Es noticia
'Conectar España': Iglesias lanza fuera de Cataluña una campaña lejos de los 'comuns'
  1. España
para fijar su idea de país

'Conectar España': Iglesias lanza fuera de Cataluña una campaña lejos de los 'comuns'

El objetivo de la ruta que recorrerá el país pasa por profundizar en un discurso propio que no se vea condicionado por las proclamas del 21-D en clave únicamente catalanista

Foto: Pablo iglesias, en la jornada 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad'. (EFE)
Pablo iglesias, en la jornada 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad'. (EFE)

Podemos pondrá en marcha una campaña que recorrerá distintas ciudades españolas, de forma paralela a la del 21-D, para fijar su idea de país a través de actos públicos en los que intervendrá Pablo Iglesias. El objetivo pasa por profundizar en un discurso propio que no se vea condicionado por las proclamas electoralistas en clave únicamente catalanista. La ruta llevará por lema 'Conectar España' y hará hincapié en la idea de “una España unida, plural, fraternal, diversa y con un proyecto común de país”.

La campaña electoral del 21-D estará capitaneada por los 'comuns', con el apoyo del equipo técnico de Podem nombrado tras la dimisión de Albano Dante Fachin, y la dirección estatal de Podemos mantendrá un perfil bajo. Se descarta así un papel protagonista de los principales dirigentes del partido, como sí lo tuvieron en los anteriores comicios autonómicos de hace dos años, limitándose a la presencia del secretario general en alguno de los mítines.

Desde la organización son conscientes de las dificultades acarreadas para defender su idea de la España plurinacional en el actual contexto de polarización, con consecuencias inmediatas a nivel electoral, según indican todas encuestas, y se tratará así de visibilizar un proyecto que basa la unidad territorial en el reconocimiento de las nacionalidades. Un marco comunicativo en el que ya se venía trabajando en la ejecutiva y el gobierno en la sombra denominado 'Rumbo 2020' desde semanas antes de que la diputada y fundadora de Podemos Carolina Bescansa diera la señal de alarma advirtiendo sobre las consecuencias electorales “de hablar solo para Cataluña y no para el resto de los españoles”.

placeholder El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem), Xavier Domènech. (EFE)
El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem), Xavier Domènech. (EFE)

La España plurinacional se convertirá en el eje principal del discurso de Podemos durante las próximas semanas. Este mismo miércoles, se celebrará en Madrid un acto con la presencia de Pablo Iglesias, el candidato de los 'comuns' a la Generalitat, Xavier Domènech, y la diputada y secretaria de plurinacionalidad Meri Pita, bajo el título de 'Repensar la España plurinacional'.

Una de las principales citas de la campaña será en Córdoba el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. Unas jornadas que se comenzaron a preparar en septiembre para seguir situando la España plurinacional y en las que participará la plana mayor del partido, cargos públicos, juristas, expertos constitucionalistas y representantes de la sociedad civil para plantear “en torno a diversos ejes, un proyecto de país con el fin de recuperar el Estado para todos y todas”. El lema elegido para estas jornadas es 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', centrándose en “la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar 'por arriba' la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social”.

La labor pedagógica y de difusión estará respaldada por el 'think tank' del partido, el Instituto 25-M, que ha lanzado una colección de textos, a modo de “caja de herramientas”, para entender “el fracaso del Estado de las autonomías, la aceleración del proceso soberanista en Cataluña y la naturaleza y el encaje de las diversas regiones y naciones de nuestro país de países”.

Domènech, Alamany y Albiach lideran la lista conjunta de comunes y Podem

En su primer volumen, de autoría colectiva, Pablo Iglesias defiende que “repensar el Estado español supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum. Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la nación catalana, sino que apueste por una conformación estatal donde se refleje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional; sin olvidar, por supuesto, que dicha ordenación debe poder articularse también a través de medios administrativos nuevos que obedezcan a un proyecto de país ligado a la justicia social y a la soberanía popular”.

El portavoz de En Comú Podem y candidato a 'president' el 21-D, Xavier Domènech, argumenta por su parte “superar el modelo de Estado-nación del siglo XIX para ir hacia un modelo que acepte la existencia de varias naciones en el escenario”, mientras que la secretaria de plurinacionalidad, Meri Pita, plantea que “el problema de España es que su orden constitucional ha significado la exclusión de la escena democrática de muchas personas, lo que ha forjado una visión de lo nacional sostenida en prejuicios ideológicos y planteamientos clasistas, machistas y, en algunos casos, incluso xenófobos”.

El líder de Podemos ya comenzó a multiplicar sus referencias a España en un acto hace apenas dos semanas, después de la polémica generada tras las críticas de Bescansa por el discurso del partido sobre Cataluña. Combinando los conceptos de patria y plurinacionalidad, pero también la crítica a partes iguales tanto al denominado bloque constitucionalista como al independentista. "Que no manchen la palabra España y la patria con sus sucias manos manchadas de corrupción", llegó a arremeter el líder de Podemos, al tiempo que la plurinacionalidad actuará de "palanca para un nuevo impulso constituyente en el conjunto de España".

Podemos pondrá en marcha una campaña que recorrerá distintas ciudades españolas, de forma paralela a la del 21-D, para fijar su idea de país a través de actos públicos en los que intervendrá Pablo Iglesias. El objetivo pasa por profundizar en un discurso propio que no se vea condicionado por las proclamas electoralistas en clave únicamente catalanista. La ruta llevará por lema 'Conectar España' y hará hincapié en la idea de “una España unida, plural, fraternal, diversa y con un proyecto común de país”.

Cataluña Campañas electorales
El redactor recomienda