interior quiere aumentar su horario laboral

¿Sin multas en Navidad? La Guardia Civil de Tráfico amenaza con huelga de bolis caídos

Los funcionarios protestan de este modo contra la orden del Ministerio del Interior de incrementar su jornada laboral en casi tres horas semanales

Foto: Un guardia civil desvía el tráfico en Almonte (Huelva). (EFE)
Un guardia civil desvía el tráfico en Almonte (Huelva). (EFE)

Los funcionarios que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están enfadados. Ven injusta la decisión del Ministerio del Interior de incrementar su jornada laboral de 37,5 a 40 horas semanales y quieren protestar. Pretenden convocar una huelga encubierta de bolis caídos que se concretará previsiblemente en una sustancial reducción del número de multas que los agentes impondrán a los conductores en los próximos meses. Quieren extender sus quejas hasta que la Dirección General de la Guardia Civil escuche sus reivindicaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a la mayor parte de agentes de Tráfico del cuerpo, denomina a esta huelga encubierta "campaña de concienciación ciudadana de seguridad vial", término con el que califica la acción de alargar el tiempo que los funcionarios dedican a informar a los conductores cuando les paran en la carretera, un modo de dilatar sus funciones y reducir, por lo tanto, el número de sanciones que finalmente imponen.

Las protestas de AUGC surgen poco después de que la Dirección General comunicara el pasado viernes a los miembros de la agrupación a través de un correo electrónico que "a partir del próximo 13 de noviembre" se reanudaría el denominado Plan de Intensificación de Servicios, que puso en marcha el pasado 2 de octubre y que suspendió un mes más tarde debido a las incesantes protestas de los afectados.

El plan, anunciado el 15 de septiembre, establecía inicialmente de modo literal, en concreto, "que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el cómputo de la jornada de trabajo promedio semanal para motoristas y atestados en funciones operativas se extendería hasta las 40 horas en función de los análisis realizados desde cada unidad".

Dos agentes de la Guardia Civil, durante una campaña de control del consumo de alcohol y drogas. (EFE)
Dos agentes de la Guardia Civil, durante una campaña de control del consumo de alcohol y drogas. (EFE)

Tras reactivarlo ahora, la Dirección General recuerda que "las cantidades a percibir por el incremento de horas lo son en concepto de compensación por la superación de la jornada de trabajo y no de gratificación", lo que los funcionarios ven claramente insuficiente. Los miembros de la Agrupación de Tráfico representados por AUGC se quejan además de que un incremento de las horas conlleva un aumento de la realización de turnos dobles, que afecta directamente al descanso de los agentes, que además temen que la cantidad percibida se reste a final de año del plus habitual que reciben los guardias civiles por incentivos.

La Dirección General ve necesario incrementar el número de horas que trabajan los funcionarios de la Agrupación de Tráfico porque entiende que es la única medida para reducir la siniestralidad en las carreteras. "En determinados subsectores, se ha comprobado que el número de accidentes graves y el número de fallecidos en lo que llevamos de año ha aumentado considerablemente en relación a los datos obtenidos en 2016 y 2015", justificó el pasado 15 de septiembre la Dirección General en el oficio que remitió a los responsables de las unidades afectadas.

En algunos casos, añadió el escrito, "se ha llegado a contabilizar un 42% más de accidentes graves que el año anterior". "Asimismo, en algunos entornos, se da la circunstancia de que su evolución respecto al número de fallecidos ha aumentado de tal manera que a fecha 10 de septiembre de 2017 este número es un 71% más que los fallecidos por carretera en la misma fecha de 2016".

Para AUGC, esta medida va en contra de la conciliación familiar y laboral de los guardias civiles y "en realidad esconde un problema mucho más grave, que es que en 2016 murieron 1.160 personas en accidentes de tráfico, lo que representó el mayor aumento desde hace 13 años". Además, añaden desde la asociación, "se ha producido un aumento de la antigüedad media del parque de vehículos implicados en accidentes y de las infracciones relacionadas con el consumo de drogas ilegales". "Pero ante toda esta problemática, la única reacción es aumentar la jornada laboral", resume AUGC.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios