Es noticia
May reitera su apoyo a Rajoy sobre Cataluña ante una protesta... de 18 independentistas
  1. España
en downing street

May reitera su apoyo a Rajoy sobre Cataluña ante una protesta... de 18 independentistas

La 'premier' británica ha querido volver a dejar clara la postura de su país ante el conflicto catalán durante la visita del presidente del Gobierno español

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May. (EFE)

La 'premier' Theresa May ha reiterado este martes a Mariano Rajoy su pleno apoyo ante la situación de Cataluña, al considerar "fundamental que impere el Estado de derecho y que se respete la Constitución española". La líder 'tory' expresó su respaldo al inicio de la reunión mantenida por los dos mandatarios en Downing Street para analizar diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y la situación de las negociaciones del Brexit.

Por su parte, Rajoy —que entró al Número 10 por la verja interior para evitar a unos 18 manifestantes catalanes independentistas que portaban pancartas de 'Libertad para los presos políticos'— expresó su confianza en una normalización de la situación políticatras las próximas elecciones regionales. “Sin respeto al Estado de derecho y a la ley no hay democracia, y lo que hay es una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad”, subrayó.

Rajoy agradeció a May "la claridad y la firmeza" mostradas ante la situación en Cataluña durante todo este tiempo. Ya en octubre, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en que la líder 'tory' aseguró que el Reino Unido tenía claro que “el referéndum catalán no tenía base legal y que cualquier declaración unilateral de independencia sería incompatible con el Estado de derecho”. Downing Street aseguró entonces que "el Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán”. “Esta se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Continuamos deseando que se respete el Estado de derecho, se respete la Constitución española y se preserve la unidad española”, concluía.

Theresa May a Rajoy: "Es fundamental que se respeten la Constitución y el Estado de derecho"

Antes del almuerzo de trabajo, ambos realizaron unas breves declaraciones a la prensa, pero no se permitieron preguntas. Por lo tanto, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, no se le pudo preguntar a Rajoy por la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de retirar las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' de la Generalitat que se encuentran el Bruselas. Así mismo, en la antesala de la cumbre europea clave del 14 de diciembre, tampoco se pudo preguntar a la 'premier' qué pasó a última hora del lunes para que diera marcha atrás y no firmara el acuerdo que todo el mundo daba por hecho para poder comenzar a hablar sobre las futuras relaciones comerciales entre el Reino Unido y el bloque una vez se produzca el divorcio.

Cuando este lunes se filtró a la prensa que la 'premier' estaba a punto de acordar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Irlanda del Norte se quedara, al menos en la práctica, dentro de la unión aduanera y el mercado único, el Partido Unionista Democrático (DUP) —que sustenta al Gobierno de May tras perder la mayoría absoluta en junio— montó en cólera.

Por su parte, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, no tardaban en reclamar también un trato especial para ellos. Incluso Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, demandaba también dejar dentro del mercado único al Peñón. En cualquier caso, la Roca no estaba entre los temas a discutir este martes entre May y Rajoy.

Respecto al Brexit, Rajoy ensalzó el "espíritu constructivo" mostrado por May tras su discurso en Florencia y aseguró que las negociaciones están "al borde de un acuerdo". Pese a que reconoció que el tiempo "apremia", expresó su esperanza en que se produzcan avances de aquí al 14 y 15 de diciembre, y que las negociaciones "puedan entrar pronto en la segunda fase". En una carta publicada en 'The Guardian' con motivo de su visita, Rajoy escribió que "los dos equipos están haciendo esfuerzos muy valiosos" y reiteró el "total apoyo y plena confianza" del Gobierno español en el negociador-jefe de la UE, Michel Barnier. "Las negociaciones no son fáciles para nadie", matizó.

En cualquier caso, ambos mandatarios han dejado claro que la relación entre Reino Unido y España se remonta a mucho antes de la entrada de ambos países en la UE, por lo que perdurará mucho después del Brexit. Así mismo, los dos han hecho hincapié en la vertiente humana de la relación entre los dos países, con 18 millones de turistas británicos visitando España al año, medio millón de británicos residiendo en nuestro país y 250.000 españoles en Reino Unido.

La 'premier' Theresa May ha reiterado este martes a Mariano Rajoy su pleno apoyo ante la situación de Cataluña, al considerar "fundamental que impere el Estado de derecho y que se respete la Constitución española". La líder 'tory' expresó su respaldo al inicio de la reunión mantenida por los dos mandatarios en Downing Street para analizar diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y la situación de las negociaciones del Brexit.

Theresa May Mariano Rajoy
El redactor recomienda