Así lo han expresado tanto el presidente del Sindicato Profesional de Policía,

Policías y guardias civiles trabajarán más despacio si Zoido no equipara sus sueldos

Los sindicatos de la Policia y las asociaciones de la Guardia Civil han anunciado que los funcionarios a los que representan llevarán a cabo su trabajo

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil han anunciado que los funcionarios a los que representan llevarán a cabo su trabajo diario más lento para presionar al Gobierno y lograr la equiparación salarial de ambos cuerpos con las fuerzas de seguridad autonómicas. Lo harán así, han dicho, en el caso de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no atienda ya a su reivindicación histórica y acuda al consejo de ambas corporaciones para anunciar una partida presupuestaria y unos plazos de implementación.

Esta ‘huelga a reglamento’, como la han denominado los propios sindicatos y asociaciones, conllevará que los agentes cumplan estrictamente lo contemplado en la normativa (pidan toda la documentación necesaria, respeten los tiempos, etc.), lo que derivará necesariamente en retraso de su trabajo y posiblemente en un colapso del sistema policial.

Así lo han expresado tanto el presidente del Sindicato Profesional de Policía, José Antonio Calleja, como el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alberto Moya, que han ejercido como portavoces del colectivo, en el que también está incluida la asociación Jusapol, impulsora de esta iniciativa y conformada tanto por policías como por guardias civiles.

Policías y guardias civiles trabajarán más despacio si Zoido no equipara sus sueldos

En concreto, Calleja ha anunciado que todos los sindicatos han declarado el conflicto colectivo al Ministerio del Interior tras el silencio de Zoido ante esta reivindicación. Esta medida, ha añadido, conlleva la inmediata asistencia del ministro al Consejo de la Policía. En el caso de que esto no se produzca, ha advertido Calleja, comenzarán las movilizaciones masivas de policías y guardias civiles. En paralelo a esta medida, Moya ha dicho también que esperan que Zoido convoque otra reunión con el Consejo de la Guardia Civil con el mismo motivo, ya que, de lo contrario, comenzarían las protestas en la calle.

Los funcionarios reclaman alcanzar en tres años los salarios de Ertzaintza y Mossos, un objetivo para el que requieren -han concretado- de un presupuesto de 1.500 millones de euros. A la rueda de prensa en la que los policías y los guardias civiles han anunciado estas medidas de presión no han asistido los sindicatos y las asociaciones no representativas de ambos cuerpos, como la Agrupación Reformista de Policías, que sí han apoyado desde el principio la reivindicación de Jusapol. Éstas, sin embargo, se integrarán en las protestas que se van a llevar a cabo, según han indicado los portavoces Moya y Calleja, que han recordado que ya hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PP y de Ciudadanos para equiparar los sueldos. En concreto, han dicho que Ciudadanos ha anunciado que no apoyará los presupuestos generales en caso de que el PP no respalde la iniciativa y destine una partida específica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios