BARÓMETRO DE OCTUBRE DEL cis

La inquietud por la independencia casi se cuadruplica y es ya el segundo problema

El 29% de los encuestados identifica Cataluña como problema, cuando solo lo señalaba un 7,8% en septiembre. Únicamente el paro mantiene su primer puesto en el ranking, con un 66,2%

Foto: Concentración en apoyo a los miembros del ex Govern encarcelados, el pasado 2 de noviembre frente al Parlament de Catalunya. (EFE)
Concentración en apoyo a los miembros del ex Govern encarcelados, el pasado 2 de noviembre frente al Parlament de Catalunya. (EFE)

La eventual independencia de Cataluña preocupa, y mucho, a los españoles. Tras meses en los que los ciudadanos no percibían la magnitud del problema, ahora sí está claro que el conflicto territorial no solo está copando la agenda política y mediática. También está calando entra la opinión pública. Hasta el punto de que el 29% de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo identifica como una de sus inquietudes. Más aún, Cataluña es ya el segundo problema, solo superado por el paro (66,2%).

[Consulta aquí en PDF la encuesta de octubre de 2017 del CIS]

El barómetro de octubre del CIS es el primero que recoge el impacto del referéndum ilegal del 1 de octubre y también la declaración de la independencia inmediatamente suspendida por Carles Puigdemont en el pleno del Parlament del día 10. De hecho, la encuesta está realizada entre el 2 y el 11 de octubre —antes, por cierto, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución—, sobre una base de 2.487 entrevistas en todo el país. El sondeo incluye estimación de voto y muestra que entre los dos grandes partidos apenas hay movimientos —el PP baja del 28,8% al 28% respecto a julio, y el PSOE, del 24,9% al 24,2%—, dispara a Ciudadanos —que salta del 14,5% al 17,5%— y hunde a Podemos y sus confluencias —mantienen el tercer puesto en el podio, pero se hunde hasta el 18,5%, cuando en verano estaba en el 20,3%—.

En septiembre, la preocupación por Cataluña era la octava en el escalafón, tras el paro, la corrupción o la clase política. Ahora se ha disparado


La tabla de preocupaciones de los españoles, que el CIS elabora mensualmente —a diferencia de la estimación de voto, que es trimestral— es muy reveladora. En septiembre [aquí en PDF], quienes citaban el desempleo como primer problema era el 69,5%. Luego seguían la corrupción (38%), las cuestiones de índole económica (21,7%), los políticos (20,7%), el terrorismo internacional (15,6%) —acababan de producirse los atentados de Barcelona y Cambrils—, la sanidad (9,7%), la educación (8,4%) y finalmente la independencia de Cataluña (7,8%). Es decir, en septiembre la inquietud por la crisis territorial era la octava en el ránking.

Pero esa ordenación de prioridades ha cambiado radicalmente en apenas un mes, justo coincidiendo con el referéndum del 1-O. La preocupación por el paro baja al 66,2% y, justo después, como segundo problema, los españoles ya citan la independencia de Cataluña (29%). Después siguen la corrupción y el fraude (28,3%), la clase política (27,5%) o las cuestiones de carácter económico (21,9%). El terrorismo yihadista, en cambio, baja hasta el 3,7%. También llama la atención que repunta la inquietud por la inestabilidad política, que pasa del 2,7% registrado en septiembre al 5,7% en octubre.

Estabilidad en los otros registros

El CIS también pregunta por la configuración territorial del Estado y por el sentimiento identitario de los ciudadanos. Aquí se experimentan menos cambios respecto al barómetro anterior. Así, siguen siendo mayoría, el 39,2%, quienes están a gusto con un Estado con comunidades autónomas con el actual. Un mes antes, era el 36,8%. La segunda opción es la de un Estado central: 17,5%, frente al 18,5% de septiembre.

También se reduce el porcentaje de españoles que quieren dotar a las CCAA de mayor capacidad de autogobierno: del 15,8% pasa al 13,4%. La bolsa de ciudadanos que prefiere recortar poderes a las comunidades se mantiene estable (era el 10,5% antes y es ahora el 10,7%). Finalmente, la posibilidad de que se reconozca a los territorios la posibilidad de independizarse es querida por el 10,2%, por el 9,6% del estudio anterior.

El 39,2% está a gusto con un Estado con CCAA con el actual. Un mes antes, era el 36,8%. Los que quieren más autogobierno pasan del 15,8% al 13,4%


Son mayoría, el 53,7%, los que sienten tan españoles como catalanes, vascos, madrileños, valencianos o andaluces —o de la comunidad de la que procedan—. Es decir, más de la mitad defiende su doble identidad, la española y la autonómica. Así también ocurría en septiembre: 53,7%.

Los que se reconocen únicamente españoles eran antes el 15,6%, y un 16,1% en octubre. Y los que se sienten más ligados a su comunidad que a España son más o menos los mismos: 10,6% en septiembre y un 10,2% ahora.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios