Es noticia
El PSOE es el grupo más determinante en las votaciones del Congreso
  1. España
BALANCE PARLAMENTARIO DE LA NUEVA DIRECCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

El PSOE es el grupo más determinante en las votaciones del Congreso

Los socialistas coinciden con Podemos en el 72,6% de las votaciones en el pleno de la Cámara Baja, casi el doble que con el PP

Foto: Pleno del Congreso de los Diputados. (EFE / Javier Lizón)
Pleno del Congreso de los Diputados. (EFE / Javier Lizón)

El PSOE es el partido más determinante en el Congreso, es decir, el que más votaciones ha ganado en el pleno de la Cámara, y Podemos es el partido con el que más ha coincidido en el sentido del voto, casi el doble de veces que con el PP, según un estudio del Grupo Socialista realizado sobre la actividad parlamentaria desde el 22 de mayo, cuando fue elegida en primarias la actual dirección socialista.

El estudio es solo cuantitativo y estadístico, y tiene en cuenta las votaciones de ocho meses sobre proposiciones de ley, proposiciones no de ley, enmiendas de totalidad y mociones, hasta completar un total de 73 que sirven para dar idea de la actividad y alineamiento político del Congreso de los Diputados entre los cuatro grandes partidos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Foto: Inés Arimadas, Carles Puigdemont y Xavier García Albiol. (EFE/Quique García)
TE PUEDE INTERESAR
Ciudadanos ahoga el discurso del PP en Cataluña
Fernando Garea

El PSOE solo ha perdido cinco votaciones, teniendo en cuenta las veces que su voto haya coincidido con lo que finalmente salió. El PP ha perdido 40 votaciones. Unidos Podemos ha votado en 22 ocasiones de forma diferente al resultado final en el pleno y Ciudadanos ha perdido 27 veces.

Por procedencia de las iniciativas, el PP ha logrado que se admitan a trámite cinco de sus proposiciones de ley y han sido rechazadas dos. El PSOE ha logrado que sus tres proposiciones de ley superen ese trámite y no ha sido rechazada ninguna. De Unidos Podemos se ha admitido una y no se ha rechazado ninguna, y de Ciudadanos se han aceptado dos y se ha rechazado una.

placeholder Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

En cuanto a proposiciones no de ley, del PP se han aprobado seis y se ha rechazado una; del PSOE, las seis presentadas; de Unidos Podemos han tenido éxito las cuatro también sin rechazos, y de Ciudadanos han sido aprobadas tres y se ha rechazado una.

En las mociones, se han aprobado sin rechazos las 10 del PSOE y las ocho de Unidos Podemos. De Ciudadanos, no se ha aprobado ninguna de las dos presentadas.

Es decir, de todas las iniciativas debatidas y votadas, el que más ha logrado aprobar es el PSOE, desde el pasado mes de mayo y dentro de una legislatura muy improductiva en la que solo se han aprobado definitivamente tres proposiciones de ley, además de los Presupuestos, que no están contabilizados en el estudio por su diferente tramitación y porque proceden de proyectos de ley del Gobierno, no de los grupos.

En las mociones, se han aprobado sin rechazos las 10 del PSOE y las ocho de Unidos Podemos

Del estudio cuantitativo de las 73 votaciones, puede establecerse un mapa de pactos más comunes y se llega a la conclusión de que la coincidencia más frecuente en el sentido del voto, sea el que sea, es la de PSOE y Unidos Podemos. Los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han coincidido en 53 ocasiones, lo que supone el 72,6% del total.

El PSOE ha coincidido con el PP casi en la mitad de votaciones que con Unidos Podemos: 28, es decir, el 38,3% de las veces. Con Ciudadanos, los socialistas han coincidido en el voto en 40 ocasiones, lo que supone el 54,7% del conjunto.

Curiosamente, PP y Ciudadanos han coincidido solo en el 60,2% (44 votaciones), a pesar de que ambos partidos tienen suscrito un pacto de investidura y Mariano Rajoy se mantiene como presidente gracias al partido de Albert Rivera.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se dirige al grupo socialista en El Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se dirige al grupo socialista en El Congreso. (EFE)

Unidos Podemos y Ciudadanos han coincidido en solo 23 votaciones, es decir, el 31,5%. Y, como es previsible, el menor porcentaje de coincidencias es el de PP y Unidos Podemos: solo 15 votaciones, es decir, el 20,5%. Hay que tener en cuenta que algunas de las votaciones se refieren a principios como protección a la infancia o lucha contra la pobreza, es decir, es posible la coincidencia entre opciones políticas teóricamente contrarias, y también hay algunas pactadas o conjuntas por todos. De hecho, en 11 de esas votaciones las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, es decir, de las 15 votaciones coincidentes entre PP y Unidos Podemos hay que descontar esas en las que hubo acuerdo entre todos.

El PSOE ha votado en contra de tres iniciativas del PP y ha logrado que sean rechazadas, y ha votado en contra de cuatro de Ciudadanos. No ha rechazado ninguna de Podemos. El partido de Iglesias tampoco ha rechazado ninguna de las presentadas por el PSOE, pero ha votado en contra de un total de siete de las presentadas por PP y Ciudadanos.

ERC ha logrado que se aprueben una proposición no de ley y dos mociones. En la primera tuvo el voto de todos, incluido el PP, y en las mociones, el de PSOE y Unidos Podemos. Del PNV se ha aprobado una proposición no de ley con voto unánime, y se ha admitido a trámite una de ley con el apoyo de todos salvo el PP.

El PSOE es el partido más determinante en el Congreso, es decir, el que más votaciones ha ganado en el pleno de la Cámara, y Podemos es el partido con el que más ha coincidido en el sentido del voto, casi el doble de veces que con el PP, según un estudio del Grupo Socialista realizado sobre la actividad parlamentaria desde el 22 de mayo, cuando fue elegida en primarias la actual dirección socialista.

PNV Pedro Sánchez Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda