Adiós a la opción de Cs: Podemos nos cierra la puerta. Están al lado del independentismo. Noticias de España
TRÁS SU REUNIÓN CON LOS COMUNES

Adiós a la opción de Cs: "Podemos nos cierra la puerta. Están al lado del independentismo"

Carrizosa compareció al terminar su reunión con los comunes de Domènech y tras constatar que no hay opción para el acuerdo. "Nos han cerrado definitivamente cualquier puerta"

Foto: Inés Arrimadas y Xavi Domènech durante el debate electoral organizado por 'LaSexta'. (EFE)
Inés Arrimadas y Xavi Domènech durante el debate electoral organizado por 'LaSexta'. (EFE)

La formación de Inés Arrimadas se despide de la "remota posibilidad" que tenía para hacerse con la presidencia de la Mesa del Parlament. Así lo confirmó el diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, principal interlocutor con el resto de las fuerzas de la oposición, al término de su reunión con la portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany. Según ha explicado el número dos de Arrimadas "se ha cerrado la puerta definitivamente" porque los comunes "prefieres la Mesa de la anterior legislatura" y han desechado "cualquier cambio". El principal ofrecimiento del partido de centro pasaba por que el partido de Xavi Domènech apoyara al candidato naranja, José María Espejo-Saavedra, para presidir el órgano de gobierno del Parlament.

Carrizosa insistió en que a juicio de su formación, "creíamos conveniente que hubiera una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones pasadas y la pluralidad que existe en Cataluña". En esa linea se mostró el dirigente naranja con Alamany, a la que reiteró la victoria de Ciudadanos en las urnas en votos y escaños y poniendo el acento en Espejo como un candidato "que respeta las leyes y los derechos de los grupos parlamentarios". Carrizosa reconoció que no hay opciones ni margen porque la portavoz de los comunes, "una independentista declarada" afirmó, fue muy clara al respecto. En el partido de Arrimadas tienen claro que a "Podemos en Cataluña hay que buscarlo siempre al lado del independentismo" y aseguró que Catalunya en Comú Podem continuará su negociación con las fuerzas independentistas, rechazando cualquier posibilidad con los partidos constitucionalistas.

De la misma manera, en Ciudadanos han despedido hoy cualquier posibilidad para formar una alternativa en el Govern. Entienden que los comunes les cierran también la puerta en este sentido.

Por lo que respecta al resto, los centristas esperaban contar con recibir el apoyo de PP y PSC, con los que ya se encuentran en conversaciones, y que ahora continuarán para hacerse con la vicepresidencia primera. En el caso del grupo de Miquel Iceta y en tanto a la Mesa, tendría un puesto según el reparto inicial (dos irían para Ciudadanos, dos para ERC, dos para JxCAT y uno para el PSC). Con todo, para asegurarlo, los socialistas deberían sellar un acuerdo específico con el partido naranja, porque existe la posibilidad de que los comunes opten a un puesto en la Mesa y que a día de hoy podría ser incluso la presidencia con el apoyo de ERC. En Ciudadanos consideran necesario que ese lugar lo ocupe el PSC para garantizar mayor presencia de constitucionalistas en la Cámara, pero tienen claro que necesitan que el apoyo sea recíproco ante distintos escenarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios