acordaron un protocolo

Anna Gabriel pactó con el Govern que los Mossos avisaran si había detenciones

Los apuntes de la agenda negra Moleskine que la Guardia Civil se llevó del domicilio de Josep María Jové salpican también a la CUP

Foto: La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel. (EFE)
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel. (EFE)

Los apuntes de la agenda negra Moleskine que la Guardia Civil se llevó del domicilio de Josep María Jové salpican también a la CUP y a su portavoz parlamentaria Anna Gabriel. Las últimas anotaciones del secretario general de Vicepresidencia, bajo el título 'War Room' (Sala de Guerra), reflejan conversaciones con la formación de izquierda y evidencian que su dirección estaba informada y participaba de la hoja de ruta hacia el 'procés'. En uno de los casos Jové recogió que la 'cupaire' reclamaba que se le avisase en caso de que fueran a producirse detenciones.

El cuaderno atribuye a AG, a la que se identifica como la dirigente de la CUP, la petición dirigida al Ejecutivo regional de que se pactara "un protocolo" y que "algún mando", presumiblemente de los Mossos d' Esquadra, avisara a los cargos políticos de los posibles arrestos para que estuvieran "informados". "Así nos podríamos coordinar", escribió Jové, que agregó que Gabriel solicitaba un sistema que agilizara la información en este supuesto.

Las notas comienzan con la frase "Situación Berga", en referencia a la detención de la alcaldesa de esta localidad, Montserrat Venturós. que fue detenida por la policía autonómica acusada de delito electoral por orden de un juez al que plantó dos veces. El arresto tensó la relación entre la CUP y el Govern en plena negociación presupuestaria. Venturós estaba acusada de no retirar la "estelada" durante las elecciones del 27-S y el 20-D.

El partido aparece mencionado en varias de las páginas de la libreta en la que se señala que el Govern quería "cerrar" con ellos la estrategia de cara a la independencia. Se atribuye también a Gabriel otro comentario sobre la estrategia de la desobediencia: "Nunca renunciaremos a ella ni pediremos a la gente que lo haga", es el apunte textual efectuado por Jové.

También se habla de la mutua desconfianza que parecía gobernar durante esa etapa las relaciones del tripartito y que debía superarse proporcionando a la CUP "mucha información". En una reunión de coordinación anotada con fecha noviembre de 2016, el segundo de Oriol Junqueras, detenido durante la operación Anubis y al que se incautó también el documento Enfocats, base de la acusación por rebelión, sedición y malversación que pesa contra el Govern y la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, anota los datos de los que tenían conocimiento. Por ejemplo, entonces trataron sobre el calendario límite para implementar las estructuras de Estado y Jové escribió: "Pactarlo y no vacilar a la hora de aplicarlo".

En otro punto del cuaderno, en este caso bajo la fecha septiembre de 2016, el cargo de Vicepresidencia anotó que la CUP había pactado con Carles Puigdemont -identificado con las siglas MHP que corresponden a Molt Honorable President- la celebración del referéndum de independencia. "Si! Es nuestra fuerza, la democracia por delante de todo", figura en la libreta de forma textual.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios