Es noticia
Rajoy, tras la muerte de Maza: Llevó "una vida al servicio del Estado"
  1. España
El FISCAL HA MUERTO A LOS 66 AÑOS

Rajoy, tras la muerte de Maza: Llevó "una vida al servicio del Estado"

José Manuel Maza ha fallecido este sábado en Buenos Aires tras sufrir una infección

Foto: Muere en Buenos Aires por una infección el fiscal general del Estado. (EFE)
Muere en Buenos Aires por una infección el fiscal general del Estado. (EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado de forma repentina en una clínica de Buenos Aires. La muerte del fiscal se ha producido, según ha informado la Fiscalía, como consecuencia de una insuficiencia renal aguda. Numerosos políticos, representantes institucionales y miembros de la Fiscalía y jueces han querido transmitir su pésame a la familia y recordar su labor. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido en redes sociales su "vida de trabajo al servicio del Estado" y ha comunicado su pésame a su familia y amigos.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado en Twitter que José Manuel Maza fue un "extraordinario jurista y servidor público". "La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", ha añadido. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido todo su "cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos" tras la muerte del que considera que fue "un gran jurista".

Otros políticos como Albert Rivera, Pedro Sánchez, Rafael Hernando o Ana Pastor, han expresado su pésame a la familia del magistrado. Rivera ha asegurado estar "conmovido con la terrible noticia". "Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a la familia del fiscal Maza y a sus compañeros en la Fiscalía General del Estado", ha escrito Rivera. El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha definido a Maza como "un hombre dedicado al cumplimiento de la Ley y al Estado". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reconocido su "entrega" al servicio público y su labor como jurista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a Maza por su "inteligencia" y ha lamentado su muerte pese a las "muchas críticas" que desde la formación morada se han hecho sobre sus decisiones desde que fue nombrado fiscal general.

Los fiscales y el Gobierno se despiden

Las asociaciones de fiscales y el Gobierno, por su parte, han difundido sendos comunicados en los que reconocían "la valía de un gran jurista y un hombre bueno" y recordaban su "vida de entrega al servicio público". La Fiscalía de Madrid, además, ha reseñado su actuación en pos del "interés general" en momentos "difíciles para la democracia como consecuencia del desafío independentista" en Cataluña.

Desde Moncloa, han "lamentado profundamente el fallecimiento" de Maza, un "extraordinario jurista que desempeñó sus distintas responsabilidades con una admirable excelencia profesional". También han querido reconocer su labor ante el desafío secesionista. "Su labor merece mayor reconocimiento si cabe por su entrega en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos", dice el comunicado.

placeholder El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, junto a José Manuel Maza. (EFE)
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, junto a José Manuel Maza. (EFE)

Sus compañeros de profesión, desde la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente, han destacado su "fidelidad y lealtad" al Ministerio Fiscal. "Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía. Dirigió en uno de los momentos ás difíciles de la Democracia la Institución con una extraordinaria dignidad y firmeza", aseguran. "Muchas gracias José Manuel, los Fiscales no te olvidaremos, descansa en paz", termina la nota de sus compañeros.

Entre los órganos judiciales, el Presidente y todos los Magistrados del Ttibunal Constitucional han "lamentado profundamente" el fallecimiento y han expresado su más sentido pésame tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal, que ejerció "con profesionalidad y dedicación ejemplares". Desde el Supremo, han asegurado que "cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez, su integridad profundas y, sobre todo, su abnegado servicio a España". En un sentido similar se ha pronunciado en Consejo General del Poder Judicial, que ha destacado "su honda vocación de servicio a lo largo de su trayectoria tanto en la Carrera Judicial como en la Fiscal".

En la Fiscalía General desde 2016

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura. Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

placeholder El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado de forma repentina en una clínica de Buenos Aires. La muerte del fiscal se ha producido, según ha informado la Fiscalía, como consecuencia de una insuficiencia renal aguda. Numerosos políticos, representantes institucionales y miembros de la Fiscalía y jueces han querido transmitir su pésame a la familia y recordar su labor. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido en redes sociales su "vida de trabajo al servicio del Estado" y ha comunicado su pésame a su familia y amigos.

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Mariano Rajoy
El redactor recomienda