la compra por la que gonzález percibió comisiones

El Canal se queda sin cobrar los 22 M que González prestó para el pelotazo de Brasil

La Comunidad de Madrid ha comunicado a la Audiencia que el dinero que prestó a dos filiales para comprar Emissao en 2013 no puede ser devuelto por estas por problemas de liquidez

Foto: Cristina Cifuentes, de espaldas, hablando con Ignacio González.
Cristina Cifuentes, de espaldas, hablando con Ignacio González.

El Canal de Isabel II acaba de comunicar a la Audiencia Nacional que no puede recuperar el préstamo que hizo a dos de sus filiales a finales de 2013 para que a su vez compraran el 75% de la sociedad brasileña Emissao, una de las piezas principales del caso Lezo. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes y los tres grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron varias querellas denunciando esta operación, lesiva para las arcas públicas. De hecho, la confesión de uno de los imputados ha permitido conocer que el expresidente madrileño Ignacio González y otros cuatro exdirectivos del Canal se repartieron, presuntamente, 5,4 millones de euros en comisiones tras autorizar esta compra.

Ahora, "dado cumplimiento al compromiso asumido por el Canal de Isabel II de comunicar en cada momento al juzgado aquellas actuaciones que se consideren relevantes a los efectos de mantener informado al órgano jurisdiccional de cualquier novedad", la empresa pública señala en un escrito entregado a la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre que el consejo de administración de Canal Extensia (la filial del Canal de la que a su vez cuelga la filial sudamericana, Inassa) ha decidido ampliar "el periodo de carencia" de los dos créditos que Canal Extensia concedió en noviembre de 2013 a la empresa colombiana Inassa y a la uruguaya Soluciones Andinas para que compraran Emissao. Es decir, el Canal les da más tiempo porque ambas filiales no pueden pagar y devolver lo prestado.

Canal Extensia prestó a Inassa 7,82 millones de dólares, que sumados a 1.560.869 dólares de intereses hacen un total de 9.280.869 dólares (hoy 7.764.438 euros). Soluciones Andinas, por su parte, recibió un préstamo de 14,5 millones de dólares, que con los 2.709.898 de dólares en intereses hacen 17.209.898 dólares (hoy 14.397.157 euros). En total Canal Extensia prestó a estas dos filiales 26,4 millones de dólares (22,1 millones de euros). Con ese dinero se adquirió en octubre de 2013 el 75% de Emissao por 29,4 millones de dólares (21,39 millones de euros entonces). Un año después la empresa valía cuatro veces menos. Dos años después, en 2015, Emissao tenía un patrimonio neto negativo de 17,3 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha recopilado "numerosos indicios que apuntan a un desvío de fondos públicos" en esta operación. Fue "hipervalorada ficticiamente", según los investigadores. Los dos préstamos de Canal Extensia tenían una duración de seis años y se debían amortizar en tres cuotas iguales más intereses. El primer vencimiento se cumplió el 20 de noviembre de 2017. Inassa debía devolver 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) y Soluciones Andinas otros 7,54 millones de dólares (6,3 millones de euros).

Los dos préstamos de Canal Extensia.
Los dos préstamos de Canal Extensia.

Sin embargo, "por parte de Inassa se ha comunicado las dificultades que tiene la prestataria para hacer frente a la devolución del préstamo en las condiciones pactadas, y se ha solicitado una modificación de las condiciones", explica el Canal al juez. Inassa argumenta problemas de liquidez y retrasos en los cobros por parte de los servicios que tiene contratados en municipios colombianos. "Por todo ello, y teniendo en cuenta los últimos flujos de caja disponibles, la compañía no podría hacer frente al pago del primer vencimiento". En cuanto a Soluciones Andinas, se trata de una empresa "cuya única actividad es la tenencia de acciones de Emissao". Sus únicos flujos monetarios están determinados por los dividendos que recibe de Emissao, "que hasta el momento no se están produciendo".

El Ejecutivo de Cifuentes quiere deshacerse de Inassa y de todas las empresas participadas que cuelgan de ella, actualmente una decena. Y ya ha iniciado el proceso de venta. Estos problemas de liquidez pueden retrasar el proceso y poner trabas a la hora de encontrar un comprador. El Canal reconoce ante la Audiencia Nacional que Canal Extensia (la empresa vehículo de la que depende Inassa) "registró un deterioro contable de 10,1 millones de euros sobre los activos financieros de Soluciones Andinas a 31 de diciembre de 2016". La única salida que le ha quedado al Canal es formalizar una adenda para cada uno de los préstamos y ampliar el plazo de devolución del primer pago otros dos años, hasta el 20 de noviembre de 2019. Esa fecha las dos empresas no solo deberán pagar el primer vencimiento, sino también el segundo y el tercero, es decir, la totalidad de los dos préstamos.

Ignacio González, Luis Vicente Moro, Edmundo Rodríguez, Diego Arias y Ramón Navarro, los cinco exdirectivos del Canal acusados de llevarse comisiones tras la compra de Emissao.
Ignacio González, Luis Vicente Moro, Edmundo Rodríguez, Diego Arias y Ramón Navarro, los cinco exdirectivos del Canal acusados de llevarse comisiones tras la compra de Emissao.

Igual que hace con Emissao, la Audiencia Nacional también investiga dentro del caso Lezo la compra de Inassa. El Gobierno regional (entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón) autorizó en noviembre de 2001 la adquisición del 75% de esta empresa colombiana por 83 millones de dólares. La Audiencia acaba de imputar a 24 personas por esta operación e investiga si el precio también estuvo inflado. Soluciones Andinas, por su parte, es una firma uruguaya un poco peculiar. Forma parte del entramado societario del Canal solo porque hizo falta comprarla para adquirir a su vez Emissao, funcionando como intermediario.

El 20 de junio de 2013, en Montevideo (Uruguay), Canal Extensia e Inassa compraron Soluciones Andinas por 5.500 euros. Para ello, se siguieron los consejos de Ignasi Maestre, asesor fiscal andorrano, imputado en la causa y conocido por llevar asuntos económicos de estrellas del fútbol e intermediar en operaciones en paraísos fiscales. Maestre era además accionista de esta empresa uruguaya. A pesar de que Soluciones Andinas pasó a ser de Extensia e Inassa, Maestre se reservó el derecho de aparecer como administrador de la sociedad uruguaya a través de otra firma, de nombre Yavango.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios