Las reacciones a la muerte de Carmen Franco: "Siempre serás mi superabuela"
  1. España
a los 91 años

Las reacciones a la muerte de Carmen Franco: "Siempre serás mi superabuela"

La hija de Francisco Franco (Oviedo, 1926) padecía un cáncer terminal que le fue detectado este verano, y este jueves, su hija Carmen Martínez Bordiú confirmó el agravamiento de su salud

placeholder Foto: Carmen Franco y su nieto, Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Gtres)
Carmen Franco y su nieto, Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. (Gtres)

Carmen Franco, única hija de Francisco Franco, ha fallecido este viernes a los 91 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer terminal que le fue detectado el pasado verano. La hija de Francisco Franco (Oviedo, 1926) padecía un cáncer terminal que le fue detectado este verano, y este jueves, su hija Carmen Martínez Bordiú confirmó el agravamiento de su estado de salud.

El primero en reaccionar públicamente a su muerte ha sido Luis Alfonso de Borbón, quien ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p.) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón. Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un recuerdo fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un vacío enorme. Querida Man, siempre serás mi superabuela".

En el lado contrario de las reacciones se encuentra el mensaje que ha dejado Izquierda Unida de Madrid Centro en su cuenta de Twitter. "Otra rata inmunda que muere sin juicio, ni castigo, y sin devolver lo robado", han criticado en esta red social.

De manera más suave se ha pronunciado la periodista Nieves Herrero, quien recientemente publicó la biografía oficial de la hija del dictador. "Encajaba todo absolutamente, crítica o no crítica. Nunca le escuché decir 'oiga, de esto a mí no me pregunte'", ha asegurado la periodista en una entrevista concedida a 'Onda Cero'.

​Más allá de las reacciones políticas

Más allá de las reacciones políticas, son muchos los usuarios de Twitter que han compartido mensajes en los que predomina el humor negro a la hora de valorar la noticia. "Carmen Franco no tiene culpa de que su padre fuera un genocida. Pero de ser la presidenta de la Fundación Francisco Franco, defender el franquismo toda su vida y conservar todas sus riquezas y títulos nobiliarios ya un poco de culpa sí que tiene", escribe en este sentido Ibai, cuyo tuit es uno de los más compartidos este viernes. "Otra que este fin de año va a hacer boicot al cava catalán es Carmen Franco", comenta a su vez Incitatus.

Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON. Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un RECUERDO fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un VACÍO enorme. Querida Man, siempre serás mi SUPER ABUELA, mi SEGUNDA MADRE, uno de mis PILARES, y mi EJEMPLO a seguir (fuiste una gran CRISTIANA, con muchos VALORES y muy BONDADOSA; te encantaba VIAJAR y DESCUBRIR otros lugares; eras de las personas más CULTAS que he conocido, con una gran MEMORIA y siempre INFORMADA de todo; compartíamos AFICIONES como disfrutar de la NATURALEZA y ver jugar al FUTBOL a la SELECCIÓN ESPAÑOLA o al REAL MADRID; me impresiona la GRAN SEÑORA que siempre fuiste, con tu SABER ESTAR , tu ELEGANCIA , tu INTEGRIDAD , tu SERENIDAD , tu ALEGRIA , tu PACIENCIA , tu SINCERIDAD , tu FORTALEZA y tu APERTURA DE MENTE ). Si hubiera que definirte, repetiría lo que dijo mi primo : “MAN ES MAN”. Te quiero mucho

Una publicación compartida de Luis Alfonso de Borbón (@luisalfborbon) el

Entre los que no utilizan el humor y directamente celebran su muerte, uno de los más aplaudidos en las redes es el de Gata R: "Carmen Franco: 90 años y una vida de lujo a costa de los españoles. Mi abuelo, 25 años y una cuneta gracias al padre de esta señora". Una línea similar a la expuesta por el usuario House Antifascitas: "¿A Carmen Franco la van a enterrar en una cuneta? ¿No? Pues ea, ya se lleva más de lo que merece". En este sentido, cabe subrayar un tuit publicado este viernes por la Policía Nacional en el que, sin mencionarlo directamente, parece hacer referencia a este tipo de tuits: "Insistimos. En las redes sociales como en la vida real, el respeto es básico para expresar nuestras opiniones".

Muere Carmen Franco Luis Alfonso de Borbón Muerte Francisco Franco