Es noticia
Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso, a los 68 años
  1. España
actual presidente de la fundación iberdrola

Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso, a los 68 años

El político socialista cosechó logros como el programa Erasmus en su larga etapa en la Unión Europea y tras su paso por la Cámara baja entre 2000 y 2004 se centró en la lucha contra el cambio climático

Foto: El socialista Manuel Marín expresidente del Congreso de los Diputados, en mayo de 2008. (EFE)
El socialista Manuel Marín expresidente del Congreso de los Diputados, en mayo de 2008. (EFE)

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín murió este lunes en Madrid aquejado de un cáncer a los 68 años de edad.

Nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949 en una familia de padre falangista que presidió la Hermandad de Alféreces Provisionales, desarrolló gran parte de su carrera vinculado al PSOE con una larga etapa centrado en el entorno europeo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se formó en estudios comunitarios con un máster en Derecho Europeo por el Centro Europeo de la Universidad de Nancy (Francia) y una diplomatura de Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).

Tras afiliarse al partido en 1974, fue elegido diputado por Ciudad Real en las elecciones de 1977, y fue reelegido en 1979 y 1982. Tras la victoria socialista en 1982, fue nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, puesto en el que se implicó fuertemente para lograr la adhesión de España al grupo tres años más tarde. En 1986 comenzó su etapa en la Comisión Europea, de la cual fue vicepresidente bajo las presidencias de Jacques Delors (1985-1995) y Jacques Santer (1995-1999); y con el primero defendió a ultranza el programa Erasmus hasta llevarlo a buen puerto. Además, ocupó numerosas y variadas carteras, desde Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Desarrollo y Pesca y Cooperación Económica con el Mediterráneo, América Latina y Asia. En 1999 ocupó durante unos meses la presidencia en funciones de la Comisión Europea.

placeholder El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, durante una exposición. (EFE)
El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, durante una exposición. (EFE)

En el año 2000 dio el salto a la política nacional tras ser elegido diputado por Ciudad Real de nuevo por las listas del PSOE y más tarde nombrado presidente del Congreso de los Diputados de España en 2004. El 15 de noviembre de 2007 anunció su retirada de la vida política para centrarse en la lucha contra el cambio climático. Desde 2008 preside la Fundación Iberdrola, a propuesta del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Foto: El socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso y exvicepresidente de la Comisión Europea, en septiembre de 2011. (EFE)

Marín también dedicó parte de su vida profesional a la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Tecnológico de México y de la Universidad de Alcalá de Henares.

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín murió este lunes en Madrid aquejado de un cáncer a los 68 años de edad.

Unión Europea Muerte Ignacio Sánchez Galán Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda