Es noticia
El PSOE carga contra Rajoy por elegir un fiscal sin "consenso" y alineado con Moncloa
  1. España
RELEVO EN EL MINISTERIO PÚBLICO

El PSOE carga contra Rajoy por elegir un fiscal sin "consenso" y alineado con Moncloa

La dirección de Sánchez se desentiende de la propuesta de nombramiento aprobada por el Consejo de Ministros y denuncia falta de respeto a las "formas" y ausencia total de "interlocución"

Foto: El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, el pasado julio en Valencia. (EFE)
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, el pasado julio en Valencia. (EFE)

No ha habido tregua ni de un segundo. El PSOE carga contra el Gobierno y contra el nuevo fiscal general del Estado elegido este viernes, por acuerdo del Consejo de Ministros. Por haberlo seleccionado "sin consenso" y sin interlocución ninguna con el principal partido de la oposición y por tratarse de un perfil "conservador" y "alineado" con La Moncloa.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la dirección federal de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, fue el encargado de hacer una primera valoración de la propuesta del Ejecutivo del PP de nombrar al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como responsable máximo del Ministerio Público tras el fallecimiento de José Manuel Maza a causa de una infección el pasado sábado en Buenos Aires.

Perelló, en un comunicado distribuido a los medios, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy “haya vuelto a hacer alarde de su absoluta falta de respeto a las formas democráticas, al no haber buscado el consenso” con su propuesta de nombramiento del nuevo fiscal general.

Foto: El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

El PSOE, de hecho, denuncia la “falta de interlocución” y la “nula voluntad de acuerdo” mostrada por el Ejecutivo. Un comportamiento que, a juicio del dirigente socialista, corrobora “la forma que tiene el PP de entender la política”, ya que ha elegido para cubrir la vacante de Maza un hombre de "perfil conservador y alineado con el Gobierno”. Por todo ello, “la designación es responsabilidad exclusiva de un Gobierno conservador”, agrega. La dirección de Sánchez se desentiende así del nombramiento de Sánchez Melgar y anticipa una línea dura de oposición.

Julián Sánchez Melgar, elegido por el gobierno como nuevo fiscal

"Desprecio" del Ejecutivo

En Cuatro, la vicesecretaria general, la diputada asturiana Adriana Lastra, ya hacía hincapié en que la elección de Sánchez Melgar se puede catalogar como "un nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno, como lo fue en su momento el de Maza", a quien el Congreso por cierto reprobó por la obstaculización en la investigación de casos de corrupción, mismo motivo por el que la Cámara Baja censuró al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Lastra recalcó que Maza y el nuevo responsable de la cúpula fiscal tienen "perfiles muy parecidos" y Sánchez Melgar, de hecho, supone una "continuidad" respecto a su predecesor. La número dos, además, subrayó que los socialistas no se sienten "concernidos" con este nombramiento porque el Gobierno ni ha pactado ni ha "consultado" la designación con ellos, informa EFE.

Lastra lo define como "un nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno, como lo fue en su momento el de Maza"

En la misma línea se pronunció la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles: en su grupo no se sienten "concernidos" y el Gobierno ha practicado el "oscurantismo", ha ido "por libre". Sí concedió cien días de gracia —ella, a fin de cuentas, era magistrada del Supremo como el elegido—, porque hay que "conocer a las personas por sus obras" y resaltó que tiene una trayectoria jurídica "objetiva".

El PSOE tilda de “oscurantista” la elección por parte del Gobierno del nuevo fiscal general del Estado

“En cada acción que lleva a cabo relativa a la Justicia, el Gobierno de la derecha de Rajoy manifiesta su desprecio por su buen funcionamiento. Y en cada nombramiento en la Fiscalía evidencia su voluntad de convertirla en un instrumento más para sus intereses. Lamentablemente, nos acerca cada vez más a visiones de la Justicia más propias de otras partes del mundo”, concluyó Perelló en su nota.

7 de diciembre, la designación final

Catalá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, auguró que Sánchez Melgar gozará del "máximo reconocimiento y apoyo" en el ámbito judicial y entre los grupos pese a que el Ejecutivo no ha consultado su designación ni con PSOE ni con Ciudadanos. El ministro apuntó que la intención del Gobierno, tras el fallecimiento de Maza, era tramitar su sucesión "en el plazo más breve posible", y de hecho espera que su nombramiento final —ahora La Moncloa tiene que recabar el informe del Consejo General del Poder Judicial y el candidato ha de pasar por el 'examen', sin votación, del Congreso— se produzca el 7 de diciembre.

El Gobierno recuerda que no es necesario consultar estos nombramientos con PSOE y Cs, pero cree que Melgar gozará de reconocimiento y apoyo

Catalá recordó que el nombramiento es competencia exclusiva del Gobierno y que además no ha habido tiempo para consultarlo. Pero es que "no es necesario" que las designaciones "hayan de consensuarse" con las fuerzas políticas, si bien cree que "va a suscitar un apoyo unánime" entre todos los grupos. El ministro argumentó que "PSOE y Cs conocen a Melgar" y saben que es "un magistrado de larguísima carrera". "Desempeñará una labor brillante", porque sus aptitudes profesionales "están más que acreditadas" y por tanto es la "persona adecuada" para dirigir la Fiscalía, añadió, informa EFE.

El Gobierno cree que el nuevo fiscal general tendrá el "apoyo de todos"

Nacido en 1955 en Palencia, Sánchez Melgar es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña. En 1983 ingresó en 1983 en la carrera judicial. Como recuerda la breve reseña biográfica de la referencia del Consejo de Ministros, el nuevo fiscal general ejerció como juez en Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró. Estuvo destinado en la Audiencia Territorial de Barcelona y, posteriormente, pasó al Juzgado número 2 de primera instancia de Santander, donde fue elegido juez decano. Fue magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y presidente de la Audiencia Provincial de Ávila. Desde 2000, Sánchez Melgar era magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

No ha habido tregua ni de un segundo. El PSOE carga contra el Gobierno y contra el nuevo fiscal general del Estado elegido este viernes, por acuerdo del Consejo de Ministros. Por haberlo seleccionado "sin consenso" y sin interlocución ninguna con el principal partido de la oposición y por tratarse de un perfil "conservador" y "alineado" con La Moncloa.

Moncloa Mariano Rajoy Pedro Sánchez Tribunal Supremo Margarita Robles Rafael Catalá José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Adriana Lastra
El redactor recomienda