Es noticia
La vicepresidenta del Constitucional propone admitir a trámite el recurso contra el 155
  1. España
El Constitucional ultima la admisión a trámite del recurso contra el 155

La vicepresidenta del Constitucional propone admitir a trámite el recurso contra el 155

El pleno del Tribunal verá el día 10 la ponencia de la magistrada Encarnación Roca que propone admitir a trámite el recurso de Unidos Podemos

Foto: El presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas y Encarnación Roca, respectivamente, durante una reunión del pleno del alto tribunal. (EFE / Juan Carlos Hidalgo)
El presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas y Encarnación Roca, respectivamente, durante una reunión del pleno del alto tribunal. (EFE / Juan Carlos Hidalgo)

El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto aprobar el próximo 10 de enero la admisión a trámite del recurso de Unidos Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según fuentes de esta institución.

La magistrada y vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca, ha elaborado una propuesta de admisión a trámite que debe ser estudiada por el resto del tribunal. Es muy probable que se acepte el recurso del partido de Pablo Iglesias, entre otras razones, porque el Constitucional pretende establecer una especie de manual de instrucciones de la aplicación del 155 en una sentencia interpretativa que salve el vacío legal sobre este precepto. Obviamente, la admisión a trámite no predispone que se dé la razón a los recurrentes y, por tanto, que se anule la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La previsión del tribunal es que la sentencia esté concluida antes de verano y, aunque no se aplique ya porque se haya levantado la aplicación en Cataluña, sí dirá, por ejemplo, si este artículo puede ser utilizado para disolver un parlamento autonómico y convocar elecciones, como ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy. El tribunal ha intentado dar prioridad a los recursos que tuvieran que ver con el proceso independentista de Cataluña y en todos los casos se ha decidido por unanimidad de los magistrados, entre otras cosas, para evitar grietas en su doctrina para el futuro.

También presentó la pasada semana un recurso contra esta aplicación la Diputación Permanente del Parlament que ha sido disuelto, precisamente, por aplicación del artículo 155. Este recurso está aún en fase de estudio por el Gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional y se supone que se acumulará al de Unidos Podemos en el mismo auto de admisión a trámite. La Generalitat presentó un recurso inmediatamente después de aprobarse la aplicación del 155, pero no fue admitido a trámite por falta de legitimación para recurrir, es decir, porque el Govern ya había sido disuelto y no tenía capacidad para impugnarlo.

Foto: El presidente del gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en el Senado. (EFE)

El recurso de Unidos Podemos está legitimado porque lo firman 50 diputados o senadores, aunque inicialmente el Gobierno de Mariano Rajoy tenía dudas sobre la capacidad de impugnar el decreto de aplicación del 155.

El texto del partido de Pablo Iglesias no considera inconstitucional, obviamente, un artículo de la propia Carta Magna, pero sí el desarrollo o aplicación que ha hecho el Gobierno. Entiende que la Constitución habla de que el Estado puede recuperar competencias autonómicas pero, en ningún caso, posee la capacidad de disolver una Cámara que tiene la legitimidad de los votos de los ciudadanos de esa comunidad. Esta tesis la han mantenido otros catedráticos de constitucional y administrativo pero, obviamente, no el Gobierno, ni el PSOE ni Ciudadanos, que dieron su apoyo a Rajoy en el trámite del Senado.

El texto establece que el 155 dejará de estar vigente al tomar posesión el nuevo Govern, pero la falta de acuerdo y los inconvenientes materiales derivados de la prisión de varios electos y la situación de fugados de otros ponen en riesgo la investidura y, por tanto, podría prolongarse hasta después de unas nuevas elecciones que se celebrarían no antes del mes de mayo.

El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto aprobar el próximo 10 de enero la admisión a trámite del recurso de Unidos Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según fuentes de esta institución.

Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda