigos como Cayetano Martínez de Irujo, que dejó ganar al Rey al futbolín tras una mirada amenazante de su madre, la duquesa de Alba.

Rey Felipe VI Soraya Sáenz de Santamaría Pedro Sánchez Mariano Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero Telemadrid Albert Rivera Alfredo Pérez Rubalcaba Familia Real Española Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda