Caso Diana Quer: El Chicle, sospechoso del caso Diana Quer: Le leyeron los derechos y se lo llevaron. Noticias de España
detenido el principal sospechoso de la desaparición

El Chicle, sospechoso del caso Diana Quer: "Le leyeron los derechos y se lo llevaron"

La operación la han llevado a cabo 30 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), quienes habrían sido enviados como refuerzo a los policías que ya trabajan en la zona

Foto: Diana Quer. (Facebook)
Diana Quer. (Facebook)

"Le leyeron los derechos y se lo llevaron". Así narra a El Confidencial un testigo presencial la detención en la Mutua General de Boiro del principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. El hombre, un vecino de la localidad de Outeiro de nombre José Enrique Abuin Gey y conocido como el Chicle, estaba en la clínica recibiendo un tratamiento de fisioterapia tras haber sufrido un accidente de trabajo en días pasados cuando fue arrestado. Los agentes irrumpieron en la Mutua, situada en la Avenida de la Constitución de Boiro, ante la sorpresa del hombre y se lo llevaron.

El Chicle, sospechoso del caso Diana Quer: "Le leyeron los derechos y se lo llevaron"

El sospechoso es de profesión albañil y un conocido competidor en carreras populares, y que esporádicamente también realiza labores como pintor de barco en astilleros de la zona, ya que su domicilio se encuentra en una pequeña aldea de la pedanía costera de Taragoña, lugar en el que apareció el móvil de la joven tras perderse su rastro. La mujer del sujeto también habría sido detenida este viernes, lo que ha obligado a las autoridades a hacerse cargo por el momento de su hija de entre 10 y 12 años.

Según explican a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación, el detenido tiene antecedentes por agresión sexual y, cuando desapareció Diana en agosto de 2016, se encontraba trabajando en A Pobra do Caramiñal. De hecho, los primeros datos apuntan a que se trataría del hombre al que se refería Diana cuando, la noche que desapareció, envió el siguiente mensaje a un amigo: "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando". De todos modos, estas mismas fuentes aseguran que la joven se habría equivocado: el detenido no es gitano.

Detenido por tráfico de drogas en 2007

Además. el sospechoso fue detenido en 2007 en la llamada Operación Piñata por delitos de narcotráfico y tenencia ilícita de armas. En el verano de aquel año, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña arrestaron a doce sospechosos de formar una red de narcotraficantes y se les impuso fianzas por más de 1,7 millones de euros.

El auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Ferrol recoge que "el 7 de agosto ..., el rianxeiro José Enrique Abuín Gey realizó un transporte de dos kilos de cocaína para su venta, utilizando como medida de seguridad un coche lanzadera... Tras un registro en casa de los padres de Enrique Abuín, se incautaron 17 kilos de cocaína".

También fue denunciado por la Xunta de Galicia por violar la ley de pesca de Galicia.

José Enrique Abuin Gei, 'El Chicle', en una carrera popular.
José Enrique Abuin Gei, 'El Chicle', en una carrera popular.

Se precipita la detención

El arresto de el Chicle se ha precipitado 494 días después de la desaparición de Diana Quer por su relación con un reciente intento de secuestro a una joven en Boiro, quien se presentó ante las fuerzas de seguridad del Estado entre el lunes o el martes y aseguró que un hombre había intentado raptarla.

La operación de este viernes la han llevado a cabo 30 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), enviados como apoyo a los cinco que siguen trabajando en la zona desde agosto de 2016 para tratar de esclarecer la desaparición de la muchacha.

De acuerdo con el relato que expuso la joven este lunes, el sospechoso intentó introducirla a la fuerza en el maletero de su coche cuando se encontraba en Boiro, localidad que se halla a poco más de 13 kilómetros del lugar en el que desapareció Diana Quer. De todos modos, este no logró su objetivo, lo que permitió que ella denunciara los hechos y facilitase información sobre sus rasgos físicos y sobre el vehículo que conducía. Además, tras enseñarle diversas fotografías de posibles sospechosos en comisaría, la víctima habría señalado sin duda alguna al sujeto al que los agentes ya seguían los pasos por el caso de Diana.

Entre los 30 agentes enviados, cabe subrayar que varios cuentan con cargos destacados dentro de la Unidad Central Operativa, lo que demuestra la importancia que ha dado el Instituto Armado a los últimos avances en las pesquisas. En este sentido, cabe recordar el perfil del sospechoso que elaboraron los agentes en 2016, ya que el detenido coincidiría en varios puntos con el mismo: varón de entre 35 y 45 años; con antecedentes por tráfico de drogas y consumidor; residente en Boiro o Rianxo; conocedor de las carreteras de la zona y con carácter violento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios