El TC usará el recurso de Podemos para hacer un manual de instrucciones del 155. Noticias de España
la batalla jurídica sobre el proceso independentista

El TC usará el recurso de Podemos para hacer un manual de instrucciones del 155

El Tribunal Constitucional prevé dictar sentencia antes de verano y ya ha recopilado la doctrina sobre la aplicación del artículo y la legislación comparada

Foto:  Foto: Enrique Villarino.
Foto: Enrique Villarino.

El Tribunal Constitucional tiene previsto admitir a trámite el recurso de Unidos Podemos contra el 155 y usar la sentencia para establecer una especie de "manual de intrucciones" para la aplicación de este artículo. La intención de los magistrados, pendeinte de su debate, es hacer un protocolo de actuación para el futuro en una sentencia interpretativa.

Esta es la posición de varios magistrados del Tribunal, a la espera de que se inicie el estudio del recurso presentado por el grupo parlamentario que dirige Pablo Iglesias. El Gobierno tenía muchas dudas sobre la capacidad para recurrir de 50 parlamentarios, pero el Tribunal pretende utilizar la oportunidad para hacer una sentencia interpretativa que fije las pautas para el futuro sobre la aplicación de este artículo que genera controversia por su contenido genérico e inconcreto.

La idea del Constitucional es fallar antes de verano, siguiendo la pauta de dar prioridad a los asuntos de Cataluña y aunque para entonces ya pueda estar levantada la aplicación del artículo 155. En principio, no se observan objeciones a la aplicación, especialmente a la disolución del Parlament, que es uno de los asuntos más cuestionados, especialmente por el recuso de Podemos.

Rajoy junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el miércoles en el Congreso. (EFE)
Rajoy junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el miércoles en el Congreso. (EFE)

La intención es, en todo caso, mantener la unanimidad de los magistrados, tal y como ha ocurrido hasta ahora en todos los recursos sobre cuestiones relacionadas con Cataluña.

Por el momento, el Tribunal ya ha recopilado toda la doctrina sobre el 155, incluyendo decisiones y resoluciones de Alemania, donde hay un precepto similar. Se ha recopilado también la sentencia de 1936 del Tribunal de Garantías de la República que anuló la disolución, dos años antes de la autonomía de Cataluña.

Los magistrados esperaban que el la Diputación Permanente del Parlament recurriera, pero sorprendentemente no lo hizo. Antes lo intentó el Govern disuelto, pero no se admitió a trámite porque en el momento de recurrir ya no estaba en funciones. El recurso de Podemos le ha servido al Constitucional como vía para poder entrar en el asunto.

El recurso pide que "declare la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad del Acuerdo del Pleno del Senado de 27 de octubre de 2017 por resultar contrario a las previsiones del art. 155 CE".

Se detiene especialmente en la disolución del Parlament para asegurar que "la atribución al Presidente del Gobierno de la facultad de disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de nuevas elecciones resulta además contraria a expresas previsiones constitucionales que, como se ha expuesto reiteradamente, vinculan a los poderes ejercidos bajo la cobertura del art. 155". Obviamente, la admisión a trámite del recurso no supone la suspensión de la aplicación de la medida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios