Es noticia
Menú
El exJemad, candidato a dirigir Podemos Madrid con el apoyo de Iglesias y Errejón
  1. España
SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS EN UNA LISTA CONJUNTA

El exJemad, candidato a dirigir Podemos Madrid con el apoyo de Iglesias y Errejón

La lista liderada por Julio Rodríguez integrará en una misma lista a partidarios de 'pablistas' y 'errejonistas' con la intención de ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento

Foto: El exJemad Julio Rodríguez junto a Íñigo Errejón. (EFE)
El exJemad Julio Rodríguez junto a Íñigo Errejón. (EFE)

El exJemad Julio Rodríguez presentará su candidatura a dirigir Podemos en Madrid con una lista que integrará al sector 'pablista' y a los partidarios del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Iñigo Errejón.

Fuentes del sector 'errejonista' conocedoras de la negociación indicaban a Europa Press que había acuerdo para que ambas corrientes confluyan en una misma lista y apuntaban que se estaban ultimando los nombres, pues el plazo para presentar las candidaturas concluye esta medianoche.

[Carmena pacifica Podemos: así es el pacto Iglesias-Errejón]

En un principio estaba previsto que la candidatura se presentara de forma pública este domingo, aunque fuentes de la formación exponen que lo más probable es que se realice una rueda de prensa el lunes.

El propio Rodríguez detallaba posteriormente a través de Twitter que se había conseguido una candidatura de "unidad" para "apostar por el 2019" y que presentaba su candidatura al Consejo Ciudadano de Madrid capital.

A su vez, exponía que los objetivos de ese acuerdo se centran en "revalidar" el Ayuntamiento y "ganar" la Comunidad de Madrid, para luego agradecer el esfuerzo de todas las partes, con mención especial a Iñigo Errejón, el líder regional de Podemos, Ramón Espinar, y el secretario general saliente de Podemos Madrid, Jesús Montero.

Por otra parte, Errejón también ha aludido en las redes sociales a este acuerdo para "renovar la dirección de la ciudad de Madrid" a través de la candidatura de Julio Rodríguez con el objetivo de "fortalecer la defensa del Ayuntamiento de Madrid y extender el cambio a la Comunidad".

Durante este sábado se han intensificado los contactos para tratar de alcanzar un acuerdo, una vez que el sector anticapitalista decidió presentar su propia candidatura a la dirección del partido a nivel municipal.

Las mismas fuentes subrayan que en los aspectos políticos se reconoce la posición de revalidar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la actual alcaldesa, Manuela Carmena, al frente del equipo y que el objetivo de las elecciones autonómicas en Madrid para 2019 será "apuesta estatal de Podemos".

Tras la Asamblea de Vistalegre II, el secretario general de Podemos acordó con Íñigo Errejón apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019.

La situación de las candidaturas para Podemos Madrid ha vuelto a agrupar al sector 'pablista' y al 'errejonista', frente a lo que ocurrió en las primarias a liderar el partido a nivel regional, cuando el actual secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, alcanzó un acuerdo con el sector anticapitalista y se enfrentó a la candidata 'errejonista', la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Las mismas fuentes han detallado que este mismo sábado se negociaba con el sector errejonista de cara a presentar una lista conjunta junto con los partidarios del secretario general de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, dado que el plazo para presentar candidaturas termina la medianoche de este sábado.

A su vez, el sector anticapitalista ya registró su candidatura para aspirar a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid, que encabeza la diputada en la Asamblea y portavoz del Consejo Autonómico de Podemos en la Comunidad, Isabel Serra.

Tras conocerse que el hasta ahora secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, no iba a optar a la reelección, se exploró la posibilidad de impulsar una candidatura unitaria de todas las corrientes. No obstante, esa opción no ha sido posible y el sector anticapilista acordó durante esta semana impulsar su propia candidatura. Ahora, la confluencia entre las dos corrientes principales en Podemos se producirá.

Un "gran perfil"

Respecto a la figura del exJemad, el sector 'pablista' considera que se trata de "un gran perfil" por su "experiencia en la gestión, humildad y cercanía" con la gente, "unos valores que comparte con Manuela Carmena".

"Es persona que no ha estado en el activismo, pero que se empoderá con el 15M y la situación de emergencia social del país y decidió dar un paso adelante, como hizo Manuela. Y eso es un valor añadido", han indicado las fuentes de esa corriente consultadas por Europa Press.

La reelección de la dirección municipal de la formación se dará en unas primarias cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre empleando el sistema de votación DesBorda.

La campaña electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán un día después, el 15 de diciembre. Podrán votar telemáticamente los inscritos en Podemos cuyo registro en el censo de votantes sea anterior al 3 de noviembre a las 23.59 horas. Para las elecciones presenciales se aplicará el mismo criterio.

El exJemad Julio Rodríguez presentará su candidatura a dirigir Podemos en Madrid con una lista que integrará al sector 'pablista' y a los partidarios del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Iñigo Errejón.

Ayuntamiento de Madrid Íñigo Errejón Manuela Carmena
El redactor recomienda