Analizan decenas de teléfonos en busca de la red de apoyo de la célula de Ripoll
  1. España
se refuerza la investigación en francia

Analizan decenas de teléfonos en busca de la red de apoyo de la célula de Ripoll

La apertura de los dispositivos permitirá trazar el mapa de relaciones de los yihadistas que sembraron el pánico en Las Ramblas y Cambrils

Foto: Homenaje a las víctimas del atentado en la Rambla.
Homenaje a las víctimas del atentado en la Rambla.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan las pesquisas sobre los autores de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils y analizan decenas de teléfonos móviles y de ordenadores incautados a los miembros de la célula responsable del atropello masivo con furgoneta y a su entorno. Las investigaciones, que continúan secretas, se dirigen a tratar de acotar el entorno del grupo dirigido por el imán de Ripoll, aunque se espera que los trabajos se prolonguen durante meses debido a la dificultad que entraña la apertura y volcado de los dispositivos, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Los teléfonos y ordenadores fueron incautados en las viviendas de los autores de los ataques en los días posteriores. Muchos de ellos disponían de varios dispositivos y, además, los agentes encargados de la causa se llevaron aparatos de familiares directos. El análisis de los terminales permitirá trazar los vínculos que mantenían antes de los atentados y establecer si alguna persona aún no identificada pudo cooperar con la célula. Para incrementar la eficacia, los agentes cuentan con la ayuda de empresas especializadas en la apertura de terminales y la recuperación de datos.

placeholder La Guardia Civil detiene a un marroquí de 24 años por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. (EFE)
La Guardia Civil detiene a un marroquí de 24 años por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. (EFE)

Además, las pesquisas se dirigen a determinar las intenciones de los miembros del grupo en sus viajes a Francia, uno de ellos en los días previos al ataque terrorista que se saldó con 15 muertos y más de un centenar de heridos. El equipo conjunto del que forman parte las autoridades francesas, la Guardia Civil y los Mossos celebró una nueva reunión este miércoles para facilitar el intercambio de datos.

Atentar contra la Torre Eiffel

El equipo, que se ha reunido en Madrid, ha abordado la revisión de los desplazamientos a territorio galo y, en concreto, los que tuvieron lugar en julio y en los días 11 y 12 de agosto, solo cinco días antes de los atentados. Una de las hipótesis que se barajan es que la célula planeaba reproducir su acción en París y, en concreto, en el entorno de la Torre Eiffel que visitaron durante su última estancia.

En las ruinas de la casa de Alcanar se localizó un vídeo donde se muestra la Torre Eiffel y en el que amenazan con la frase: "Españoles, vais a sufrir"

Las fuentes consultadas explican que las imágenes que captaron en este punto neurálgico del turismo en la capital francesa no son propias de simples turistas. Eso, unido a los indicios sobres sus planes en Barcelona, que incluían un ataque contra edificios emblemáticos como la Sagrada Familia, incrementa las sospechas que por el momento se encuentran, en todo caso, sin confirmar. En las ruinas de la casa de Alcanar, que la célula empleaba para la preparación de explosivos, se localizó un vídeo que obra en poder de los investigadores en el que se muestran imágenes de la Torre Eiffel y en el que amenazan con la frase: "Españoles, vais a sufrir".

placeholder Soldados franceses rodean el monumento de París para garantizar la seguridad en la zona. (Reuters)
Soldados franceses rodean el monumento de París para garantizar la seguridad en la zona. (Reuters)

Otra de las líneas de investigación abiertas, y compartidas con el equipo conjunto, es el rastreo de los posibles contactos que pudiera mantener el grupo con personas en Francia. Las pesquisas apuntan a que actuaron de forma autónoma pero la búsqueda de un posible autor intelectual de la matanza, un ideólogo de los ataques, no se ha descartado. También se revisan otros desplazamientos de los yihadistas a Marruecos y Bélgica.

Audiencia Nacional Policía Nacional Guardia Civil Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda