González desmiente a la UCO y asegura que Dragados no pagó el jardín de su chalé
  1. España
"Nunca hA recibido contraprestación de dragados"

González desmiente a la UCO y asegura que Dragados no pagó el jardín de su chalé

Afirma en un escrito que nunca contrató a la paisajista señalada por la UCO, que a su vez quería subcontratar a Dragados. Nunca aceptó sus presupuestos e hizo las obras con otra firma

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, uno de los principales investigados en el caso Lezo, asegura en un escrito enviado a El Confidencial que la constructora Dragados no pagó el ajardinamiento de su chalé, tal y como apunta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de los últimos informes aportados al sumario. Los agentes llegaron a esta conclusión después de encontrar dos facturas en la casa de González de 12.000 y 15.000 euros cuyo pagador sería Dragados. ACS (matriz de Dragados) resultó adjudicataria de las obras del campo de golf de Chamberí en los terrenos del Canal, una de las seis piezas del caso.

La defensa de González, en cambio, señala que "en el registro del domicilio de Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero no se intervinieron dos facturas de 12.000 y 15.000 euros de la compañía Dragados, sino meros presupuestos emitidos por una paisajista, que incluía el presupuesto de los honorarios de ajardinamiento, que en caso de recibir el correspondiente encargo de mis clientes, ella subcontrataría con esta empresa". La Audiencia Nacional acaba de citar como testigo a Lucía Serredi Gianfaldoni, la paisajita.

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)

"Mis clientes nunca aceptaron esos presupuestos, y por ello las obras de acondicionamiento de ese jardín las efectuó finalmente otra empresa, totalmente ajena a aquellos, que facturó sus servicios el 3 de octubre de 2006 y los cobró, por transferencia bancaria, el 19 de octubre de 2006", prosigue la defensa del expresidente. "Ignacio González no ha recibido nunca contraprestación ni beneficio alguno de la empresa Dragados. La adjudicación a esta empresa de contratos del Canal de Isabel II, cuando él era presidente, fue absolutamente lícita y a través de los cauces legales predeterminados para ello".

La UCO cree que Ignacio González, su hermano, su cuñado y un socio de ellos (todos imputados) se llevaron 1,2 millones "en comisiones ilícitas obtenidas a costa de fondos públicos de la Comunidad de Madrid" tras esta adjudicación. La Guardia Civil destacó en su informe, fechado el 24 de noviembre, que encontró "dos facturas o similar" fechadas en febrero y abril de 2006 (cuando ACS ya había ganado el contrato) durante el registro del domicilio de González "que parece tratarse de honorarios emitidos por el ajardinamiento de la parcela del domicilio del matrimonio investigado". Estas facturas están emitidas por una "famosa paisajista", ascienden a 27.000 euros "y tienen como destinatario a Dragados", filial de ACS.

placeholder Parte del informe de la UCO sobre González
Parte del informe de la UCO sobre González

El informe policial es claro: "El análisis de este conjunto de hechos y circunstancias apunta indiciariamente a juicio policial a que la mercantil Dragados, beneficiaria de la adjudicación (...) podría haber sufragado los trabajos de ajardinamiento del domicilio particular de los investigados en el año 2006. Esta circunstancia podría tratarse de una contraprestación a Ignacio González por su papel central en la tramitación administrativa de dicho contrato". La defensa de González desmiente totalmente el análisis que hacen los investigadores.

Caso Lezo UCO Jardín Lourdes Cavero Ignacio González Noticias del Canal de Isabel II
El redactor recomienda