Tráfico cerrado a camiones en tramos de A1, A2 y AP6 y cadenas en muchas vías
  1. España
FIN DE SEMANA INVERNAL

Tráfico cerrado a camiones en tramos de A1, A2 y AP6 y cadenas en muchas vías

Una carretera de la red secundaria de Navarra permanece cerrada y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas, ha informado el Gobierno Foral

placeholder Foto: La costa de Arteixo, en La Coruña. (EFE)
La costa de Arteixo, en La Coruña. (EFE)

La nieve que cae en buena parte de la geografía española ha obligado a prohibir la circulación de camiones en un tramo de la A-1 en Madrid, en dos de la A-2 en Madrid y Zaragoza y en otro de la AP-6 en Madrid, y en varias carreteras secundarias no se puede transitar o hay que hacerlo con cadenas. La Dirección General de Tráfico ha informado de que, pasadas las 11:30 horas, la nieve dificulta la circulación en numerosos puntos de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, y Andalucía, y se recomienda especial precaución y prudencia al volante.

En lo que se refiere a vías principales, en Madrid está prohibida la circulación de camiones en la A-1 entre los kilómetros 45 y 118; en la A-2 entre los kilómetros 90 y 140, y en la AP-6 del 40 al 110. En Zaragoza se da la misma circunstancia en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272.

Un total de 41 provincias españolas estarán este sábado 6 de enero, Día de Reyes, en riesgo por olas, lluvia, viento, tormentas, aludes y nevadas

Ya en carreteras secundarias, están cortadas por la gran cantidad de nieve o hielo varias vías de Ávila, como la AV-901 en Burgohondo y la AV-932 en Santiago de Collado; en Soria la CL-116 en Almazán y en Granada la A-395 en Monachil. También en la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas en La Rioja en los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y La Pradila; en Asturias en el puerto de Leitariegos, y en Aragón en Portalet (Huesca) y en la A-138 en la antigua aduana de la frontera francesa y en la A-2606 en Panticosa.

Igualmente, en Castilla y León es obligatorio el uso de cadenas en Salamanca en la DS-A180 en La Holla; en Soria en la SO-132 en Riba de Escalote y en la SO-135 y SO-160 en Retortillo; y en Ávila en numerosas vías secundarias como la AV-120 en Muñona, la AV-931 en Piedrahita y la AV-941 en Hoyos del Espino. En Segovia no se puede transitar sin cadenas por la SG-500 en El Espinar y las CL-601 y la SG-615 en Valsaín.

También en Andalucía se necesitan cadenas en algunos puntos como la A-337 en La Calahorra (Granada)

Y en Castilla-La Mancha hay nivel amarillo, lo que significa extremar la precaución, en la A-2 a su paso por Guadalajara.

Una carretera cerrada en Navarra

Una carretera de la red secundaria de Navarra permanece cerrada y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas, ha informado el Gobierno Foral. La vía cortada se trata de la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar), que está cortada por la nieve desde el kilómetro 4. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el kilómetro 45 (Mata de Haya); en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde el kilómetro 0; y en la NA-176 (Garde Ansó), desde el kilómetro 8 (Puerto de Matamachos).

Como todos los años, la carretera de carácter local NA-2012 (Ochagavía-Irati) permanecerá sin servicio de vialidad invernal del kilómetro 8 al 23,560 (monte Irati), entre el 7 de diciembre de 2017 y el 1 de mayo de 2018. Por el mismo motivo permanecerá cerrada la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia), entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés.

El Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 400-500 metros, de forma generalizada en toda la Comunidad Foral.

41 provincias en alerta

Un total de 41 provincias españolas estarán este sábado 6 de enero, Día de Reyes, en riesgo por olas, lluvia, viento, tormentas, aludes y nevadas, de carácter extremo (rojo) en La Rioja, donde pueden acumularse hasta 45 centímetros en 24 horas. Además, habrá riesgo importante (naranja) por nieve en otras 13 provincias -Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, Segovia y Soria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias-. Otras once estarán en riesgo (amarillo) -Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca y Guadalajara, León, Palencia y Valladolid, Lleida, Madrid y Castellón-.

placeholder Previsión de la AEMET para este sábado. EFE
Previsión de la AEMET para este sábado. EFE

Huesca y Navarra permanecerán también en riesgo amarillo por aludes. Por lluvia, estarán en riesgo amarillo, Málaga, Barcelona, Navarra, Guipúzcoa, Tarragona y Cádiz. Estas dos últimas estarán también en riesgo amarillo por tormentas. Por viento, estarán en riesgo amarillo, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Melilla y Madrid.

En riesgo por olas estarán las islas Canarias, Cantabria, Melilla, Lugo, A Coruña y Pontevedra -estás dos de carácter importante (naranja)-, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

La cota de nieve para este sábado puede situarse entre los 400 y los 700 metros en el norte de la Península y en torno a los 700 a 1000 en el resto del territorio, lo que implica que podrá nevar en amplias zonas del norte peninsular, así como en zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, se espera que en La Rioja la nevada sea particularmente intensa.

En cuanto a las lluvias, lloverá de forma intensa en País Vasco, Andalucía y Cataluña. La situación se prolongará hasta el domingo y amainará el lunes, aunque es previsible que continúe nevando en las proximidades del Sistema Central e Ibérico y en los Pirineos.

Tiempo Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Frío
El redactor recomienda