Es noticia
Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  1. España
TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Esther Arizmendi presidía el consejo desde diciembre de 2014, cuando fue nombrada a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas​

Foto: Fotografía de Esther Arizmendi en 2015 en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Fotografía de Esther Arizmendi en 2015 en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Esther Arizmendi, ha fallecido "tras una larga lucha contra la enfermedad", según ha informado el organismo público en un comunicado, en el que expresa su "profundo dolor" por la muerte de su presidenta.

Arizmendi presidía el consejo desde diciembre de 2014, cuando fue nombrada a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, órgano al que está adscrito el CTBG tras haber desempeñado cargos como funcionaria tanto en la administración local como autonómica y ministerial. En 2012 fue nombrada directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica y fue también ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas como Presidenta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa, hasta su nombramiento para el organismo de transparencia.

Según ha asegurado el CTBG en un comunicado, la presidenta fallecida ha sido "una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública" en España y ha destacado "su compromiso con el servicio público, su lucha ante las adversidades, su espíritu combativo, su humanidad y la cercanía con la que trataba a todos".

"Nos invade una tristeza enorme. Esther deja un profundo vacío no solo en el ámbito profesional sino también en el personal", indican desde el consejo, que califica la pérdida como "irreparable" y transmite "sus condolencias a sus hijos, familiares, amigos y a todos los que la querían.

Políticos y sindicatos lamenta la muerte

Políticos, administraciones y sindicatos han lamentado el fallecimiento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Esther Arizmendi, a la que consideraba "una mujer valiente" que trabajó "siempre con firmeza y pasión". En un telegrama difundido por Moncloa, Rajoy traslada, en nombre del Gobierno, su "más sincero pésame y afecto" a la familia y amigos más allegados.

Rajoy: "Con su fallecimiento, perdemos a una mujer valiente, no solo en el plano personal, sino también en el ámbito profesional"

"Con su fallecimiento, perdemos a una mujer valiente, no solo en el plano personal, sino también en el ámbito profesional, donde, a lo largo de su dilatada trayectoria al servicio de la Administración pública, ha trabajado siempre con firmeza y pasión, dedicando los últimos años de su vida a promover de forma decidida, la transparencia en la gestión pública, acercando la Administración a sus ciudadanos", ha expresado Rajoy en el telegrama remitido a los familiares de Esther Arizmendi.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha lamentado "profundamente" la pérdida de Arizmendi, a la que ha agradecido su dedicación. "Todas las administraciones públicas somos hoy mucho más transparentes. Todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares", ha apostillado.

El Gobierno cántabro ha mandado su "sincero pésame" a través de su cuenta oficial de Twitter y ha recordado a Arizmendi como "una gran gestora, valiente y defensora de la transparencia pública". Por su parte, Podemos ha expresado su cariño para la familia, amigos y compañeros de Arizmendi, así como el agradecimiento por su dedicación durante estos años al frente del Consejo.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Nacho Prendes ha expresado sus condolencias por la pérdida de una "magnífica servidora pública" que estaba "comprometida con la defensa de los derechos de los ciudadanos". A juicio del concejal de Transparencia de la ciudad de Madrid, Pablo Soto, ha fallecido "una de las personas que más ha luchado por la transparencia pública" en España. "Gracias por tu compromiso y tu lucha desde dentro por una democracia mejor", ha añadido Soto.

placeholder Esther Arizmendi. (EFE)
Esther Arizmendi. (EFE)

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha hecho llegar su pésame a la familia, amigos y compañeros de la hasta hoy presidente, a la que ha definido como una excelente servidora pública. Desde Galicia, el Valedor do Pobo -el Defensor del Pueblo gallego- ha despedido a Arizmendi "con todo el dolor y el agradecimiento por sus enseñanzas". Y el Instituto Nacional de Administración Pública ha definido a la fallecida presidenta del Consejo de Transparencia como un ejemplo como profesional y persona: "Esta siempre fue su casa y siempre la recordaremos".

El Consejo de Seguridad Nuclear también ha lamentado "la triste pérdida", mientras que la Secretaría General de Administración Digital ha sostenido que la huella y el recuerdo "personal y profesional" de Arizmendi nunca desaparecerán.

La Coordinadora ONGD, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el sindicato CSIF ha recordado la gran labor del Consejo por la transparencia en la administración.

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Esther Arizmendi, ha fallecido "tras una larga lucha contra la enfermedad", según ha informado el organismo público en un comunicado, en el que expresa su "profundo dolor" por la muerte de su presidenta.

Administraciones Públicas Transparencia Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda