Es noticia
Rajoy frena la renovación del PP en Cataluña hasta saber si hay nuevas elecciones
  1. España
las consecuencias políticas del 21-D

Rajoy frena la renovación del PP en Cataluña hasta saber si hay nuevas elecciones

La ministra Dolors Montserrat es la mejor colocada para sustituir a García Albiol al frente de los populares en Cataluña tras el fiasco electoral

Foto: Mariano Rajoy con García Albiol durante la campaña de las elecciones catalanas. (EFE)
Mariano Rajoy con García Albiol durante la campaña de las elecciones catalanas. (EFE)

El PP de Cataluña necesita una profunda renovación tras el fracaso electoral del pasado 21 de diciembre y, al tiempo, Mariano Rajoy es el de los que cree que la investidura de un nuevo 'president' puede demorarse varios meses e incluso puede ser necesaria una repetición electoral. Por eso, fuentes del PPC aseguran que el líder del partido ha dado orden de esperar, ha hecho que Xavier García Albiol frene su obligada salida y ha comunicado que esperará a ejecutar los cambios.

Todo ello en un ambiente de abatimiento por la derrota y de crítica interna en el partido en Cataluña que aún no ha estallado públicamente, pero que empieza a generar una notable inquietud, a la espera de la operación para intentar recuperar al PPC sobre la base de lo poco que les ha quedado en pie con sus cuatro diputados.

Salvo sorpresas, Albiol mantendrá la dirección del partido dentro y fuera del Parlament hasta que haya nuevo Govern. Si hubiera investidura, la previsión es que abandone el escaño y el partido quedaría en manos de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, o de Alejandro Fernández, que entró en el Parlament como diputado por Tarragona gracias al voto exterior. Uno de los dos mantendrá la portavocía en la Cámara, si avanza la legislatura.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Levy y Alicia Sánchez Camacho han hecho saber que no tienen intención de aceptar un hipotético encargo para liderar el partido en Cataluña los próximos años. Sánchez Camacho es ahora diputada y forma parte de la Mesa del Congreso, donde quiere continuar, aunque será una de las voces que Rajoy escuchará antes de decidir.

El otro escenario que fuentes del PP ven como muy probable es el del estancamiento de la situación política e institucional de Cataluña, con muchas dificultades para formar Govern. O con posibilidad de que el procedimiento penal contra los responsables del proceso independentista conviertan en provisional al ejecutivo que pueda elegirse ahora. Por ejemplo, porque sus máximos responsables sean inhabilitados en breve por la Justicia. El nombre que, según fuentes del PP, está sobre la mesa es el de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, pero en todo caso a medio y largo plazo.

Montserrat asumió por encargo de Rajoy el peso de defender la posición del Gobierno central sobre Cataluña en vísperas de la campaña electoral. De hecho, en el último pleno del Congreso respondió a una interpelación de ERC sobre el proceso independentista, pese a ser ministra de Sanidad y en lugar de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, responsable del 155 y de la gestión de la política territorial.

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante su reunión en La Moncloa el pasado 7 de septiembre. (EFE)

Si no hubiera Govern en Cataluña y fuera precisa una repetición electoral, Montserrat sería probablemente la cabeza de lista del PPC, según fuentes populares. El Gobierno explica que la división en el independentismo sobre el candidato y, sobre todo, las dificultades legales y materiales para que los 'exconsellers' presos y fugados voten en el Parlament pueden retrasar la investidura.

Tras el fracaso electoral, la dirección del PP ha logrado frenar la crítica interna, con la única excepción de Juan Arza, que dimitió como secretario de Estudios del PP de Cataluña y que en la Cadena Ser criticó la estrategia de Albiol. Fuentes populares de Cataluña amplían la crítica a las decisiones que tomó Albiol en campaña que, según explican, consideran muy personalista y poco conveniente para hacer frente a la llamada de voto útil que hizo con eficacia Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Foto: Xavier García Albiol, tras conocer los resultados de las elecciones catalanas. (EFE)

El propio Rajoy intentó acudir en los últimos días en socorro de su partido y su candidato y todo quedó en los cuatro diputados que no dan ni para formar grupo parlamentario propio. En la decisión sobre el futuro del PPC sobrevuela también la dura crítica a su campaña electoral lanzada por FAES, la fundación de José María Aznar.

Los populares han mantenido desde hace años, en los tiempos de Aznar, bandazos notables en su estrategia de partido en Cataluña. Desde la dureza antinacionalista de Alejo Vidal-Quadras a la moderación catalanista de Josep Piqué, pasando por el intento de Aznar para convertir a Unió en una especia de partido franquicia en Cataluña, al modo de UPN en Navarra.

Ahora el reto, según el PP, es reconstruir el partido en Cataluña, pensando en las elecciones municipales de 2019 e intentando no ceder todo el protagonismo y la voz constitucionalista a Ciudadanos.

El PP de Cataluña necesita una profunda renovación tras el fracaso electoral del pasado 21 de diciembre y, al tiempo, Mariano Rajoy es el de los que cree que la investidura de un nuevo 'president' puede demorarse varios meses e incluso puede ser necesaria una repetición electoral. Por eso, fuentes del PPC aseguran que el líder del partido ha dado orden de esperar, ha hecho que Xavier García Albiol frene su obligada salida y ha comunicado que esperará a ejecutar los cambios.

Mariano Rajoy Xavier García Albiol Alicia Sánchez Camacho Andrea Levy
El redactor recomienda