el 13 de barcelona acumula las denuncias en una sola pieza

Una sola causa para investigar el uso ilegítimo del censo del 1-O

El manejo de información personal, como el nombre, DNI o dirección postal, sin autorización encaja en el delito de revelación de secretos

Foto: Recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona el 1-O. (EFE)
Recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona el 1-O. (EFE)

El Juzgado 13 de Barcelona ha acumulado las distintas investigaciones abiertas por varios magistrados de Cataluña por el uso ilegítimo de datos de los ciudadanos para el censo electoral que se utilizó durante el referéndum del 1 de octubre. Según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el 13 ha asumido, por el momento, las causas abiertas por denuncias sobre la utilización de listados para la votación sin autorización de sus titulares en dos juzgados de Barcelona, uno de Tarragona y otro de Manresa.

El auto acepta la inhibición de estos y dispone que se abra una pieza separada en la que se establecerán las responsabilidades por el manejo de datos como el nombre, DNI y domicilio. Se usaron en la propia votación, para acceder a una página web para conocer el colegio electoral que correspondía al ciudadano en la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional o para remitir notificaciones de designación como integrantes de una mesa electoral.

El Juzgado 13 mantiene abiertas unas diligencias contra varios miembros del Govern depuesto que se centraron en un inicio en declaraciones del exsenador de ERC y magistrado Santiago Vidal, al que se acusa de revelación de secretos por haber asegurado en distintas conferencias que la Generalitat manejaba de forma ilegal los datos fiscales de todos los catalanes y pensaba emplearlos precisamente para elaborar un censo electoral.

El auto explica que el uso final de los datos tiene conexidad con estos hechos y acuerda que "todas las denuncias relativas a la utilización de los datos personales sin autorización de sus titulares" se acumulen en esta pieza separada. El magistrado tendrá ahora que determinar la responsabilidad penal de quienes promovieron el empleo de estos listados.

El titular del 13, Juan Antonio Serrano Sunyer, lanzó el día 20 de septiembre la conocida como operación Anubis y ordenó la detención de 14 personas, entre ellas el entonces secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové y su segundo, Josep Lluís Salvadó. También ordenó el registro de las sedes de distintas 'consellerias' en el marco de la causa principal que dirige sobre la puesta en marcha de las estructuras de la futura república catalana independiente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios