Mas entrega al Tribunal de Cuentas otros 200.000 euros pero aún le faltan 2,8 millones
  1. España
el plazo acaba el día 14

Mas entrega al Tribunal de Cuentas otros 200.000 euros pero aún le faltan 2,8 millones

La cantidad se suma a los 2,2 millones que aportó hace días, cuando solicitó una prórroga para reunir el dinero que le reclama el Tribunal de Cuentas

placeholder Foto: Artur Mas, en el comité nacional del PDeCAT. (EFE)
Artur Mas, en el comité nacional del PDeCAT. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha ingresado este martes otros 200.000 euros en la cuenta de depósitos abierta para hacer frente a la cantidad que le reclama el Tribunal de Cuentas, que le exigió el pasado 25 de septiembre hacer efectiva una fianza total de 5.251.948 euros derivada del uso de fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Esta cantidad se suma a los 2,2 millones que ya aportó hace unos días, por lo que aún debe reunir 2,8 millones en un plazo de siete días, informan fuentes del organismo.

Mas dispone aún hasta el próximo 14 de noviembre para hacer frente al pago después de que el Tribunal de Cuentas ampliara en 15 días el plazo del que dispone. De no entregar esa cantidad, se procedería al embargo de sus bienes. El acta de liquidación de las conclusiones de la instrucción judicial por las diligencias abiertas contra el 'expresident', tres 'exconsellers' y siete funcionarios concluyó que Mas es responsable directo de todos los gastos que supuso el 9-N y debe compartir con cada consejero y los empleados de estos departamentos, también investigados, la fianza por la partida que asumió cada uno.

La cantidad fijada incluye el gasto real, 4.831.599,03 euros, más otros 420.349,14 euros que responden a los intereses. Todo ello, sin perjuicio de lo que, posteriormente, se decida en el correspondiente procedimiento de reintegro por alcance, dado que la fianza, solidaria, solo tiene como objetivo garantizar que los investigados puedan hacer frente a una eventual condena futura. Además de la cantidad impuesta a Mas (que responde por todo), la mayor fianza corresponde a Irene Rigau por la adquisición de ordenadores portátiles por un valor de 3.044.399,09 euros, seguida por Francesc Homs, con 2.127.580,09 euros, y Joana Ortega, con 839.439,75 euros.

La cantidad que el 'expresident' entregó hace días coincidía con el anuncio del dinero que habían logrado recaudar asociaciones como la ANC para colaborar con la entrega de la caución. El que fuera líder de Convergència i Unió ha visto cómo CaixaBank y Mutua Madrileña le han negado el apoyo financiero para evitar ser embargado. Según han confirmado fuentes oficiales, Artur Mas pidió días atrás a SegurCaixa Adeslas, la aseguradora participada al 50% por el banco catalán y la compañía madrileña, la ejecución del seguro de responsabilidad civil que la Generalitat tiene suscrito con el grupo financiero para proteger a todos sus funcionarios de posibles riesgos. El que fuera presidente del Govern requirió a la aseguradora que le cubriese la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas, ya que le indicó que no contaba con fondos suficientes para hacer frente a la sanción.

Independencia de Cataluña Artur Mas Tribunal de Cuentas Francesc Homs