desafío soberanista en los tribunales

El juez Llarena inicia el trámite para llevarse toda la causa catalana al Supremo

Pide un informe a la magistrada Carmen Lamela y a las defensas de los exmiembros del Govern encarcelados con el fin de que se pronuncien sobre la posibilidad de acumular la causa

Foto: Carme Forcadell sale del Supremo tras declarar ante el juez Llarena. (EFE)
Carme Forcadell sale del Supremo tras declarar ante el juez Llarena. (EFE)

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela su opinión sobre qué organismo es competente para investigar la causa que sigue la instructora contra los exmiembros del Gobierno de Cataluña y los responsables de las asociaciones ANC y Òmnium. En concreto, Llarena —que dirige el procedimiento contra Carme Forcadell y el resto de componentes de la Mesa del Parlament por la ilegal declaración de independencia— ha dictado una providencia en la que solicita a la magistrada un informe sobre los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambas causas con el fin de decidir, con su parecer sobre la mesa, en relación a si el Supremo es competente o no para quedarse con el procedimiento que investiga la instructora.

El juez pide también a Lamela que emplace a las partes personadas en la causa para que en cinco días emitan un dictamen sobre la posible acumulación de ambos procedimientos en el Tribunal Supremo. En el caso de que Llarena resolviera finalmente quedarse con ambas diligencias, Lamela cedería sus pesquisas, que actualmente mantienen en prisión al 'exvicepresident' del Govern Oriol Junqueras y a otros siete 'exconsellers' de la Generalitat después de que así lo acordara la magistrada de la Audiencia Nacional.

El trámite para acumular las causas en una sola en el marco de la instrucción que sigue el Tribunal Supremo fue adelantado por El Confidencial el pasado domingo. Este diario publicó que el magistrado esperará a que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso de los enviados a prisión antes de reclamar la causa que dirige Lamela por los delitos de sedición, rebelión y malversación de los exmiembros del Govern. El juez Llarena no quiere interferir en este trámite aún pendiente, que requerirá el examen por parte de la sala de las peticiones de puesta en libertad reclamadas por las defensas de los imputados.

El juez Llarena inicia el trámite para llevarse toda la causa catalana al Supremo

En concreto, la Sala de lo Penal tiene pendiente celebrar una vista para estudiar los recursos, como ya hizo en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y tomar una decisión tras escuchar a las partes. Una vez se dicte esta resolución, el magistrado del Supremo pedirá previsiblemente acumular la causa con el objetivo de unificar el criterio y que no haya decisiones dispares para dos asuntos que estudian los mismos delitos para diferentes personas por hechos similares.

El instructor entiende que tiene fundados motivos para defender que la investigación debe estar bajo la dirección de un único tribunal y que este debe ser el Supremo. La causa entera está unida bajo un mismo hilo conductor, el de una estrategia conjunta impulsada y diseñada por los distintos actores, todos ellos imputados, a lo largo de más de dos años, y este elemento es fundamental para entender todo como una sola causa. Según defiende la propia Fiscalía en sus querellas, en el plan participaron todos a distintos niveles. Desde 'los Jordis' hasta Puigdemont, todos ellos cooperaron para alcanzar el objetivo último de la independencia de Cataluña. La actuación de estos y la de Fordacell resultan, por tanto, indivisibles a juicio del ministerio público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios