Es noticia
Hasta 1.000 euros de diferencia al mes por ser médico o maestro en distintas CCAA
  1. España
La diferencia salarial de trabajar en País vasco o en andalucía

Hasta 1.000 euros de diferencia al mes por ser médico o maestro en distintas CCAA

Las diferencias en los salarios de los trabajadores públicos autonómicos puede variar hasta cerca de los 1.000 euros brutos en función de la comunidad autónoma en la que trabajen

Foto: Una instantánea de una manifestación en Madrid de 2012 en contra de los recortes en Educación.
Una instantánea de una manifestación en Madrid de 2012 en contra de los recortes en Educación.

La raíz cuadrada de cuatro es igual a dos, tanto en un instituto público de Mallorca como en uno del País Vasco. La diferencia entre ambos centros estriba en el salario que percibe el profesor de Matemáticas que imparte la asignatura. Para él o ella, su jornada laboral de ocho horas no vale lo mismo a final de mes.

A raíz de la crisis catalana, Policía y Guardia Civil han obtenido el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de equiparar sus salarios en el Presupuesto de 2018 “tras casi 30 años de reivindicaciones". A pesar de las protestas, las fuerzas de seguridad no son la excepción entre los trabajadores públicos. Médicos y profesores también conocen de primera mano cómo varían sus sueldos en función de la comunidad en la que trabajan.

Cataluña y País Vasco están entre las comunidades que mejor pagan a los profesores y a los profesionales de la sanidad. En cambio, los maestros peor pagados trabajan en centros públicos de la comunidad de Baleares, Galicia o Asturias.

placeholder

Con respecto al salario bruto mensual de cada comunidad, el sueldo de los profesores de Secundaria, que se ha tomado como referencia en este análisis, está ligeramente por encima del salario medio de la región. Solo aquellos que ejercen la enseñanza en Cataluña y sobre todo en Madrid sufren un agravio comparativo con respecto al salario medio de la comunidad autónoma. Los profesores que trabajan en Madrid, de hecho, cobran de media 200 euros menos. De esta forma, su poder adquisitivo es menor que el de otros profesionales madrileños.

placeholder

La situación, además, está estancada. Los salarios de los trabajadores públicos permanecieron congelados entre 2010 y 2016, año en que se aplicó una subida del 1%. En este sentido, Isabel Navarro, trabajadora del Gabinete Técnico de FeSP-UGT Enseñanza, subraya que “no solo es un problema de diferencia salarial”. Desde su punto de vista, “también influyen las horas que se trabajan en cada comunidad, los recortes o las congelaciones por las que el poder adquisitivo ha bajado mucho más”.

Aunque es complicado ser optimistas, “tal como está configurado el sistema y si continúan las subidas irrisorias del 1%”, Navarro reivindica que continúan en la pelea para que “si hoy no puede ser en salario, al menos nos igualen en horario laboral”. Un hecho que les permitiría preparar mejor las tutorías, incluso dedicar más tiempo a su propia formación, que en ocasiones “pagan de su bolsillo”.

Por otro lado, Salvador Benavente, portavoz de la Confederación de Trabajadores de la Enseñanza, respeta la capacidad de negociación en cada territorio, pero considera que “deberían ponerse las pilas y homologar los salarios”. “La aspiración es a igual trabajo, igual salario”, señala a este diario.

Hasta 1.000 euros en sanidad según CCAA

Entre trabajar en Murcia o en País Vasco y hacerlo en Andalucía o en Navarra, el salario de un médico de unos 30 años, con un trienio trabajado e incluyendo guardias, puede variar hasta en 1.000 euros. A diferencia del profesorado, todos los médicos cobran sueldos superiores al salario medio de su comunidad. Las grandes diferencias se encuentran en ejercer la profesión en una región u otra.

placeholder

Los médicos murcianos son los más beneficiados en términos de salario bruto gracias al precio pagado por las guardias y al complemento específico de cada autonomía. En cualquier caso, de aplicarse otros conceptos variables, no analizados en el gráfico, su retribución se asemeja más al resto de las regiones. Por su parte, la retribución de los profesionales de la salud en el País Vasco, una de las comunidades con el coste de la vida más elevado, está ligeramente por encima del grueso de las autonomías.

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), relata que con la llegada del PP al Gobierno en 2011, desde su organización se planteó equiparar las grandes diferencias que existen en los conceptos fijos de los salarios por autonomías. Pero la falta de coordinación entre las comunidades autónomas hizo que la propuesta cayera en saco roto.

“Entendemos que no es razonable desde ningún punto de vista discriminar el salario de un profesional de la sanidad por autonomía”, afirma a este diario. Además, reitera que la aspiración es ganar “lo mismo por el mismo servicio y la misma calidad del servicio”.

Por este motivo, las diferencias persisten, incluso aumentan, como muestra el siguiente recorrido por cada una de las comunidades autónomas que compara el sueldo medio de las regiones con el salario tipo de un profesor de secundaria y un médico.

placeholder

Preguntado por estas diferencias, el secretario general de la Federación de Empleados Públicos (FEP-USO), Luis Deleito, señala que todos ellos, ya sean profesores, médicos, enfermeros o profesionales de la Administración, “son empleados públicos que hacen las mismas funciones”. Reconoce que “se puede entender alguna pequeña diferencia en la parte variable que aporta la comunidad al salario, el problema es que algunas diferencias son brutales, llegando a los 700 euros”.

Sobre soluciones, Deleito afirma a este diario: "Tratamos de llegar a acuerdos, pero no hay interés político en solucionar esta situación. Ninguna comunidad autónoma se ha posicionado para nada. Cada una mira a su ombligo mostrando una total falta de solidaridad con los trabajadores”.

Metodología

Para la elaboración de este artículo, se ha trabajado con datos del informe 'Profesores de Secundaria: retribuciones 2016 por CCAA', elaborado por UGT-FETE Enseñanza, el informe 'Diferencias retributivas de los médicos de hospital españoles' (2014), elaborado por el Centro de Estudio del Sindicato Médico de Granada, y la 'Encuesta de estructura salarial' del INE. Además, se ha completado la información con los anexos de retribución de Educación y Profesionales de la Salud que publica cada comunidad en su boletín oficial.

Aunque los datos han sido recopilados en diferentes periodos de tiempo, el hecho de que el salario de los funcionarios haya estado congelado desde 2010 y solo haya aumentado un 1% en 2016 ayuda a no distorsionar la comparación.

En el caso de los profesionales de la salud, se toma como ejemplo un médico que ronda la treintena, con un trienio trabajado y que realiza guardias. No se tiene en cuenta el plus de productividad. Para los profesores, se toma como referencia a un maestro de educación Secundaria que percibe el sueldo base, el complemento general y el complemento específico de su comunidad.

La raíz cuadrada de cuatro es igual a dos, tanto en un instituto público de Mallorca como en uno del País Vasco. La diferencia entre ambos centros estriba en el salario que percibe el profesor de Matemáticas que imparte la asignatura. Para él o ella, su jornada laboral de ocho horas no vale lo mismo a final de mes.

Profesores Médicos Desigualdad Salarios de los españoles