la renuncia a la vía unilateral sube de tono

"Fue un error": los líderes independentistas reniegan del 'procés' y 'juran' la Constitución

Ni referéndum ni independencia unilateral. Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn escenifican en el Supremo su compromiso con la legalidad

Foto: Llegada al Tribunal Supremo del furgón con 'los Jordis' y Joaquim Forn. (Reuters)
Llegada al Tribunal Supremo del furgón con 'los Jordis' y Joaquim Forn. (Reuters)

La declaración de los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural y el 'exconseller' de Interior de la Generalitat en el Supremo han evidenciado un evidente salto. Los tres acusados de rebelión y sedición pusieron este jueves toda la carne en el asador para tratar de desactivar ante el juez Pablo Llarena la existencia de riesgo de reiteración delictiva y renegaron paso a paso del 'procés'. Desde el referéndum no pactado con el Estado hasta la declaración unilateral de independencia. Todo fue "un error".

A pesar de reconocer que se la saltaron "en alguna ocasión", la Constitución estuvo en boca de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn en varios momentos a lo largo de las casi siete horas de comparecencia en el alto tribunal. El escenario era el mismo que hace un mes, cuando se jugaron por primera vez su libertad ante el instructor, pero el tono era distinto. Mucho más explícitos, ofrecieron promesas tangibles. Los dos encarcelados diputados electos llegaron incluso a poner sus escaños como garantía —renunciarán a ellos si se torna a la unilateralidad— y repitieron, una y otra vez, en distintos tonos y diferentes intensidades, que su único deseo es cumplir la ley.

"Fue un error": los líderes independentistas reniegan del 'procés' y 'juran' la Constitución

"Cometimos un error al optar por la vía unilateral", ha dicho Forn, al que se imputa la responsabilidad sobre el papel de los Mossos durante la recta final del 'procés' y que ha querido matizar muchas de sus declaraciones y tuits. Ha precisado que muchas de esas afirmaciones fueron pronunciadas antes de que el Tribunal Constitucional lanzara su primera advertencia. Y ha ido más allá. Como si de un juramento se tratara, ha querido expresar ante el juez que es un "hombre de ley" y que para él la Carta Magna es la "ley suprema". "Siempre lo he entendido así", ha dicho.

Su abogado lo refrendó también ante los medios. "No contempla otra vía que no sea una reforma de la Constitución por los cauces que la propia Constitución contempla. Si se sigue por la unilateralidad, él se bajaría del tren", indicó al término de las declaraciones.

Fuentes presentes en el interrogatorio apuntan a El Confidencial que Sànchez se dirigió directamente al juez para recordarle su auto del 4 de noviembre en el que aseguraba que la libertad dependería del cumplimiento estricto de la legalidad. "No sé cómo voy a demostrar mi compromiso si estoy en la cárcel", ha destacado. El líder de la ANC ha sorteado la referencia expresa a la Constitución y ha prometido actuar en cumplimiento de los "marcos institucionales españoles y europeos".

El referéndum

Del error a la ilegalidad. El referéndum del 1-O, paso previo a la culminación de un proceso de dos años, tampoco salió bien parado en las comparecencias. Una de las frases más demoledoras respecto a la consulta fue la pronunciada por Cuixart, que trató de demostrar que actuó a modo de 'lobby' dinamizador del apoyo a la independencia, buscando siempre actos y concentraciones muy visuales e innovadores que, eso sí, eludieran la violencia.

"El único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España", ha llegado a decir. Sànchez se expresó en términos similares y dudó del efecto legal de la consulta. Forn ha reconocido en respuesta a la acusación popular que ejerce VOX un único incumplimiento de las resoluciones judiciales: fue a votar el 1-O a sabiendas de que el TC había declarado el referéndum ilegal.

Las defensas han anunciado su intención de presentar en las próximas horas escritos para reclamar libertades. El magistrado instructor contestará en uno o varios autos, tras recabar la opinión de la Fiscalía. Según apuntan fuentes jurídicas, el juez Llarena toma con prudencia las declaraciones y esperará a comprobar que las palabras se tornan hechos y el futuro Govern cumple, de forma efectiva, la legalidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios