Ciudadanos sigue 'apretando' a Iceta: "Ya le hemos dicho al PSOE que no moleste"
  1. España
LA BATALLA DE LOS VOTOS DEL 21-D

Ciudadanos sigue 'apretando' a Iceta: "Ya le hemos dicho al PSOE que no moleste"

La formación naranja no entra a los vaivenes del PSC de Miquel Iceta sobre los posibles acuerdos que se produzcan tras el 21-D: "Le hemos dicho que no ponga palos en las ruedas"

placeholder Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Ciudadanos se prepara para la campaña electoral decisiva en Cataluña. El secretario general del partido reconoció este lunes tras la reunión de la ejecutiva nacional que “la movilización será fundamental” el 21 de diciembre, más teniendo en cuenta que no hay trasvase de votos entre bloques (independentista y unionista). Una cuestión que encarniza todavía más las semanas previas a la cita con las urnas, porque la batalla de los votos será absoluta. En ese sentido, Ciudadanos y PSC permanecen como rivales principales y si en la formación centrista ya reconocían tiempo atrás que no se fían de Miquel Iceta y los suyos, todavía menos tras los vaivenes que protagonizan los socialistas.

Precisamente este lunes el candidato del PSC aseguraba en un desayuno informativo que él no bloqueará la gobernabilidad de Cataluña, y que en lo que de él dependa “no habrá repetición electoral”. Un matiz importante a las últimas declaraciones del jefe del PSOE, Pedro Sánchez, cuando este fin de semana afirmaba taxativamente que los socialistas no harían presidenta a Inés Arrimadas. Los centristas han decidido no entrar en el juego de declaraciones, mantienen su desconfianza hacia el PSC y Villegas afirmó que ya le han dicho al PSOE “que no moleste y que no ponga palos en las ruedas” si no se ven con fuerzas de ganar al independentismo.

Que nos dejen al resto de constitucionalistas. Nosotros salimos a ganar porque se puede abrir una nueva etapa, estamos convencidos de que el 21 de diciembre tiene que ser una oportunidad para ganar a los separatistas”, zanjó el número dos de Albert Rivera.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta se saludan en el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en Madrid. (EFE)

El partido de centro mantiene además altas expectativas al calor del optimismo que desprenden la mayor parte de las encuestas publicadas. “Todas le quitan la mayoría absoluta en escaños a los partidos secesionistas y poco a poco les vamos ganando terreno”, reconoció Villegas. La prioridad es para la formación naranja “obtener un muy buen resultado” en las urnas para poder plantear una alternativa de gobierno. No se pronuncian, eso sí, sobre la configuración que podría tener ese futuro ejecutivo a diferencia del PSC que ya reconoce ver con buenos ojos un gobierno monocolor con independientes y alcanzando grandes pactos en el Parlament. “Habrá que esperar a que los Ciudadanos decidan el 21 de diciembre”.

En los próximos días la formación centrista celebrará un gran acto de presentación de programa electoral después de que este fin de semana pusieran encima de la mesa el lema elegido para la campaña: “Ara si votarem” (ahora sí votaremos).

Elecciones Cataluña 2017 Inés Arrimadas Ciudadanos PSOE PSC Miquel Iceta
El redactor recomienda