un fin de semana invernal

Prepare la bufanda y el paraguas: los Reyes Magos traen lluvia, nieve y frío

Llega un frente frío muy activo por el oeste que dejará espesores de nieve de más de 25 centímetros en el norte y centro peninsular. Las temperaturas caerán casi 10 grados

Foto: Vista de una carretara de la localidad leonesa de Cofiñal cubierta por la nieve caída por un temporal. (Efe)
Vista de una carretara de la localidad leonesa de Cofiñal cubierta por la nieve caída por un temporal. (Efe)

El invierno vuelve. El tiempo anticiclónico llega a su fin en buena parte de España coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, que cambian el oro, el incienso y la mirra por lluvia, nieve y bajada de temperaturas. La llegada de un frente frío muy activo ha entrado por el oeste dejando a 17 provincias en alerta amarilla por fenómenos costeros, nevadas, lluvia, y viento que afectarán a toda la Península salvo al este y las islas.

Este viernes, las precipitaciones serán abundantes y generalizadas, sobre todo en Galicia. La cota de nieve irá descendiendo durante el día hasta situarse en los 700 m en el noroeste, 1.100 m en el centro y alto Ebro y 1.600 m en el resto. Por ello, en muchas localidades del norte y centro peninsular peligran las cabalgatas de Reyes, ya que se esperan lluvias a partir de la segunda mitad del día.

Sábado: alerta por nieve en norte y centro

 Alertas activadas el sábado. (AEMET)
Ampliar
Alertas activadas el sábado. (AEMET)

Atención al sábado, que aumentan las lluvias y las nevadas. Las precipitaciones serán abundante en amplias zonas de la Península, excepto en el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía donde serán poco probables.Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro y norte del sistema ibérico, y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña. En estas zonas se ha activado la alerta amarillo.

En el interior peninsular, la nieve ha puesto en alerta naranja a Segovia, Soria, Ávila, Palencia, Burgos, La Rioja y País Vasco por nevadas, que algunas zonas podrán acumular más de 25 centímetros de espesor. La cota estará muy baja, entirno a los 500-800 metros. También nevará en la Sierra de Madrid, donde hay aviso amarillo, el mismo que se ha activado en Valladolid, Guadalajara, el norte de Cáceres y en la ibérica zaragonzana. Las temperaturas continuarán descendiendo el sábado.

Domingo: lluvias intensas

  Alertas activadas el domingo. (AEMET)
Ampliar
Alertas activadas el domingo. (AEMET)

El domingo la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la mitad norte e interior, aunque no se descarta que de forma débil puedan afectar al resto de la Península y a Baleares. Las más intensas probablemente corresponderán al área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y, al principio, al litoral catalán. Ávila, Segovia, Soria, Burgos y La Rioja seguirán en alerta naranja por nieve, así como en la coordillera catábrica. Nevará también en la Sierra de Madrid, en la Alcarria y en al zona de Cinco Villas de Zaragoza.

En Canarias se esperan precipitaciones durante los dos días, más abundantes en el norte de las islas, acompañadas de vientos fuertes de componte norte que favorecerán un acusado descenso térmico.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios