Es noticia
La UCO se queda los modernos ordenadores de González: son mejores que los suyos
  1. España
el juez asigna los equipos informáticos de lezo a los investigadores

La UCO se queda los modernos ordenadores de González: son mejores que los suyos

Los agentes cuentan desde el pasado octubre con 16 ordenadores de última generación, incautados en la operación Lezo, para su uso en sus investigaciones

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)

La Guardia Civil cuenta desde octubre con 16 ordenadores de última generación para avanzar en sus investigaciones y compensar su falta de recursos. En una decisión novedosa, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió autorizar a la UCO a emplear los equipos informáticos incautados en la operación Lezo para sus investigaciones, tras recibir una solicitud en este sentido cursada por el Instituto Armado.

En un oficio al que ha tenido acceso El Confidencial, incorporado en el sumario de la causa, los agentes reclaman que se asigne de forma provisional casi una veintena de portátiles y ordenadores de mesa a la Dirección General de la Guardia Civil, una vez que se ha llevado a cabo el clonado del contenido de sus discos duros. "Los dispositivos sobre los que se solicita el uso no constituyen prueba, ya que no son Ia evidencia digital que contiene Ia información de interés para Ia investigación", argumentan los agentes que agregan que los archivos, correos y otros datos ya han sido extraídos.

placeholder

La Guardia Civil también plantea al juez que debido a la gran variedad de sistemas operativo y los diversos programas existentes en Ia actualidad, se hace indispensable para las unidades de investigación "disponer de todo tipo de marcas y modelos de efectos informáticos". Destaca además que la mayoría de los equipos disponen de un almacenamiento interno de gran capacidad, de uno o dos terabytes, y que sería conveniente "disponer de efectos informáticos que posean un procesador de gran rendimiento (Intel core i5, Intel core 7 o similares)", precisamente los que tienen los incautados.

El argumento más contundente es el de las carencias informáticas de los investigadores. El oficio asegura que la dotación de dispositivos informáticos de la UCO es "insuficiente". "Esta circunstancia dificulta el trabajo de Ia Policía", plantean los agentes, que destacan "Ia especial idoneidad de determinados efectos informáticos intervenidos". "Este tipo de delincuencia requiere especialmente el uso de dispositivos informáticos para avanzar en las investigaciones", destacan también.

Foto: Ignacio González.

En concreto, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, el juez autorizó el empleo de cuatro ordenadores del expresidente de la Comunidad de Madrid: un portátil HP, un Mac de sobremesa, un portátil Toshiba y un Lenovo y otro más de su hija. A la lista se suman dos dispositivos Apple de su hermano Pablo y de su cuñado Juan José Caballero. También dos equipos de Ildefonso de Miguel, uno del empresario Jaime Antoñanzas, tres de Edmundo Rodríguez Sobrino, uno más de María Fernanda Richmond y otros dos de otros imputados.

Un 'expolio', según González

La petición generó una cascada de protestas de los propietarios de los equipos informáticos, comenzando por el propio Ignacio González, que calificó la iniciativa de la Benemérita como "expolio". Acusó a los agentes de esconderse tras la excusa de que prestan un servicio público para quedarse con sus bienes y sugirió que existe un grave riesgo de manipulación y alteración de pruebas si se deja a la Guardia Civil utilizar los ordenadores a su antojo.

Foto: Ignacio González, Luis Vicente Moro, Edmundo Rodríguez, Diego García Arias y Ramón Navarro.
TE PUEDE INTERESAR
"Está todo correcto, está todo": el reparto de comisiones en el Caribe del clan González
David Fernández Beatriz Parera José María Olmo

"¿Pretende Ia Guardia Civil apoderarse de todos los ordenadores de todas las personas investigadas por un delito de España? Parece que sí, a la vista de la petición que realiza", se preguntaba, por su parte el hombre fuerte en Sudamérica del presunto cabecilla de la Lezo. Se quejaba, además, de que si los agentes usan los aparatos esto les quitaría "valor".

La Guardia Civil ya obtuvo autorización meses atrás para utilizar también los coches incautados en el operativo. En una decisión tomada un mes antes, el magistrado permitió a la Guardia Civil hacer uso de una veintena de vehículos de alta gama de los imputados en la Lezo, entre ellos un Smart ForTwo Coupe de Ignacio González, un BMW 330D de su mujer, Lourdes Cavero, y dos BMW y un Audi A1 de su hermano Pablo. También solicitó cinco vehículos vinculados a Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado número dos de González en Sudamérica y a quien se intervino un Smart, un Mini Cooper, un BMW 320D y un Audi Q5.

La Guardia Civil cuenta desde octubre con 16 ordenadores de última generación para avanzar en sus investigaciones y compensar su falta de recursos. En una decisión novedosa, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió autorizar a la UCO a emplear los equipos informáticos incautados en la operación Lezo para sus investigaciones, tras recibir una solicitud en este sentido cursada por el Instituto Armado.

Ignacio González UCO Audiencia Nacional
El redactor recomienda