Es noticia
Sánchez rechaza el concierto para Cataluña y avisa: no habrá pacto con 'indepes' ni con Cs
  1. España
ENTREVISTA EN 'LOS DESAYUNOS DE TVE'

Sánchez rechaza el concierto para Cataluña y avisa: no habrá pacto con 'indepes' ni con Cs

Defiende que siga en el régimen común de financiación. Anticipa que el PSC no investirá ni a los secesionistas ni a la candidata de Cs, "la media naranja del PP", como identifica a los de Rivera

Foto: Pedro Sánchez, este 22 de noviembre en Alcorcón, Madrid, en un acto contra la violencia de género. (EFE)
Pedro Sánchez, este 22 de noviembre en Alcorcón, Madrid, en un acto contra la violencia de género. (EFE)

Los socialistas comparten la actualización del cupo vasco que este jueves pasaba su último trámite en el Congreso antes de viajar al Senado, pero no quieren que el sistema de concierto económico, la excepcionalidad de la relación que el Estado mantiene con Euskadi (igual que con Navarra, a través del convenio), se extienda a Cataluña. Rechazan, pues, un pacto fiscal que la puedan sacar del régimen común en el que ahora se encuentra.

El PSOE, pues, mantiene su posición de siempre, y así lo confirmó este jueves Pedro Sánchez en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', en la que también descartó no solo que la formación hermana vaya a investir a cualquier candidato independentista, sino también que pueda hacer presidenta a Inés Arrimadas, la cabeza de cartel de Ciudadanos, "la media naranja del PP".

Sánchez recordó que el pasado lunes, en la reunión de parte de la dirección federal del PSOE con el núcleo duro del PSPV, ya se alumbró un documento en el que se urgía al Gobierno a aprobar la nueva financiación autonómica bajo dos líneas maestras, "garantizar" la igualdad en el acceso a la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, de forma que la "solidaridad interterritorial debe ser ser salvaguardada", y a la vez ha de garantizarse la suficiencia financiera de las comunidades, y que no se repita la asfixia de territorios como Valencia, "altamente endeudada".

El secretario general apuesta por "agrandar la tarta a repartir" entre las CCAA vía reforma fiscal, y que no haya "competencia a la baja" en varios impuestos


Y, "a partir de ahí", sentados esos principios básicos, Cataluña debe continuar "en el régimen general de las CCAA", subrayó tras ser preguntado si defendía para esa comunidad un sistema de concierto económico. Los socialistas también rechazaron esa misma posibilidad cuando, en 2012, Artur Mas, entonces 'president' de la Generalitat, abogó por un pacto fiscal para Cataluña —un sistema equiparable al concierto vasco o al convenio navarro— y Mariano Rajoy se negó. El PSOE, en consecuencia, cree que Cataluña debe continuar en el grupo de autonomías del régimen común, el que rige a 15 CCAA.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu. (EFE)

Sánchez explicó en la tele qué ha pasado en las últimas horas, cuando se han evidenciado las tensiones internas por la aprobación de la mejora del cupo sin que haya noticia alguna de la reforma de la financiación autonómica. Para el líder socialista, lo que hay es "un profundo malestar con el Gobierno de España". Explicó que el PSOE decidió votar este jueves a favor del cupo vasco porque considera que no se puede "bloquear" la financiación de una comunidad, pero al tiempo pidió a Rajoy que "no se olvide de las otras dieciséis". Quince, debería decir, ya que Navarra disfruta, como Euskadi, de un régimen especial. Sánchez, en cualquier caso, reiteró al Ejecutivo que debe presentar su propuesta de reforma del sistema de reparto de recursos entre territorios antes del 31 de diciembre. Denunció también que el presidente incumple tres compromisos: el de la propia Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (Lofca), que preveía su revisión en 2014; el que contrajo en la última Conferencia de Presidentes, y el que estaba contenido en el acuerdo de investidura que firmaron "las dos derechas", la de PP y Ciudadanos.

Conversación telefónica el miércoles

A juicio de los socialistas, para garantizar la suficiencia financiera de todas las CCAA "hay que hablar seriamente de reformar el sistema fiscal", y es posible dado el entorno de recuperación económica y la consecuente mejora de la recaudación. Hay que "agrandar la tarta a repartir" entra las comunidades, propuso. O sea, obtener más ingresos. Planteó que no haya "competencia a la baja" en el impuesto de patrimonio y en el de sucesiones, o reformar el de sociedades para hacerlo "realmente progresivo" y que las grandes empresas contribuyan más.

"En España hemos tenido ya suficiente derecha como para tener más en Cataluña y confrontar", responde para rechazar todo pacto con Cs

El secretario general logró que sus barones cerrasen filas este miércoles, después de una conversación telefónica con todos ellos, incluida Susana Díaz, en la que todos le manifestaron su apoyo a la resolución aprobada el pasado lunes en Valencia y él se comprometió a seguir apretando al Gobierno para que presente una propuesta de nueva financiación de forma inmediata.

Foto: Pedro Sánchez, este jueves, en Valladolid. (EFE / Nacho Gallego)

Los pactos poselectorales del 21-D fueron también protagonistas en 'Los desayunos de TVE'. Sánchez ya había adelantado hace una semana, en Cuatro, de forma coordinada con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que los socialistas no trenzarían alianzas con formaciones independentistas. Este jueves reiteró ese compromiso y lo amplió, pero por la otra banda. Así, dijo, el PSC no hará presidente de la Generalitat a ninguna formación ni candidato que "abrace el secesionismo" y la "quiebra del orden constitucional y estatutario" ni a opciones "de derechas". Si PSOE y PSC son partidos "de izquierdas, socialdemócratas", Ciudadanos, dijo, es "la media naranja del PP". "Queremos un Gobierno que defienda la convivencia, la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierdas", contrapuso, argumentando que lo que hace falta es superar la "dinámica" de bloques, entre separatistas y unionistas.

placeholder Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 9 de octubre en Barcelona, en la sede del PSC. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 9 de octubre en Barcelona, en la sede del PSC. (EFE)

Lo cierto es que Cs puede ser el partido constitucionalista más votado en los comicios del 21-D, se le recordó. Sánchez tiró balones fuera subrayando que el partido de Albert Rivera es el que "durante estos últimos meses lo que está haciendo es abrazar todas las tesis del PP". "En España hemos tenido ya suficiente derecha como para tener más en Cataluña y confrontar", señaló, tras remarcar que lo que se necesita es "tender puentes" y "abrir espacios de convivencia", que precisamente no se hallan "a la derecha del PP". Sánchez, sin embargo, firmó en 2016 con Rivera un acuerdo de investidura, como le recordaron en directo en plató. Más aún: Susana Díaz gobierna en Andalucía gracias al apoyo exterior de Cs.

Sánchez desconfía de la promesa de JxCAT y ERC de dejar la vía unilateral. Es un debate "tacticista" en el que dan un paso atrás para dar "dos adelante"

La cúpula socialista intenta, desde hace una semana, endurecer su discurso contra el Gobierno pero también, y mucho, contra Ciudadanos, a quien acusan de haberse plegado a Rajoy y a la que escoran a la derecha extrema. Una estrategia que busca ayudar al PSC a recuperar a antiguos votantes que se marcharon con Inés Arrimadas en 2015. Cs es el competidor más directo de los socialistas en Cataluña, y con quien, según las encuestas, se disputan la segunda plaza en el Parlament, tras ERC.

Marta Pascal confirma que Junts per Catalunya y ERC barajan abandonar la vía unilateral

Republicanos y Junts per Catalunya sopesan abandonar la vía unilateral tras el 21-D —lo confirmó esta misma mañana la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en la SER—. Pero el PSOE desconfía. Es un "debate tacticista" por parte de los secesionistas, dijo Sánchez, en el que "están dando un paso atrás para luego dar dos pasos adelante". El secretario general enfatizó que en Cataluña ha de abrirse "un tiempo nuevo" tras las elecciones, por lo que apeló a los catalanes a que se planteen si están mejor ahora que hace cinco años, después de tanto tiempo de "debate identitario, y no social". Otras papeletas, resumió, representan la "imposición y el unilateralismo", mientras que la del PSC supone la defensa del "autogobierno" y de la convivencia y el autogobierno.

Los socialistas comparten la actualización del cupo vasco que este jueves pasaba su último trámite en el Congreso antes de viajar al Senado, pero no quieren que el sistema de concierto económico, la excepcionalidad de la relación que el Estado mantiene con Euskadi (igual que con Navarra, a través del convenio), se extienda a Cataluña. Rechazan, pues, un pacto fiscal que la puedan sacar del régimen común en el que ahora se encuentra.

Barones del PSOE Ciudadanos Marta Pascal Miquel Iceta Valencia Mariano Rajoy Inés Arrimadas Artur Mas Junts per Catalunya Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Euskadi Cataluña Sergio Martín RTVE TVE Pedro Sánchez Financiación autonómica Cadena SER
El redactor recomienda