Libros: Las lecturas navideñas de Pablo Iglesias: de la historia del PCE a la corrupción policial. Noticias de España
MORÁN, CARLOS PRIETO Y Don Winslow

Las lecturas navideñas de Pablo Iglesias: de la historia del PCE a la corrupción policial

Los libros que el líder de Podemos ha elegido para leer durante la época navideña, marcadas en lo interno de su organización por un debate inminente, no son casuales

Foto: Pleno del congreso.
Pleno del congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el parón político navideño para profundizar en la intrahistoria del PCE, a través de la mirada del periodista y escritor Gregorio Morán, aproximarse a las nociones de clase, pueblo y nación del sociólogo Carlos Prieto y relegar la ficción a la corrupción policial. Las lecturas que Iglesias ha elegido para estas fechas, marcadas en lo interno de su organización por un debate inminente tanto para abordar el cambio de estrategia tras el 21-D como para revisar sus alianzas preelectorales, no son casuales. Al menos, sus comentarios críticos, que difunde en las redes sociales, dan cuenta de su opinión sobre aspectos que abordará la dirección en las próximas semanas y dejan pistas a enemigos, amigos y potenciales aliados.

'Miseria y grandeza del PCE'. Gregorio Morán

'Miseria y grandeza del PCE'. (Akal)
'Miseria y grandeza del PCE'. (Akal)

Una revisión histórica sobre el PCE, escrita "con mala hostia y a veces con rencor" según el propio Iglesias, que seguro no entusiasma tanto a Alberto Garzón, aunque este también reniegue del carrillismo. La radiografía de Morán 'Miseria y grandeza del PCE' (AKAL) comprende desde 1939 hasta 1985 y aunque subraya algunos de los éxitos de la organización, se recrea de manera descarnada en sus fracasos. Iglesias ha parecido disfrutarlo, pues además de recomendar a sus seguidores en redes su lectura, alaba la obra tildándola como un valiosísimo instrumento de formación política e histórica. Con todo —mensaje a navegantes— subraya que le ha "tocado" la máxima de ciertos caballeros franceses que Morán reivindica en el prólogo: no escupir sobre aquello que se ha amado.

Las analogías y enseñanzas que puedan tirarse de esta lectura, en un momento poco favorable para la profundización del denominado "bloque histórico", son inevitables. Explica Iglesias que del relato de Morán sobre PCE "casi podríamos decir que los únicos que se salvan son los héroes y heroínas humildes y anónimos, los genios profesionales de la revolución mártires como Heriberto Quiñones (Jesús Monzón, a duras penas) o aquellos cuya atribuida simplicidad era casi la condición de su honestidad (Pepe Díaz)". Apreciación que vuelve a concretar en otro post de Facebook: "Cuando se reivindican conquistas y genocidios, cuando se identifica al país con los reyes y sus cortesanos, cuando se glorifica a los millonarios, se escupe sobre lo más hermoso de la patria; el ejemplo de gentes sencillas que en su lucha (y en su derrota) mostraron el significado de los valores humanos...".

'Clase pueblo y nación'. Carlos Prieto

'Clase, pueblo y nación'.
'Clase, pueblo y nación'.

El ensayo del sociólogo de la UCM, Carlos Prieto del Campo, que desliza en su subtítulo parte del interés de Iglesias en su lectura: "Nuevos bloques históricos antisistémicos en la crisis del Estado español". Aunque el líder de Podemos ha dejado atrás sus lazos con el operaísmo, un análisis y movimiento altermundista sobre el que pivotó su tesis doctoral, y no comparte la línea argumental del libro, reconoce que "aporta perspectivas nada frecuentes y muy útiles para no perder de vista la realidad del poder y de los sectores subalternos en un contexto en el que las identidades nacionales ocupan todo".

Iglesias realiza veladas referencias en su crítica del texto, que indaga la cuestión nacional y el desmesurado espacio que ocupa en la coyuntura política española, al debate abierto tras la derechización de la sociedad catalana que dejó de manifiesto el 21-D por el hecho de que las cuestiones identitarias y territoriales han engullido a las sociales. Así, apunta a favor del autor que señala una verdad: "La 'polity' de las clases dominantes difiere de la forma nacional de organización... Las clases dominantes contemplan el Estado-nación y sus ritmos y contenidos democráticos como un dispositivo caduco pero cómodamente instrumental para gestionar el 'great game'".

En la crítica al análisis del sociólogo, que señala el centro del poder fuera de las fronteras estatales, es donde más deja entrever su visión sobre el mencionado debate interno: "el Estado sigue siendo el único dispositivo administrativo (en sus diferentes dimensiones territoriales de poder) para la transformación política al que pueden aspirar los sectores subalternos. Y del mismo modo, las naciones (como los sentimientos nacionales), en tanto que dimensiones emocionales imprescindibles en 'lo político', son ineludibles en la praxis política transformadora".

'Corrupción policial'. Don Winslow

'Corrupción policial'.
'Corrupción policial'.

El "hiperrealismo" de esta novela policíaca es una de las principales características que subraya Pablo Iglesias sobre ella. Una ficción con vocación de 'best-seller' que relata cómo un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York, un personaje llamado Denny Malone cuya corrupción está a punto de salir a la luz, "se ve obligado a transitar por la delgada línea que separa la traición a todo aquello en lo que cree y su propia supervivencia". Literatura de evasión con reminiscencias a uno de los clásicos de las series del género: 'The Wire'.

Y una serie... sobre conspiraciones fallidas

La miniserie 'The Gunpowder' (HBO) recrea los hechos acontecidos durante la conspiración de la pólvora, un complot fallido organizado por católicos ingleses para derrocar al rey Jacobo I y a buena parte de la aristocracia protestante durante la apertura de Estado del Parlamento. El interés de Iglesias proviene por el foco en las guerras de religión y la geopolítica en la Inglaterra de principios del siglo XVII. Asimismo, cuenta con Kit Harington como protagonista, quien también interpretó a uno de los personajes principales de 'Juego de Tronos', una de las series más veneradas por Pablo Iglesias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios