Es noticia
PSOE, Podemos y Cs piden explicaciones al Gobierno por la "falta de previsión"
  1. España
CS Y PODEMOS QUIEREN QUE COMPAREZCA de la serna

PSOE, Podemos y Cs piden explicaciones al Gobierno por la "falta de previsión"

El PSOE apunta a la responsabilidad de Íñigo de la Serna y José Ignacio Zoido, pero también del presidente y la vicepresidenta del Gobierno ante "este caos que se podía haber evitado"

Foto: Coches atrapados por la nieve en AP-6. (EFE)
Coches atrapados por la nieve en AP-6. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.

En un comunicado difundido por el partido, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura. Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago". "Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad".

Al margen de las responsabilidades que, según el partido, deberán asumir los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido, el PSOE señala también al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que tienen "responsabilidad" ante "este caos que se podía haber evitado".

Asimismo, Casares pide a los responsables autonómicos de las regiones más afectadas por el temporal, y en particular a los de Castilla y León, Madrid y La Rioja, que "no agachen las orejas ante sus superiores de partido y denuncien la incompetencia de De la Serna y del responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que el sábado decía en la redes sociales que quien conducía con ese temporal era un temerario".

Comparecencia del ministro de Fomento

Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por lo sucedido este sábado y domingo en la AP-6. Así lo ha asegurado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: "Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6". Iglesias ha criticado la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", ha añadido.

Por otro lado, y en un segundo tuit, ha felicitado a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista. "Defender la patria no es dar vivas al Rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público", ha señalado.

Ciudadanos reprocha a la DGT su "imprevisión"

Ciudadanos también pedirá la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento y de Interior por el caos ocurrido en la AP-6. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que es necesario que Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido expliquen en la Cámara Baja por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos. “Es imprescindible que De la Serna y Zoido expliquen el caos producido durante veinte horas en las carreteras, ha señalado Gutiérrez, que ha dicho que las dos peticiones de comparecencia, además de preguntas parlamentarias referidas a este caos, se registrarán este mismo lunes. Para el secretario general del grupo, “no se entiende que no se cerraran los accesos a la autopista AP-6 si no se ponían los métodos necesarios para evitar el caos.

A primera hora de la mañana, el diputado en el Congreso de este partido, Ignacio Prendes, ha reprochado a la DGT su "imprevisión" ante las graves complicaciones en el tráfico de la pasada noche, en la que muchos viajeros han permanecido atrapados en sus vehículos en la AP-6, en la provincia de Segovia. "¿Cómo explican Fomento y la DG Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje?", se ha preguntado Prendes en su cuenta personal de la red social Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

Ministerio de Fomento Pedro Sánchez
El redactor recomienda