Es noticia
Aragón da un tirón de orejas al PSC por oponerse a la entrega de los bienes de Sijena
  1. España
CRÍTICAS TAMBIÉN AL GOBIERNO CENTRAL

Aragón da un tirón de orejas al PSC por oponerse a la entrega de los bienes de Sijena

"Lamentamos que nuestros primos no entiendan que estamos ante el cumplimiento estricto de una sentencia judicial", aseguran fuentes próximas al presidente regional, el socialista Javier Lambán

Foto: Fotografía facilitada por el Gobierno de Aragón de la llegada de los bienes del patrimonio histórico artístico al Monasterio de Sijena, este 11 de diciembre. (EFE)
Fotografía facilitada por el Gobierno de Aragón de la llegada de los bienes del patrimonio histórico artístico al Monasterio de Sijena, este 11 de diciembre. (EFE)

El Gobierno socialista de Aragón defiende la devolución de las 44 obras al monasterio de Sijena (Huesca) —43, dado que una no ha llegado— con uñas y dientes. Frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el que, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene atribuidas las competencias de la Generalitat de Catalunya, y frente a quien se oponga a ellas entre los socialistas. Caso del PSC, cuyo primer secretario, Miquel Iceta, sí había manifestado su desacuerdo con el traslado de los bienes desde el Museo de Lleida a la localidad oscense.

“Lamentamos que nuestros primos no entiendan que estamos ante el cumplimiento estricto de una sentencia judicial”, aseguraban a este periódico fuentes próximas al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. Iceta había calificado de "error" que se hubiera programado el regreso de las obras de arte sacro sin una resolución de la Justicia "definitiva", ya que aún no hay fallo del Tribunal Supremo. El primer secretario, no obstante, desvinculó este asunto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el entorno del jefe del Ejecutivo autonómico deploran, de hecho, que el PSC, en campaña electoral y fuera de ella, antes de la escalada independentista y después, se acabe situando enfrente de Aragón y adopten una posición que, en la práctica, no difiere demasiado de la defendida por los nacionalistas. No obstante, desde el entorno de Lambán se precisa que esa falta de comprensión con lo que es el “cumplimiento estricto de una resolución judicial” —en este caso, la que dictó el magistrado suplente del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca— es un mal común de “otras fuerzas políticas”, no solo del PSC.

Foto: Los bienes de Sijena en el Museo Diocesano de Lleida. (EFE)

De hecho, fuentes próximas al presidente aragonés lamentan asimismo “lo ocurrido con la manera concreta de sacar los bienes” del Museo de Lleida. Creen que si el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, “hubiera actuado a tiempo” y procedido a la entrega de las obras a comienzos de diciembre “no habría habido ningún problema de orden público”, por las protestas que se vivieron en la capital ilerdense. En concreto, desde el Gobierno de Aragón se critica la presentación por parte de la Generalitat de un recurso contra la providencia del juez que ponía como plazo máximo para el reintegro de las piezas este lunes 11.

placeholder Javier Lambán y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este 11 de diciembre en la ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, del que se cumplen este lunes 30 años. (EFE)
Javier Lambán y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este 11 de diciembre en la ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, del que se cumplen este lunes 30 años. (EFE)

En el círculo de Lambán señalaban que esa impugnación de última hora de Cultura obedecía más a razones electorales, para ayudar al candidato del PP catalán, Xavier García Albiol, y añadían que esa maniobra dilatoria ni siquiera era entendida por los conservadores aragoneses. Y es que la devolución de las obras al monasterio de Villanueva de Sijena lleva coleando años, y la última parte de este largo litigio judicial arrancó de hecho ya en la época de la popular Luisa Fernanda Rudi, antecesora de Lambán en el cargo. Fue en abril de 2015 cuando el juzgado número 1 de Huesca declaró nulas de pleno derecho las operaciones de venta de las piezas de Sijena y ordenó su devolución a la orden y su traslado al monasterio.

En el entorno de Lambán apuntan a que si Méndez de Vigo hubiera facilitado el reintegro hace días no se habrían producido problemas de orden público

“El Gobierno de Aragón en ningún momento se ha planteado esta cuestión como una confrontación contra Cataluña, sino como el estricto cumplimiento de una sentencia”, advertían fuentes cercanas al presidente, que enfatizaban que “todas las iniciativas” llevadas a cabo por el Ejecutivo con relación a la comunidad vecina están planteadas para “convertirse en puente” y no en un elemento de colisión.

Foto:  El alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas (izda), saluda al jefe del servicio de conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Aragón, Fernando López. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Cataluña tenía en un almacén unas obras que pueden revivir los Monegros"
Daniel Borasteros. Villanueva de Sijena (Huesca) David Brunat. Villanueva de Sijena (Huesca)

"Hecho histórico"

La consejera de Educación y Cultura aragonesa, Mayte Pérez, incidía en declaraciones a los medios que la devolución de los bienes a Sijena “nada tiene que ver con la política”, y sí con el cumplimiento de la ley y las sentencias que, “reiteradamente, en los últimos dos años y medio han sido incumplidas”. Pérez subrayó que este lunes se había producido un “hecho histórico”, pues se había “hecho justicia” con el pueblo aragonés “en defensa de su patrimonio”, y eso es “fruto de la tenacidad y constancia” de los ciudadanos de la comunidad y de la “unidad” de las instituciones autonómicas. Eso es lo que ha permitido que “el sueño sea realidad”. Pérez también tachó de "absoluta provocación" que Méndez de Vigo hablara de "normalidad" cuando el Ejecutivo aragonés tuvo "dificultades" para el acceso, ya que pese a que el operativo para el retorno comenzó pasada la medianoche, no fue hasta las cuatro de la madrugada cuando los técnicos del Gobierno regional, acompañados por un letrado, pudieron entrar al Museo Diocesano de Lleida, en donde aguardaban el director del centro y el equipo de conservadores, informa EFE.

Para la consejera de Cultura socialista, se ha "hecho justicia" y se ha alcanzado el "sueño", fruto de la "tenacidad y constancia" de los aragoneses

Lambán tiene previsto desplazarse este martes al monasterio de Sijena, una vez que las piezas hayan sido desembaladas y expuestas al público algunas de ellas, las más importantes. Finalmente, han sido 43 las obras devueltas, pues una de ellas “no ha podido ser localizada”, según explicaba el director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín. El responsable señaló que algunas de las piezas entregadas están “muy afectadas”, por su completo abandono, hasta el punto de que será “complicada” su recuperación.

Llegan al Monasterio de Sijena las obras procedentes del Museo de Lleida

Una obra extraviada de las 44

La obra cuyo paradero no se conoce es un lienzo del siglo XVIII, una Inmaculada que ocupaba el lugar número 26 del listado del documento de compraventa de los bienes procedentes de Sijena, de fecha 28 de enero de 1983. Desde las tres de la tarde de este lunes, 12 técnicos (del Gobierno de Lambán y de la empresa Queroche, contratada para el transporte y montaje de exposiciones) trabajaban para preparar los bienes para su muestra.

Lambán visita el monasterio el martes. Culminan 20 años de litigios judiciales. Las monjas vendieron las obras sin informar al Gobierno aragonés

El Gobierno de Aragón ha invertido 500.000 euros para el disfrute de las obras en el monasterio, y tiene previsto poner más fondos, según avanzó la consejera de Educación. No obstante, el propio Ejecutivo autonómico reconoce que el valor artístico de las piezas es limitado, aunque mantiene que era necesaria la devolución pues aquella venta a la Generalitat realizada por las hermanas de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), las propietarias del monasterio, se produjo de forma irregular, ya que no se informó ni al Ministerio de Justicia ni al Gobierno de Aragón. Las monjas no tenían permiso para hacer esa operación, pues el inmueble fue declarado en 1923 monumento nacional y por tanto su patrimonio quedaba protegido.

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, que llegan a usar porras

En julio de 2016, tras 20 años de pleitos judiciales, y con Carles Puigdemont en la Generalitat, Cataluña devolvió 51 de las 97 piezas reclamadas. Todas habían permanecido en los almacenes y no habían sido expuestas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Antes del traslado, la institución había perdido dos frontales de tela y seda que siguen desaparecidos. En el Ejecutivo de Lambán cuentan que había llegado a un acuerdo con el entonces 'conseller' de Empresa, Santi Vila, para el reintegro de las 44 obras restantes, pero el pacto no llegó a cuajar, argumentan, por la oposición del ya 'exvicepresident', Oriol Junqueras. El pasado 30 de noviembre, la Audiencia Provincial de Huesca ratificó la sentencia que ordenaba el regreso a Aragón de las obras, al considerar que forman parte de un "todo indivisible" y desestimó los recursos del MNAC y la Generalitat para impedir su vuelta. Después, el magistrado de instrucción de Huesca, dispuso la entrega de las piezas para este 11 de diciembre, si no hubieran sido devueltas antes. No fue así. Este lunes culminó el culebrón judicial con otro extravío y mucha tensión de por medio entre las dos autonomías y con el Ejecutivo central.

El Gobierno socialista de Aragón defiende la devolución de las 44 obras al monasterio de Sijena (Huesca) —43, dado que una no ha llegado— con uñas y dientes. Frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el que, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene atribuidas las competencias de la Generalitat de Catalunya, y frente a quien se oponga a ellas entre los socialistas. Caso del PSC, cuyo primer secretario, Miquel Iceta, sí había manifestado su desacuerdo con el traslado de los bienes desde el Museo de Lleida a la localidad oscense.

Noticias de Aragón Aragón Generalitat de Cataluña Mariano Rajoy Museo Lleida Cataluña
El redactor recomienda