Es noticia
Los Reyes inauguran la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma
  1. España
muy unida a la corona española

Los Reyes inauguran la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta basílica buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia

Foto: Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía con el presidente de Endesa, Borja Prado y  otras autoridades eclesiásticas y civiles junto a la placa conmemorativa del acto. (Fundación Endesa)
Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía con el presidente de Endesa, Borja Prado y otras autoridades eclesiásticas y civiles junto a la placa conmemorativa del acto. (Fundación Endesa)

Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, de la que se ha encargado Enel junto a su restauración, después de que la Fundación Endesa firmara el pasado año un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La basílica ha estado muy unida a la Corona española desde los tiempos de Carlos I y después de Felipe IV, cuya estatua diseñada por Gian Lorenzo Bernini figura en el atrio. El propio Rey ha recordado que esa vinculación se reafirmó en 1953 mediante la Bula 'Hispaniarum Fidelitas' de Pío XII y continuada en 1977, cuando él mismo aceptó ser 'protocanónigo honorario', que tradicionalmente ha correspondido a los Reyes de España.

placeholder Don Juan Carlos y doña Sofía con el presidente de Endesa, Borja Prado. (Fundación Endesa)
Don Juan Carlos y doña Sofía con el presidente de Endesa, Borja Prado. (Fundación Endesa)

En su intervención, el rey Juan Carlos ha subrayado que España, que es hoy "un Estado en el que se garantiza la libertad religiosa en el marco del régimen de libertades establecido por la Constitución de 1978", tiene una gran historia que "es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas". Eso, ha recalcado, explica los "vínculos especiales con la Basílica Papal de Santa María la Mayor". Don Juan Carlos se ha declarado "verdadero romano de Roma", dado que en esa ciudad nació y fue bautizado por el que sería papa Pío XII.

También ha recordado que la empresa encargada de la iluminación -Endesa- "tiene una estrecha relación con una empresa italiana, una prueba más de la afinidad" entre los dos países, además de "una larga experiencia en la iluminación de monumentos históricos en España". Y ha finalizado pidiendo a los asistentes que transmitan su afecto al papa Francisco, que se encuentra de viaje en Perú.

placeholder El rey emérito español, Juan Carlos I (i), ofrece un discurso durante la inauguración. (EFE)
El rey emérito español, Juan Carlos I (i), ofrece un discurso durante la inauguración. (EFE)

Durante el acto, el presidente de Endesa y de su Fundación, Borja Prado ha subrayado que "hay tres razones que hacen de este lugar uno de los más especiales del mundo: Es el templo dedicado a la Virgen más importante del mundo, está bajo protección de la Corona Española desde los tiempos de Carlos I y el Santo Padre, antes y después de cada viaje, viene a rezar aquí. Sólo él. Por eso, es un orgullo y un honor para la Fundación Endesa iluminar esta Basílica".

Además del rey don Juan Carlos -nombrado en 1977 protocanónigo honorario de la Basílica- y doña Sofía, también han asistido al acto -que ha contado con la interpretación musical de la soprano Ainhoa Arteta- el cardenal Stanislaw Rylko y el cardenal Santos Abril y Castelló.

placeholder Los reyes eméritos, durante su asistencia a la inauguración de la nueva iluminación. (EFE)
Los reyes eméritos, durante su asistencia a la inauguración de la nueva iluminación. (EFE)

El pasado mes de mayo se reunieron en la Basílica Borja Prado y ambos cardenales para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España.

La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, que persiguen un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.

Nueva iluminación en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

La Dirección de los Servicios Técnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha encargado de dirigir y coordinar los trabajos y Enel X (la nueva división de servicios avanzados de energía de Enel) ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la basílica, dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación, utilizando la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación.

Las actuaciones en la basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen "Ave Regina Pacis".

Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado la iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, de la que se ha encargado Enel junto a su restauración, después de que la Fundación Endesa firmara el pasado año un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Roma Endesa Enel
El redactor recomienda