solo tienden la mano a una moción de censura

Podemos asume la ruptura con el 'nuevo PSOE' en lo que queda de legislatura

La formación liderada por Pablo Iglesias achaca a Pedro Sánchez que ha descartado poder entenderse en temas estratégicos, y critican sus últimas iniciativas fiscales y en materia de pensiones

Foto: Noelia Vera y Pablo Echenique en rueda de prensa tras la primera reunión de su ejecutiva en 2018. (EFE)
Noelia Vera y Pablo Echenique en rueda de prensa tras la primera reunión de su ejecutiva en 2018. (EFE)

Ni impuesto de solidaridad a la banca, insuficiente y con fallas técnicas, ni cambio del modelo territorial en la comisión impulsada por el PSOE hasta que no se abandone la situación de excepcionalidad provocada por la aplicación del 155. Podemos ya asume que su relación con los socialistas está muerta, dan por descontado que la coordinación parlamentaria en lo que queda de legislatura entre ambas fuerzas no será posible y ya solo tiende la mano para "echar a Rajoy" mediante una moción de censura a la que se opone Pedro Sánchez. La coportavoz del partido, Noelia Vera, ha lamentado este mediodía tras la reunión de la primera ejecutiva del año que "en temas estratégicos han demostrado que no quieren (el PSOE) estar con nosotros".

La dirigente de Podemos ha elevado las críticas al 'nuevo PSOE' de Pedro Sánchez que comenzaron a instalarse el pasado mes de septiembre. Tras afear, en tono de traición, que "nos creímos" su supuesta falsa voluntad inicial de pactar una moción de censura, así como acordar una agenda social plasmada en una batería de iniciativas parlamentarias conjuntas, que se trató de traducir en una efímera mesa de coordinación parlamentaria, Vera ha concluido que "ese Pedro Sánchez ya no está". Su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña es otro de los principales reproches que desde la formación morada han lanzado una vez más al líder del PSOE. Con todo, han matizado, sin demasiadas expectativas, que "el día que decida ser coherente y sincero, nosotros estaremos ahí, porque nuestro objetivo es echar a Rajoy", según reiteró la coportavoz.

En la reunión de la ejecutiva, que ha servido para preparar el encuentro del principal órgano de decisión del partido este sábado, el consejo ciudadano estatal, también se han abordado los resultados de la confluencia catalana en las pasadas elecciones del 21-D. Con un decenso de tres escaños, pasando de los once de la anterior legislatura a los ocho actuales, la ejecutiva de Podemos achaca estos malos resultados a factores externos, y por el momento no contempla revisar ni su discurso ni su estrategia. Entre las causas que ha señalado el secretario de Organización, Pablo Echenique, destacan el contexto de polarización entre bloques o la incapacidad para lograr situar el discurso social en una agenda marcada por el conflicto territorial, y de ahí la falta de pericia para sortear el "muro mediático".

A pesar de todo, la formación no se plantea cambiar su estrategia respecto a Cataluña, que pasa, en primer lugar, por el diálogo, mediante vías bilaterales, y en segundo lugar por defender el referéndum pactado, que sería según la opinión de la dirección la única manera de frenar al independentismo. La alta participación en las pasadas elecciones, situándose en torno al 80%, demostraría según sostienen la voluntad de los catalanes de poder decidir sobre su futuro. Un futuro y una decisión que, según matizan, no tiene porque ser independencia o seguir igual, sino también incluir terceras vías más centradas en la plurinacionalidad, el autogobierno y el reconocimiento a la nacionalidad catalana sin que ello implique una ruptura con el Estado.

Desde el 21-D y durante las navidades, la dirección ha estado trabajando en la elaboración de un informe, coordinado por el secretario general Pablo Iglesias, para decidir las líneas de trabajo fundamentales de cara a este añ 2018, según ha adelantado Echenique. Sus bases se sometarán a discusión este sábado en la reunión del principal órgano de decisión del partido, con la mirada puesta a encauzar y diseñar la estrategia del partido para el ciclo electoral 2019-2020.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios