El temporal colapsa las carreteras en Reyes: Llevamos horas atrapados en el coche. Noticias de España
LA DGT HA CALIFICADO LA NEVADA DE NIVEL 'NEGRO'

El temporal colapsa las carreteras en Reyes: "Llevamos horas atrapados en el coche"

Los coches llevan detenidos en las carreteras de entrada y salida de Madrid alrededor de 3 horas y la DGT ha pedido no circular

Foto: Temporal de nieve en Granada. (EFE)
Temporal de nieve en Granada. (EFE)

El temporal de nieve que afecta a la península este fin de semana ha obligado a cortar durante horas carreteras y autopistas de todo el país, especialmente en zonas de montaña. En las salidas y entradas de Madrid de la A-1 y AP-6 el caos por la falta de quitanieves ha obligado a los conductores a permanecer durante horas encerrados en sus coches. La DGT ha avisado de que la nevada en la AP-6 ha llegado al nivel 'negro' y ha sido cortada en dos puntos: el kilómetro 47 en la localidad madrileña de Guadarrama, dirección Segovia, y en el 42 en Villacastín (Segovia), dirección A Coruña. La situación ha llegado hasta tal punto que la DGT ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) también va a intervenir.

[Lee aquí: Alerta en media España: la Alhambra nevada y una mujer fallecida]

Una de las personas afectadas relata a El Confidencial que llevan "tres horas y media parados" en el kilómetro 77 de la AP-6 de entrada a Madrid y que prácticamente nadie lleva cadenas. "Esto es una pista de patinaje", lamenta, "vamos a dormir aquí". Según este testigo, una quitanieves había pasado poco antes pero también estaba detenida a unos kilómetros y rodeada de tres filas de coches parados. "Nadie nos dice nada, a la entrada de la autopista no había ningún aviso y en el 112 te ponen en espera", asegura.

Coches detenidos en la AP-6.
Coches detenidos en la AP-6.

"Una pesadilla" el día de Reyes

Los usuarios denunciaban que se tardaban alrededor de 5 horas y media en realizar un viaje entre Valladolid y Madrid, un trayecto que normalmente se hace en dos horas. Uno de los afectados describe la situación como "un horror" y asegura que solo podían circular los coches que tenían tracción a las cuatro ruedas o cadenas. "Los demás se quedaban tirados", ha explicado esta persona, que ha añadido que hasta llegar a la Comunidad de Madrid no ha visto "ni una sola quitanieves ni un guardia civil".

Muchos afectados han utilizado las redes sociales para compartir vídeos y fotos de los vehículos parados y la intensa nevada y para denunciar que durante horas no ha pasado "ninguna quitanieves" para permitir la circulación. "La vuelta a Madrid el día de Reyes ha pasado de ser un sueño a una pesadilla", escribía una afectada a través de Twitter.

Colas de 3 km en La Rioja

La intensa nevada ha provocado colas de tres y dos kilómetros en la A-12 y la AP-68, respectivamente, a su paso por La Rioja, donde los puertos de Piqueras, en la N-111, y el de La Pradilla, en la LR-111, están cerrados al tráfico, y en varios puntos es preciso el uso de cadenas. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno a las 22:00 horas, la A-12 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 93 y 107, en sentido Logroño —alto de San Antón—, lo que ha provocado una cola de unos tres kilómetros y la salida de la vía de varios vehículos.

En sentido Burgos, en esta zona de la A-12 es preciso circular con cadenas, según la misma fuente. La autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, en el término de Haro, también ha tenido que ser cortada al tráfico, lo que ha provocado una cola de vehículos de unos dos kilómetros, mientras que en sentido Vizcaya se puede circular, aunque con precaución. El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cerrado al tráfico entre los kilómetros 266 a 291.

En la red secundaria de carreteras, también está cerrado el puerto de La Pradilla, mientras que es preciso el uso de cadenas para circular por los otros tres puertos de la red secundaria Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro. El Gobierno de La Rioja mantiene movilizados varios equipos para resolver las incidencias por la presencia de nieve en las carreteras regionales y el Ministerio de Fomento también tiene activadas máquinas quitanieves y toneladas de fundentes en la red nacional para tratar de resolver estas incidencias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios