así lo ha asegurado el ministro en el congreso

Montoro investigará a los contribuyentes señalados en los Paradise Papers

El responsable de Hacienda y Función pública se ha mostrado "confiado" en los resultados que puedan desprenderse de las diferentes investigaciones y ha asegurado que irá informando sobre su desarrollo

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha asegurado la mañana del miércoles en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que se investigará a los contribuyentes españoles presentes en los Paradise Papers y otras investigaciones publicadas por este diario como los Panama Papers, a través de la Agencia Tributaria. Montoro ha valorado positivamente estos trabajos de investigación: "Son importantes, el Gobierno valora el papel de denuncia que ejerce la prensa en este campo y en el momento en que se facilite la información -ya requerida a este medio-, la Agencia Tributaria intervendrá de oficio e irá realizando esas investigaciones".

Lo que no quiso aclarar Montoro fue el número de contribuyentes señalados en los distintos papeles del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales que se acogieron a la amnistía fiscal, como le preguntó el diputado del PSOE Pedro Saura. Y es que para el ministro no hubo amnistía fiscal en este país, a pesar de que decenas de beneficiarios de estas medidas reconocieron públicamente haberse acogida a ellas, tal y como le recordó el diputado socialista.

El responsable de Hacienda y Función pública se ha mostrado "confiado" en los resultados que puedan desprenderse de las diferentes investigaciones y ha asegurado que irá informando sobre su desarrollo en próximas sesiones de control al Gobierno.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), organismo de Hacienda para luchar contra los evasores fiscales y el blanqueo de capitales, ya ha requerido a El Confidencial y 'La Sexta' que entreguen la documentación relativa a una veintena de personalidades y empresas que han aparecido en los Paradise Papers.

Tras la publicación de la investigación que este diario y el citado canal televisivo están dando a conocer, junto a cerca de 90 medios de todo el mundo y basada en 13,4 millones de documentos conseguidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Montoro adelantó que el ministerio que dirige actuaría de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los Papeles del Paraíso, para lo que se investigará su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

El uso de sociedades 'offshore' y trust no es ilegal siempre y cuando el beneficiario último lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside. La Agencia Tributaria hizo público que, de acuerdo con los datos relativos a 2012, los contribuyentes españoles aprovecharon la amnistía fiscal –anulada este año por el Tribunal Constitucional– para repatriar patrimonio procedente en su mayoría de paraísos fiscales. Según un estudio del Banco Mundial, "en la gran mayoría de casos de corrupción, financiación del terrorismo, lavado de dinero y fraude, los vehículos corporativos (ya sean compañías, fideicomisos o cualquier otro tipo de estructura) se utilizan para esconder la identidad de las personas involucradas en la corrupción". El uso de este tipo de instrumentos tiene además un impacto directo sobre la riqueza de los países.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios