usado para propagar acusaciones de fraude

CataloniaVotes, el fiasco del 'recuento fake' que el independentismo oculta en el Caribe

La ANC, Òmnium y los CDR utilizan una empresa pantalla de un hacker sueco para alojar en la isla de Nieve la página del recuento alternativo, que una semana después del 21-D sigue clavado en el 77%

Foto: Imagen de la página web cataloniavotes.today y de la Isla de San Cristóbal y Nieve.
Imagen de la página web cataloniavotes.today y de la Isla de San Cristóbal y Nieve.

El recuento paralelo del 21-D promovido por los partidos y colectivos independentistas para cuestionar los resultados oficiales va camino de convertirse en otro callejón sin salida del 'procés'. Siete días después de la votación, la web del escrutinio alternativo solo ha logrado procesar los datos del 77% de las mesas electorales, a pesar de la movilización de los comités de defensa del referéndum (CDR), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y la ayuda externa que ha recibido la iniciativa. Detrás del escrutinio secesionista, canalizado a través de la web cataloniavotes.today, asoma la estructura opaca con ramificaciones en el paraíso fiscal de Isla Nieves (Caribe) del 'hacker' sueco Peter Sunde, fundador de la plataforma The Pirate Bay y candidato del Partido Pirata, que ya colaboró en la ocultación de las páginas del referéndum del 1-O.

La propia fiabilidad de la información que han logrado tramitar los organizadores del supuesto recuento baila en el alambre, aunque sus seguidores y medios afines ya la han usado para propagar el fantasma del fraude electoral. Para que el proceso funcionara, la ANC, Òmnium y los CDR necesitaban que sus voluntarios y los apoderados de JxCat, ERC y la CUP se desplegaran por las 8.247 mesas electorales del 21-D y, además, actuaran de forma coordinada para obtener datos homogéneos. Debían fotografiar el acta de escrutinio y enviar automáticamente las imágenes por las redes sociales. Después, los datos serían acumulados y publicados para que los catalanes pudieran compararlos con los procesados por Indra.

Pero las cosas no han ocurrido como había previsto el independentismo. A las 20:00 horas del 21-D, tras el cierre de los colegios, comenzaron a llegar los datos de las primeras mesas. Decenas de voluntarios obedecieron las instrucciones. El problema llegó luego. Los promotores del recuento, los mismos que diseñaron la consulta ilegal del 1-O, tampoco lograron en esta ocasión colocar a sus fieles en todo el territorio. Aunque el escrutinio de cataloniavotes.today continúa abierto, el ritmo de recepción de fotografías se ha ralentizado y ya parece imposible que logre cubrir el 100% de las urnas con datos reales. A última hora de este miércoles, disponía únicamente del balance de 6.424 de las 8.247 mesas totales. Por contra, el recuento oficial ya había escrutado el 99,8% del voto la noche del mismo 21 de diciembre. Un segundo problema que se han encontrado los organizadores es que la información con la que pretenden desacreditar la autoridad del Estado tiene un origen discutible. Parte de las cifras de cataloniavotes.today no ha salido de actas de escrutinio, sino de folios o tablas improvisadas con anotaciones a mano que no disponen de las firmas del presidente ni de los vocales de las mesas. Es decir, que ni siquiera es información contrastable, al contrario que la oficial.

El sistema de procesamiento, que encierra otras conexiones con el 1-O, tampoco es transparente. Aunque la ANC, Òmnium y los CDR han asumido en público el liderazgo de esta iniciativa, han hecho todo lo posible por desvincularse de la página que debería ofrecer los únicos resultados teóricamente legítimos para el secesionismo. La trastienda de cataloniavotes.today revela que la dirección fue creada el 19 de noviembre utilizando la cobertura de la plataforma de ocultación digital Njalla (njal.la), especializada en la configuración de entornos anónimos. La compañia comenzó a funcionar en abril y su propietario es Peter Sunde, un 'hacker' conocido por ser uno de los cofundadores de la plataforma de descargas de contenidos multimedia The Pirate Bay. En 2014, se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo como cabeza de lista del Partido Pirata de Finlandia, aunque no resultó elegido. Desde entonces, ha puesto en marcha varios proyectos, la mayoría relacionados con la privacidad en la red. Njalla es uno de ellos.

El pasado 18 de septiembre, en plena ofensiva judicial contra la página que montó el Govern de Carles Puigdemont para informar del referéndum, Sunde ofreció su ayuda en Twitter a los defensores de la consulta para esconder la web en un entorno anónimo e impenetrable. El mensaje en la red social llegó minutos después de que uno de los técnicos de la Generalitat que diseñó la estructura digital del 1-O anunciara a sus compañeros en un chat secreto de Signal intervenido por la Guardia Civil que iba a pedir ayuda externa para evitar la acción judicial. “He hablado con los amigos. Nos ayudarán”, escribió. Al rato, Sunde publicó el mensaje de apoyo en Twitter, pero hizo algo más. La página del 1-O (referéndum.cat) pasó a estar alojada en servidores de Njalla.

Cataloniavotes.today reproduce ese esquema. En teoría, el dominio fue proporcionado por la compañía canadiense tucows.com, pero ésta solo es la proveedora de direcciones que utiliza Njalla para ofrecer su servicio de ocultación. La firma de Sunde actúa como pantalla del verdadero cliente. Incluso le proporciona un correo electrónico para que no tenga ningún vínculo con la página que desea montar. Njalla vende los alojamientos con dominio .today, como el usado por la ANC, por sólo 30 euros al año, aunque ofrece otros servicios complementarios. Para dificultar el rastreo del dinero, Njalla únicamente acepta pagos con Paypal o criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Monero y Dash.

Sunde maneja otros filtros que impiden conocer quién está realmente detrás de cataloniavotes.today e, incluso, de su propia empresa. Aunque Njalla emplea el dominio oficial de Laos (.la), declara que su sede se encuentra en la capital de la isla caribeña de Nieve, Charlestown. Allí comparte domicilio con otro de sus proveedores, 1337 Services LLC. La elección de ese emplazamiento no es casual. El diminuto país de San Cristóbal y Nieve es uno de los centros 'offshore' que más dinero mueve del mundo. La propia dirección de Njalla apunta a que Sunde ha recurrido a testaferros para desdibujar aún más su relación con esa compañía. Su dirección coincide con la del despacho NTL Trust Limited (Apartado de correos 590, Springates East, Government Road, Charlestown), que afirma ser el que más años lleva operando en la isla. Su red comercial incluye delegaciones en otros paraísos fiscales del Caribe, Panamá y Belice.

Aunque el recuento alternativo no ha concluido, ya circulan por las redes sociales decenas de mensajes negando la legitimidad de la victoria de Ciudadanos. Muchos de esos mensajes utilizan como argumento de peso una noticia de CatalunyaLliure.cat, un digital del grupo Catmedia Global SL, controlado por el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig i Cordon (2004-2008) y por la candidata del mismo partido en las elecciones municipales de 2015 en Dosrius (Barcelona) Helena Ullastres. “Como mínimo 284 municipios de Cataluña presentan irregularidades según el recuento paralelo”, lleva por título la noticia esgrimida por los secesionistas para fundamentar sus sospechas.

Como ocurre generalmente en las 'fake news', la información no va firmada, es sumamente breve (apenas tiene tres párrafos), no aclara cuáles son las irregularidades (a favor o en contra de los independentistas) y está colgada en un medio minoritario. Pero ha conseguido que más de 7.100 lectores la compartan sólo en Facebook. Casualmente, Catmedia Globlal SL ha recibido decenas de miles de euros en subvenciones de la Generalitat. La última, este mismo año, en la recta final del 'procés'. 38.483 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios