la encuesta de GÉnova apunta a un posible 'tripartito'

El sondeo del PP deja a un escaño de la mayoría absoluta a ERC, PSC y 'comunes'

Según la encuesta de los populares, el bloque independentista compuesto por ERC, la lista de Carles Puigdemont y la CUP perdería la hegemonía al quedarse en 64 escaños

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

La dirección del Partido Popular maneja sus propios sondeos encargados para las elecciones autonómicas catalanas del 21-D que dibujan en el arranque de la campaña una gran fragmentación del electorado. Sólo la fórmula de un 'tripartito' de izquierdas entre ERC, el PSC y los 'comunes' se acerca a la mayoría absoluta al quedarse su suma a un solo escaño de los 68 requeridos en la Cámara autonómica.

Los demás bloques teóricos que se podrían formar en el parlamento catalán están lejos de esa cifra. Los independentistas republicanos, la lista de Carles Puigdemont y la CUP, que tenían mayoría en la anterior legislatura con 72 diputados, se quedan en 64 mientras que los partidos constitucionalistas (incluido el PSC) no pasan de 63.

Como todas las encuestas, la del PP da la primera plaza a la candidatura que encabeza Oriol Junqueras, en su caso con 36 escaños, y la segunda a Ciudadanos, con 30. Luego sí difiere de los sondeos difundios hasta ahora al situar a continuación al PSC y a la nueva marca electoral del PDeCAT de Puigdemont, ambos con 23 diputados. Los populares se quedan en 10 escaños (uno menos que ahora), mientras que los aliados de Pablo Iglesias, los 'comunes' de Ada Colau, bajarían de 11 a 8 y los antisistema de la CUP de 10 a 5.

Al perder la antigua coalición independentista de ERC más PDeCAT 3 escaños y la CUP otros 5, cualquier reedición de ejecutivo secesionista dependería de que Puigdemont y Juqueras sumaran para su causa a la formación de Colau. Tampoco dan los datos del sondeo de los populares esperanzas para un gobierno constitucionalista. El PSC se presenta en el estudio como el partido que más sube (7 escaños) seguido de Ciudadanos (5), mientras que la formación que encabeza Xavier García Albiol cedería 1 de los 11 que ahora tiene. Son 63 en total.

Con una participación prevista del 82 por ciento y un gran margen de encuestados en teoría indecisos (o que no quieren decir a quién van a votar), en el Partido Popular confían en mejorar durante la campaña sus expectativas, aunque todos los sondeos les pronostican una bajada que en el caso del CIS es de hasta 4 diputados.

La subida del PSC abona entre los populares el temor a que Miquel Iceta intente reeditar un nuevo tripartito junto con ERC y los 'comunes' si les dan las cifras, que es lo que apunta el sondeo manejado en Génova. Los socialistas ya se han apuntado en la campaña a las posiciones más nacionalistas para preparar el terreno, pero para que cuadrara la fórmula del tripartido los republicanos tendrían que rectificar su proyecto de ruptura con el fin de que la coalición fuera digerible para el PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios