El juez rechaza tomar medidas contra la carroza drag de la cabalgata de Vallecas
finalmente saldrá en la cabalgata

El juez rechaza tomar medidas contra la carroza 'drag' de la cabalgata de Vallecas

La Liga Española pro Derechos Humanos reclamaba suspender su presencia; el juez alega que "la entidad recurrente no ha acreditado poseer una legitimación activa para ejercitar la acción"

Foto: Cartel de la Cabalgata de Reinas de Vallecas. (@Orgullovallekano)
Cartel de la Cabalgata de Reinas de Vallecas. (@Orgullovallekano)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por una asociación que pretendía suspender la carroza 'drag' de reinas magas en la cabalgata de Reyes prevista para hoy en Vallecas. La Liga Española Pro Derechos Humanos había reclamado al juzgado en funciones de guardia, en concreto, que tomara medidas urgentes para impedir la concurrencia de la carroza con temática LGTBI en la cabalgata de Reyes del mencionado distrito de la capital de España. Los demandantes alegaban que la iniciativa "perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición y al interés legítimo de la Iglesia católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos".

El juzgado argumenta que en este momento no concurren "los requisitos procesales oportunos" para aceptar la medida solicitada por la asociación, con lo que la carroza participará en la citada cabalgata libremente. La decisión, sin embargo, no afecta al procedimiento judicial iniciado también a raíz de la denuncia de la mencionada Liga Española Pro Derechos Humanos, dado que este continúa por los cauces normales. También seguirá el camino habitual de las medidas cautelares (ya sin urgencia) la reclamación de la asociación de suspender la carroza.

Según el auto firmado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 18, "la entidad recurrente no ha acreditado poseer una legitimación activa que le permita ejercitar una acción pública a nivel procesal respecto a la actuación municipal para la que se ha solicitado la suspensión que por los motivos expuestos no puede concederse". Esta decisión judicial, sin embargo, prosigue, en absoluto "prejuzga el fondo del asunto, que será sustanciado en su momento procesal oportuno, dada la naturaleza excepcional y de limitado conocimiento del incidente regulado".

El titular del juzgado, José María Abad Liceras, explica en su auto que, "en el presente supuesto, merecen todo respeto y consideración las manifestaciones y pretensiones de la Liga Española Pro Derechos Humanos como las de cualquier ciudadano que pretende ejercitar sus derechos e intereses ante la administración de justicia". "Es más —continúa—, resulta loable que los ciudadanos a título individual o colectivo se impliquen y participen activamente en la vida social".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios