enfrentamiento entre poderes de estado

El Congreso volverá a pedir a la Audiencia la documentación sobre la financiación del PP

El presidente de la comisión de investigación pedirá apoyo a los partidos para que Pastor vuelva a dirigirse a la Justicia, sn descatar un futuro recurso al Constitucional

Foto: Pedro Quevedo (a la derecha), presidente de la comisión de investigación, con uno de los comparecientes. EFE Juan Carlos Hidalgo
Pedro Quevedo (a la derecha), presidente de la comisión de investigación, con uno de los comparecientes. EFE Juan Carlos Hidalgo

El Congreso se dirigirá en las próximas semanas a la Audiencia Nacional para exigir la entrega de la documentación solicitada por la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP y que ha sido negada por el órgano judicial. La negativa de la Audiencia a entregar los documentos del sumario que investiga los llamados "papeles de Bárcenas" ha provocado malestar en el Congreso y, por eso, mantendrá su petición, aunque el pulso termine en una disputa entre poderes del Estado ante la Justicia en el futuro. Podría acabar ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la comisión del Congreso, Pedro Quevedo, mantuvo el miércoles por la tarde una primera conversación con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez se conoció de manera informal la decisión de la Auidiencia. Quevedo mostró a la presidenta su voluntad de seguir adelante con el pulso y para ello el martes reunirá a la mesa y a los portavoces del Congreso para proponerles seguir adelante con la petición de documentación.

Previsiblemente tendrá respaldo, incluso aunque el PP se oponga, para que Pastor de manera oficial se dirija de nuevo a la Audiencia Nacional para que reconsidere su negativa. Si los magistrados volvieran a negar los documentos podrá abrirse la vía para un conflicto entre poderes del Estado ante el Tribunal Constitucional que, obviamente, tardará en resolverse.

El malestar se refiere, sobre todo, al hecho de que la documentación solicitada y negada ha sido ya reiteradamente publicada en los medios de comunicación y está ya en manos de las partes personadas en el sumario.

El PP se opone al funcionamiento de la comisión y entiende que la Audiencia Nacional tiene razones para negar la documentación y evitar un juicio paralelo que pueda interferir en la acción de la Justicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios