Rajoy advierte de que sea cual sea el resultado del 21-D “se cumplirá la ley”
  1. España
se niega a entrar en cualquier juego especulativo

Rajoy advierte de que sea cual sea el resultado del 21-D “se cumplirá la ley”

Rajoy aprovechó su comparecencia para repetir su discurso sobre la mejora de la economía y la necesidad de aprobar los Presupuestos del Estado para el próximo año para seguir por ese camino

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en su primer acto de campaña electoral en Cataluña. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en su primer acto de campaña electoral en Cataluña. (EFE)

Mariano Rajoy se niega a entrar en cualquier juego especulativo sobre los resultados de las elecciones del 21-D, y menos sobre los pronósticos de las encuestas para el PP, pero avisa de que ocurra lo que ocurra en los comicios el gobierno de la Generalitat que se forme después tendrá que cumplir la ley. “El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, dijo el presidente del Gobierno además de reclamar ‘el voto útil’ para su partido en Cataluña por considerar que es la clave para la recuperación económica y también para restituir la ley en Cataluña con el artículo 155 de la Constitución.

En un desayuno informativo convocado por Europa Press, Rajoy aprovechó para repetir su discurso sobre la mejora de la economía y la necesidad de aprobar los Presupuestos del Estado para el próximo año para seguir por ese camino, pero también para apoyar el papel de su partido en las elecciones autonómicas catalanas. Preguntado por la amenaza de los independentistas de volver a la “unilateralidad” (otro intento de golpe separatista) después del 21-D, el jefe del Ejecutivo sólo comentó que le sonaba a “más de lo mismo, saltarse la ley” y que le parecería “muy mal”. Como si no se lo creyera.

Foto:

Como presidente del PP y ante la posibilidad de tener que elegir entre Inés Arrimadas o Miquel Iceta como aspirante a presidir la Generalitat en caso de mayoría constitucionalista, Rajoy dijo que prefería a Xavier García Albiol. En ese punto recordó que ningún gobierno alternativo a los independentistas se podría formar en Cataluña sin contar con los populares.

Sobre las teorías del ‘voto útil’ ante el 21-D, el jefe del Ejecutivo replicó que el voto a su partido ya se ha demostrado muy útil, tanto para superar “una crisis de caballo”, para crear empleo y para defender la democracia española con la aplicación del 155.

Foto: Toni Castellá (i), Marta Rovira (c) y Carme Forcadell (d) en el acto electoral celebrado en Badalona (Barcelona). (EFE)

Rajoy hizo hincapié en la necesidad de que las lecciones autonómicas catalanas sirvan para recuperar el impulso perdido en la recuperación económica. Acusó a los independentistas de haber “gripado” el motor de la economía española que es Cataluña para advertir a continuación que sólo con certidumbre y seguridad jurídica se podrá revertir el proceso de traslado de las 3.000 empresas que han abandonado la comunidad. A su vez, el presidente del Gobierno sostuvo que si se encauza el problema de la Generalitat rebelde a partir de los comicios la previsión de crecimiento del conjunto de la economía española podrá volver al 3 por ciento del PIB con lo que ello conlleva de positivo para la creación de empleo.

Mariano Rajoy Elecciones Cataluña 2017 Noticias de Cataluña Independencia de Cataluña Partido Popular (PP)
El redactor recomienda