Familia Real Española: Felipe VI homenajea al rey emérito por tantos años de lealtad con España. Noticias de España
ACTOS DE LA PASCUA MILITAR

Felipe VI homenajea al rey emérito por "tantos años de lealtad con España"

Fue la primera Pascua Militar en la que estuvo don Juan Carlos desde su abdicación. El jefe del Estado aprovechó para agradecerle su ejemplo "vistiendo con honor el uniforme"

Foto: El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, durante la celebración hoy en el Palacio Real de la Pascua Militar. (EFE)
El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, durante la celebración hoy en el Palacio Real de la Pascua Militar. (EFE)

En la primera Pascua Militar que contó con la presencia de dos reyes, el jefe del Estado no dudó en dedicar unas palabras de homenaje a su padre don Juan Carlos por tantos años "de servicio leal a España", por su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" y por "velar siempre por la excelencia y el compromiso de las Fuerzas Armadas con nuestra democracia, libertad y seguridad". Lo hizo en el salón del trono del Palacio Real vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada tras el saludo a distintos miembros de los ejércitos y la imposición de condecoraciones. Aprovechó también para felicitarle por su 80 cumpleaños, que tenía lugar este viernes y que precisamente fue el motivo por el que el rey emérito acudió a la fiesta de los ejércitos españoles por primera vez desde 2014, año en el que abdicó en su hijo.

Felipe VI quiso insistir en el "día tan especial" y de gran tradición que reúne a la familia castrense cada 6 de enero y que se celebra desde finales del siglo XVIII, recordando su primera celebración de la Pascua Militar en 1986. El monarca agradeció al rey emérito haberle animado entonces a "vivir con la lealtad, obediencia, austeridad, compañerismo y amor a España como inspiración fundamental" de los actos de su vida militar, reconociendo todas esas virtudes como características propias de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI homenajea al rey emérito por "tantos años de lealtad con España"

Los reyes intercambiaron gestos, miradas y un apretón de manos al terminar de hablar Felipe VI en el primer acto de gran relevancia que comparten desde la proclamación de Felipe VI. Junto a ellos, además de las reinas Letizia y doña Sofía, estuvieron el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el titular de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía a la entrada en el salón del trono. (EFE)
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía a la entrada en el salón del trono. (EFE)

Más allá de las palabras dirigidas a su padre, el Rey puso en valor el papel de las Fuerzas Armadas y les trasmitió su "profundo afecto, admiración y gratitud" por la "constante dedicación y entrega a España" que, "de forma permanente y abnegada mostráis en el cumplimiento de vuestro deber", afirmó dirigiéndose a todos los miembros de los ejércitos, cuerpos comunes y guardia civil.

Hubo una especial mención por parte del Rey a los miembros de las FAS que, en colaboración con los ejércitos de países aliados, participan en misiones en el exterior "contra la amenaza del terrorismo allí donde se origina" y en beneficio "de los valores que definen el modelo de nuestra convivencia". En total, 2.500 hombres y mujeres se encuentran hoy desplegados en el exterior en misiones de la ONU, la OTAN y la UE, y que "con su magnífico trabajo se ganan el respeto de la comunidad internacional y hacen de España un socio y aliado leal y fiable", concluyó. Precisamente la semana pasada Cospedal visitaba a la misión de UNIFIL en el Líbano donde se encuentra un contingente español de 630 militares. La ministra de Defensa enumeró en su discurso en Palacio Real, justo antes del Rey, los retos que las Fuerzas Armadas deberán afrontar este 2018 poniendo el foco en "la injerencia y la desinformación" como nuevo campo de batalla.

Retos en los que también insistió don Felipe recordando que vivimos en un mundo "en el que los procesos de transformación continua y acelerada con la normal, el entorno es cambiante y hay mucha incertidumbre". Todo ello, aseguró, "exigen de las Fuerzas Armadas y de todo el sistema de Seguridad y Defensa un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente" para poder alcanzar los objetivos y "hacer frente a nuevas amenazas y desafíos que surgen". Precisamente por eso, el Rey puso el acento en que las labores de seguridad nacional "son tarea de todos" y también "requiere del acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares".

Además, don Felipe quiso incidir en el proceso de renovación de las FAS llevado a cabo en 1977 por su padre, el rey emérito, coincidiendo con el inicio de la etapa constituyente. Aquellas nuevas Reales Ordenanzas sustituyeron las dictadas por Carlos III y lograron guiar el proceso de reforma de las FAS "para adaptarse al Estado Social y Democrático de Derecho" proclamado en la Constitución. El Rey afirmó que más allá de la necesaria renovación, lograron "mantener los valores tradicionales y los principios morales inherentes a la vocación militar", entre los que señaló algunos como un nuevo concepto de la defensa nacional, la incorporación de España a la estructura militar de organismos internacionales, la plena profesionalización de los ejércitos o la participación en misiones de paz y ayuda humanitaria en el que participan tantos militares españoles.

Como es habitual, el Rey finalizó sus palabras recordando a "nuestros compañeros de armas caídos en el pasado año" mientras cumplían su deber. "Su entrega noble y generosa en defensa de España hasta sus últimas consecuencias son y serán por siempre un ejemplo y estímulo", concluyó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios