la campaña del Gobierno en cataluña

Despliegue de Rajoy ante el 21-D: Santamaría con el 155 y Cospedal con la Infantería

La vicepresidenta del Gobierno se reserva para la campaña su primer balance ante el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Xavier García Albiol, María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat y Santi Rodríguez. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Xavier García Albiol, María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat y Santi Rodríguez. (EFE)

Los miembros del Gobierno multiplicarán su presencia en Cataluña ante las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, tanto para apoyar a su partido como para protagonizar actos oficiales que resalten la presencia del Estado. Además de las próximas visitas de Mariano Rajoy los días 8, 13, 17 (y previsiblemente el 19), la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se reserva para la campaña su primer balance ante el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y también destacará la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para celebrar en el cuartel del Bruch (Barcelona) la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

El Gobierno tendrá su papel en la campaña más allá de la faceta partidista de apoyar al PP y a su cabeza de lista, Xavier García Albiol. Se trata de mantener el pulso frente al desafío independentista después de la intervención de competencias de la Generalitat catalana para frenar el golpe secesionista. También de dejar constancia del amparo del Estado a los ciudadanos constitucionalistas o apolíticos que se sienten amenazados o están hartos de secesionismo.

Rajoy intentará rentabilizar para el PP y para la estabilidad de su gabinete la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de restaurar el orden legal en Cataluña. Es el guion único de su campaña institucional acompañada de llamamientos a restablecer la convivencia y también "la normalidad" económica para que puedan volver las empresas que huyen del caos organizado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP.

El Ejecutivo tiene reservada para Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado una comparecencia específica para rendir cuentas de la aplicación del precepto constitucional aplicado en Cataluña. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, hará este lunes un primer informe sobre el funcionamiento de la Generalitat intervenida, pero será la vicepresidenta quien, entrada la campaña, acuda a la Cámara alta y a la comisión formada para seguir el mismo 155 con el fin de explicar los resultados de la decisión del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado. (EFE)

El debate de la 'número dos' del Gobierno y actual 'tutora' de la Generalitat con los portavoces independentistas catalanes en el Senado, de ERC y del PDeCAT (Josep Lluís Cleries del sector más afín a Puigdemont) será uno de los acontecimientos principales de la campaña. Fuentes parlamentarias esperan que esa sesión sea convocada para la segunda semana del mes, e incluso apuntan que podría celebrarse el día 18, a 48 horas de la jornada de reflexión.

Entre los ministros 'de Estado' destaca, y destacará más en los próximos días, la presencia de María Dolores de Cospedal en Cataluña en su doble condición de ministra de Defensa y de secretaria general del PP. Desde que Puigdemont proclamó el golpe independentista el pasado 10 de octubre y el próximo 21-D, Cospedal habrá pasado por todos los cuarteles, bases y museos que las Fuerzas Armadas tienen en tierras catalanas: El Bruch en Barcelona, San Clemente Sasebas y Figueras en Girona, además de la Inspección General del Ejército con sede en la Capitanía de la Ciudad Condal.

Entre los ministros 'de Estado' destaca la presencia de María Dolores de Cospedal en Cataluña en su doble condición de ministra y de secretaria general

El día 8, jornada en la que Mariano Rajoy estará con García Albiol en un acto de partido, la ministra de Defensa cumplirá con su obligación de presidir el acto central de las celebraciones de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería. Cospedal volverá al cuartel del Bruch, donde ya estuvo el 17 de noviembre, para asistir a la ceremonia militar que en esta ocasión correrá a cargo del Regimiento Arapiles. Se cumplen 432 años de llamado 'milagro de Empel', cuando un soldado del Tercio al mando del maestre de campo Francisco de Bobadilla sitiado en una isla holandesa encontró una tabla de la virgen al excavar una trinchera. Esa noche, una severa helada permitió a los infantes romper el cerco de las fuerzas protestantes y escapar.

La ministra tiene que volver a la semana siguiente a Cataluña, en concreto a Tarragona, para asistir a unas maniobras de coordinación entre unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que se desarrollarán entre los días 11 y 15. El despliegue de una batería y la simulación de su defensa congregará en la provincia catalana a unos 650 militares, una fragata y seis aviones de combate con base en Albacete para el ejercicio llamado 'Eagle Eye'.

El Estado Mayor tenía programados ambos actos militares desde principio de año. Pero serán una muestra más de que el Estado y las Fuerzas Armadas siguen presentes en Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios