tranquilidad de rajoy y nervios en el PP ante el 21-D

El PP, alarmado por el 'voto útil' a Cs, apela a la decisión de Rajoy de aplicar el 155

La apelación al 'voto útil' que el PP suele manejar en las elecciones generales para evitar una victoria de la izquierda se ha vuelto contra el partido de Mariano Rajoy en las catalanas

Foto: El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy (c), durante la reunión del Comité de Dirección. (EFE)
El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy (c), durante la reunión del Comité de Dirección. (EFE)

La apelación al 'voto útil' que el PP suele manejar en las elecciones generales para evitar una victoria de la izquierda (con Podemos en cabeza en 2015 y 2016) se ha vuelto contra el partido de Mariano Rajoy ante el 21-D. Ahora es Albert Rivera quien presume de tener la formación constitucionalista más cualificada y mejor colocada, según las encuestas, para ganar a los partidos independentistas y reclama a los votantes del PP y del PSC que se decanten por Inés Arrimadas en vez de por Xavier García Albiol o Miquel Iceta. Ante la maniobra riverista, Rajoy y sus principales portavoces han redoblado su discurso de campaña basado en destacar la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el golpe secesionista más el recordatorio de que ocurra lo que ocurra en los comicios el Ejecutivo asegura el cumplimiento de la ley en Cataluña.

Todas las encuestas coinciden en señalar a Ciudadanos como formación al alza ante el 21-D, incluso con posibilidades de empatar o ponerse por delante en número de votos del primer partido independentista, ERC, y siempre con más diputados que el PSC. Los sondeos también apuntan a un descenso de escaños de los populares pese a que en 2015 ya se quedaron en 11, su peor resultado de la historia moderna del partido.

Esos pronósticos tienen muy preocupados a los dirigentes del PP nacional, quienes atribuyeron su hundimento de las anteriores elecciones al 9-N a la sensación de abandono de sus bases al ver que el Gobierno no impedía la consulta independentista. Y ahora temen que Ciudadanos, referente frente a los independentistas (al menos en claridad de discurso y contundencia dialéctica), vuelva a crecer a su costa pese a que sea Rajoy quien destituyó a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y convocó las elecciones.

Rivera en persona apretó el pasado fin de semana con el mensaje del 'voto útil' de los constitucionalistas en beneficio de Arrimadas hasta sostener que decantarse por el PP o el PSC es "tirar el voto a la basura". Rajoy aparenta su habitual tranquilidad entre los nervios de los dirigentes de su partido por los presagios de las encuestas, y lleva apuntados los llamativos fiascos de los mismos sondeos previos a las últimas generales.

"Albiol es el mejor candidato para Cataluña, lidera un proyecto serio, de todos y centrado en resolver los problemas reales de la gente. El voto útil es al PP de Cataluña. España es la solución", proclamó el presidente del Gobierno en la reunión del comité de dirección de los populares reunido en la sede central de Génova. Y antes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, recalcó que el voto a su formación ha sido "muy útil porque ha servido para superar una crisis económica de caballo" y para defenderse del incumplimiento de la ley con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sobre la amenaza de los independentistas de insistir después del 21-D en lo que llaman "unilateralidad" (intentar otro golpe secesionista), Rajoy replicó con el mensaje de que ocurra lo que ocurra en los comicios, el Estado ya ha demostrado que sabe defenderse y mantener el orden constitucional y legal: más 155. Y ante las aspiraciones de hegemonía de Rivera recordó que cualquier gobierno constitucionalista y de alternativa al nacionalismo en Cataluña será imposible sin el PP.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, respondió al presidente de Ciudadanos al calificar de "injusto, hiriente y antidemocrático" que Rivera "insulte" a los votantes del Partido Popular al afirmar que apostar por PSC o el PPC en las elecciones del 21 de diciembre es como tirar el voto a la basura; haría mejor defendiendo su programa que embistiendo contra el PP".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios