VISITA NAVIDEÑA A LA BASE ‘MIGUEL DE CERVANTES’

Cospedal se vuelca con las tropas en Líbano: "Sois la mejor carta credencial de España"

La ministra de Defensa ha viajado a Marjayoun para visitar a los soldados españoles desplazados en el país del Cedro

Foto: Cospedal se vuelca con las tropas en Líbano: Sois la mejor carta credencial de España. (EFE)
Cospedal se vuelca con las tropas en Líbano: "Sois la mejor carta credencial de España". (EFE)
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal reiteró este jueves su compromiso con la misión que las Naciones Unidas mantiene en el Líbano (conocida por las siglas de UNIFIL) y en la que participan a día de hoy 630 militares españoles, de los que casi el noventa por ciento pertenecen a la Brigada 'Extremadura' XI. La titular de Defensa, que viajó al sur del país para felicitar las navidades a las tropas desplegadas, puso en valor el papel de las fuerzas armadas, asegurando que "donde hay un soldado español hay sentido de deber, responsabilidad, valor, honradez y defensa de la libertad". Cospedal insistió a los efectivos del contingente español que son "la mejor carta de presentación para el Gobierno y para todo el país", después de agradecer en varias ocasiones la labor que los soldados están realizando sobre el terreno.

Después de desayunar en el comedor junto a los militares, Cospedal se dirigió desde la base 'Miguel de Cervantes' a los soldados para afirmar que los 2.500 soldados que se encuentran fuera de España defendiendo la estabilidad y la paz en lugares de conflicto "hacen un trabajo muy importante también para nuestro país y para proteger a todas las familias españolas". La titular de Defensa aprovechó también para trasladar el último acuerdo tomado en Consejo de Ministros por el cual se aprobó el aumento de efectivos en misiones exteriores de 2.500 a 2.700 soldados. En concreto, se aumentarán 30 en Irak, 65 en Afganistán y 152 en Mali. También podría aumentar el número de efectivos en el contingente español de Líbano dependiendo de si en los próximos meses la ONU decide dar el mando de la misión a España.

Una de las visitas más relevantes de este viaje ha sido el desplazamiento de Cospedal a la posición fronteriza 4-28 donde en enero de 2015 fallecía el cabo Francisco Javier Soria a causa de un proyectil lanzado por el ejército israeelí, engrosando la cifra de bajas españolas hasta catorce. En esta posición, junto a la conocida como 'Blue Line', se encuentran 44 efectivos españoles que vigilan el fin cese de actividades hostiles entre Israel y Líbano, apoyan a la población local para garantizar un territorio libre de armas y conseguir la paz.

Mención especial hubo al trabajo que hacen los militares en el exterior para combatir "la lacra del terrorismo", recordando que este año España sufrió un nuevo ataque (en referencia al atentado de Barcelona y Cambrils). "Es el mayor enemigo de nuestra civilización, y dar estabilidad en todos estos países significa dársela también al pueblo español".

Cospedal se vuelca con las tropas en Líbano: "Sois la mejor carta credencial de España"

El pasado año se cumplió el décimo aniversario de la misión española de UNIFIL en Líbano. Fue en 2006, bajo el mandato de Zapatero, cuando el Congreso de los Diputados autorizó el envió de fuerzas españolas a Beirut. Días después los primeros en llegar inauguraron la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra el cuartel general de la brigada multinacional sector este que lidera España. La misión comenzó precisamente por la crisis entre Hezbolá e Israel.

Ya en 2012 Naciones Unidas llevó a cabo una revisión en la estrategia de UNIFIl y España, tras evaluar las necesidades con socios y aliados, decidió reducir el contingente español hasta los 600 efectivos aproximadamente. En la actualidad forman parte de la misión 10.662 personas de 40 naciones. Las principales contribuyentes son Indonesia (1.288), Italia (1.175), India (900), Ghana (870), Nepal (870), Malasia (829), Francia (669) y España con 630 efectivos. Al frente de la brigada multinacional del sector este, formada por cuatro batallones (España, India, Indonesia y Nepal) se encuentra el general de brigada Francisco Javier Romero Marí.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios