desde el 2 de enero

Una mochilera española desaparece en Perú: "La policía no ha hecho nada en una semana"

Nathaly Salazar fue vista por última vez en Cuzco, de donde salió para visitar las ruinas de Moray. Este lunes ha dado comienzo el operativo de búsqueda

Foto: A la derecha, Nathaly Salazar, española desaparecida en Cuzco desde el 2 de enero. (Imagen cedida)
A la derecha, Nathaly Salazar, española desaparecida en Cuzco desde el 2 de enero. (Imagen cedida)

"Mi hermana lleva seis días desaparecida y la policía no ha hecho nada hasta hoy. El consulado español en Lima ha presionado a la policía peruana y por fin ha comenzado el operativo". Tamara Salazar contaba sin terminar de creerse que no sabe nada de su hermana desde el 1 de enero y que las fuerzas de seguridad del país latinoamericano no habían dado orden de iniciar ningún operativo hasta este lunes al mediodía.

Intentando que no se le quebrara la voz, Tamara explicaba al otro lado del teléfono que su hermana Nathaly fue vista por última vez en Cuzco, donde se hospedaba en un hostal, y que salió con algo de dinero para visitar las ruinas de Moray. Desde aquel día no se ha sabido nada de su hermana.

Nathaly, residente en Valencia y de 28 años de edad, vestía 'leggins' negros y una chaqueta rosa la última vez que fue vista. Llevaba dos meses viajando por Latinoamérica como mochilera, cumpliendo su sueño de volver a sus raíces en el continente 15 años después de que su familia se mudara a Valencia desde Ecuador, su lugar de nacimiento.

"La policía peruana quería seguir esperando porque muchos turistas hacen excursiones de varios días en esa zona. Mi hermana lleva siete días sin ponerse en contacto con nadie y su teléfono no da señal". Pero la investigación ya ha dado comienzo.

Según cuenta Tamara, sus padres interpusieron una denuncia en Valencia y, una vez que el consulado en Perú presionó, ya han comenzado a rastrear la señal de su teléfono móvil y los datos de su tarjeta de crédito para tratar de dar con ella. Fuentes del Ministerio de Exteriores explican a este diario que el consulado en Perú lleva siguiendo el caso desde el 6 de enero, fecha en que la familia interpuso la denuncia.

Una mochilera española desaparece en Perú: "La policía no ha hecho nada en una semana"

En las tareas de búsqueda también está colaborando el vicecónsul honorario de España en Cuzco, Carlos Somocurcio. Y los agentes ya han recopilado los vídeos de vigilancia en los que aparece por última vez Nathaly, tanto dentro como fuera del Pariwana Hostel, donde se alojaba y donde quería llevar a cabo un voluntariado, cuenta su hermana.

Fue Tamara quien dio la voz de alarma después de que su hermana no respondiera a los mensajes. "Decidí llamar al hostal para preguntar. A las horas me llamaron para decirme que todo seguía intacto en su habitación y que no sabían nada de ella desde hace cinco días".

"Mi hermana siempre nos avisaba si iba a hacer una excursión larga, si iba a un lugar fuera de cobertura o las personas con las que iba a estar", explica Tamara. El último uso de su cuenta de WhatsApp aparece fijado en las 19:00 del 2 de enero. Sus padres viajan este miércoles a Perú para seguir de cerca la investigación y, debido a su doble nacionalidad ecuatoriana, el consulado de este país también participará.

El movimiento Ni una menos en Perú ha publicado en sus redes sociales una alerta sobre su desaparición, dando la descripción de su vestimenta y los números de contacto de su familia para tener información sobre su paradero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios