sí enviará los autos judiciales

La Audiencia se niega a entregar al Congreso documentos clave de los papeles de Bárcenas

Tampoco remitirá papeles relacionados con otras tres causas vinculadas a la trama Gürtel, para proteger los derechos de los acusados y evitar "una investigación paralela"

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante su comparecencia en el Congreso. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante su comparecencia en el Congreso. (EFE)

Cuatro magistrados de la Sala Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han rechazado enviar al Congreso de los Diputados la documentación que reclamaba la Cámara Baja en el marco de su comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. En concreto, no remitirá varios informes policiales aportados en la causa que investiga la presunta caja B del PP reflejada en los papeles de Bárcenas y otros papeles vinculados con cuatro de los procedimiento derivados de la trama Gürtel, aunque sí enviará los autos judiciales que se le solicitaban.

En un acuerdo de la Sala de Gobierno, los jueces María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado, Julio de Diego y Juan Pablo González coinciden con el criterio de la Fiscalía. A pesar de reconocer que la Constitución española ampara la facultad del Congreso y el Senado de recabar esta información, los cuatro jueces avisan de que las diligencias sumariales "tienen carácter reservado" hasta la apertura de juicio oral. La resolución cuenta con el voto particular del juez José Ricardo de Prada. La misma decisión ha tomado el juez de lo Penal José María Vázquez Honrubia, encargado de juzgar la financiación irregular del PP valenciano en una pieza separada.

La argumentación del auto se basa en "los distintos derechos e intereses en juego", y asegura que no se pueden confundir las nociones de publicidad y difusión con un acceso indiscriminado a los documentos y actuaciones judiciales, que puede poner en riesgo los derechos de los acusados. "Su presunción de inocencia podría verse comprometida por una investigación paralela no sujeta a las garantías del proceso penal", dice.

La decisión, con fecha del 22 de noviembre, se ha producido de forma paralela al cambio de los criterios de reparto que ha provocado la salida del tribunal de la caja B del magistrado que forzó la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel.

"Entendemos improcedente la entrega de los documentos solicitados", decide la mayoría con la oposición del progresista De Prada. En su voto particular, el juez asegura que no existe ninguna razón jurídica válida para esta decisión y acusa al resto de evidenciar una falta de colaboración con el Congreso, saltándose la debida "lealtad institucional".

"Entre las funciones jurisdiccionales del órgano judicial no está el arrogarse funciones de garante de los derechos fundamentales procesales, y menos basándose en meras suposiciones", dice el juez, que destaca que en este caso se da la circunstancia añadida de que "la investigación no se refiere a personas sino que es relativa a un partido político" que, además, ni siquiera está acusado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios